Mover tu sitio web de WordPress de un host a otro puede ser una experiencia desgarradora – si lo permites.
Por suerte, si estás tratando de mover un sitio web de WordPress a un nuevo host, hay muchas cosas que debes tener en cuenta que pueden hacer tu vida mucho más fácil.
Algunas de estas opciones incluyen herramientas incorporadas que pueden ayudarle a exportar y luego reimportar su sitio web, o quizás incluso algunos anfitriones web que pueden ofrecerle ayuda con el proceso de migración.
El proceso real puede ser bastante fácil, dejándole sólo con el ajuste fino de su sitio una vez que ha sido movido.
Respire profundamente y relájese debido a que esto realmente no es muy difícil.
PERO, espere pasar un poco de tiempo en movimiento debido a que el proceso de migración requerirá que se ocupe de muchos problemas de diseño y cosméticos en su nuevo huésped.
Paso 1: Elegir un nuevo anfitrión
Aunque muchas personas se sienten intimidadas por la perspectiva de trasladar su sitio web, uno de los pasos más importantes antes de la mudanza real es elegir el alojamiento web adecuado al que trasladarse.
Cada persona tendrá diferentes requisitos para un alojamiento web, y se necesita tiempo e investigación para tomar la decisión correcta.
Esto se ve agravado por el hecho de que en este momento existen tantos alojamientos web que elegir el adecuado puede convertirse rápidamente en un verdadero reto.
No obstante, este es un asunto completamente distinto de mover tu sitio web de WordPress. De esta manera les daré algunos puntos de observación;
- Conozca sus necesidades – Habitualmente nunca hay un ajuste perfecto, por ende asegúrese de tener en cuenta sus necesidades básicas y busque las primeras.
- Desempeño – Un buen indicador de un buen alojamiento web es la cantidad de detalles que hay en sus acuerdos de nivel de servicio. Asegúrese de encontrar uno que no sea una garantía de tiempo de actividad.
- Soporte – Un buen anfitrión web no sólo ofrecerá asistencia técnica, sino que al mismo tiempo pondrá a su disposición materiales que pueden ayudarle a hacer crecer su sitio web a su máximo potencial.
- Espere pagar un precio – Hay anfitriones web gratuitos y hay buenos anfitriones web, las dos categorías rara vez se cruzan. Asegúrese de saber cuánto debe pagar por algunas características del alojamiento web.
- Ofertas especiales – Busque las mejores ofertas en las temporadas de vacaciones y elija los períodos para hacer nuevas ofertas.
- Seguridad – Con la seguridad siendo tan importante en este momento, un anfitrión web que preste atención a este detalle puede ayudarle a evitar un mundo de dolor más tarde.
Paso 2: Exportar su sitio web existente
Una vez que haya seleccionado su nuevo anfitrión web, tendrá que iniciar el proceso de mudanza. No te preocupes, esto no es demasiado complicado. Lo primero que debe hacer es hacer una copia de seguridad de su contenido antes de exportar su sitio web desde su host existente.
En el panel de administración de WordPress de su sitio web, debe ir a Herramientas -> Exportar. Seleccione la opción’All Content‘ y luego haga clic en’Download Export File‘. El sistema le permitirá entonces descargar un archivo XML – asegúrese de tomar nota de dónde está guardado en su ordenador.
Tenga en cuenta que esta operación de exportación guardará todo su contenido – no incluye widgets, temas u otras configuraciones, tendrá que configurarlos de nuevo manualmente en su nuevo host.
*Nota: El proceso de exportación sólo exporta el contenido de tu blog – los mensajes y las páginas. No exportará widgets, configuraciones o cualquier otra cosa – estos tendrán que ser configurados manualmente más tarde.
Paso 3: Preparación de su nuevo anfitrión
Lo que hagas aquí depende del tipo de alojamiento que hayas comprado. Si eligió pasar a Alojamiento WordPress Administrado, puede omitir este paso. Si usted ha seleccionado cualquier otro tipo de alojamiento, entonces tendrá que instalar WordPress antes de que pueda mudarse a su nuevo hogar.
Leyenda: Este ejemplo de pantalla de instalación es de Parallels Plesk Panel, el suyo puede tener un aspecto diferente dependiendo del host web que esté usando.
Casi todos los paneles de control de los anfitriones web tendrán instaladores que puede utilizar para configurar apps web como WordPress. En su cuenta de host web, busque un instalador de apps como Softaculous o algo equivalente.
Una vez que lo hayas encontrado, simplemente haz una instalación normal de WordPress haciendo clic en’Instalar’ y siguiendo las instrucciones que se te darán.
Paso 4: Mover su sitio web de WordPress a su nuevo anfitrión
Una vez que la instalación de WordPress esté completa en su nuevo servidor web, estará listo para mover su contenido. Esta operación es tan fácil como exportar su contenido desde el sitio antiguo! De nuevo, en el panel de control de WordPress, haz clic en `Herramientas‘ y luego en `Importar‘.
Verá una lista de opciones para comprender de qué tipo de ubicaciones puede importar su contenido. Haga clic en’Instalar ahora‘ en la opción WordPress.
No confunda el `Instalar‘ aquí con una instalación de WordPress. Lo que realmente está instalando serán las herramientas de importación para WordPress.
Una vez completado esto, haga clic en’Ejecutar el Importador‘ y luego seleccione el archivo que exportó originalmente desde su sitio anterior de WordPress.
Al hacerlo, asegúrese de elegir la opción de descargar e importar archivos adjuntos.
Si no lo hace, se perderá sus imágenes u otros archivos multimedia Cuando hayas acabado, haz clic en’Enviar‘.
Paso 5: Los toques finales
Para ser honesto, esta es la parte del proceso que más tiempo consume. Como han visto, la mudanza en sí misma ha sido bastante indolora.
De hecho, usted debe notar que todo lo que se necesita son unos pocos clics de un ratón.
Antes de que su sitio esté listo y funcionando de nuevo. Usted necesita hacer algunas tareas domésticas para que se vea y actúe como lo hacía su sitio anterior.
Necesitará reinstalar todos los plugins que usó en su sitio antiguo y configurar su tema como antes.
No obstante, estos son sólo cosméticos. Al mismo tiempo tiene que comprobar que la mudanza ha ido bien y que todo lo que necesita se ha movido correctamente.
Revise sus artículos uno por uno para comprobar detalles como el formato y las imágenes.
Una de las cosas más importantes que debe tener en cuenta es la preservación de su SEO.
Asumiendo que usted ha manejado un sitio desde hace algún tiempo, todo el mundo ya lo conoce – no sólo sus visitantes, sino al mismo tiempo los motores de búsqueda como Google.
Para mantener esto, haga uso de una redirección 301 para ayudar a mantener su ranking en los motores de búsqueda durante la migración de su sitio.
Esto le ayuda a facilitar una redirección permanente de una URL a otra, dicho de otra forma, de su sitio antiguo a su nuevo sitio.
Para ello, acceda a su archivo.htaccess y añádale una sola línea;
Redireccionar 301 /archivo antiguo.html http://www.domain.com/new-file.html
Otra manera de hacerlo es configurar el reenvío de dominios por medio de de su registrador de dominios. Pero, esto redirigirá todas las páginas antiguas a su nueva página de inicio en lugar de páginas específicas.
Resumen de cómo migrar WordPress de un servidor a otro sin perder SEO
Si usted ha puesto mucho esfuerzo en la optimización de su motor de búsqueda, puede tener miedo de que sus esfuerzos se vayan por el desagüe si cambia de anfitriones.
Entonces, ¿el alojamiento afecta al SEO? Sí, así es. El alojamiento web para SEO es un factor crítico para sus rankings, ya que afecta a atributos esenciales como la velocidad a la que carga su sitio, así como los tiempos de subida y bajada.
Aquí están algunos de los cambios implicados al cambiar de alojamiento web y cómo afectan al SEO.
Cambio de servidor de nombres
El simple cambio de servidores de nombre no debe resultar en ningún cambio en su SEO o posicionamiento en los motores de búsqueda. A la vez, cambiar de servidor de nombres suele ser un proceso sencillo que dura muy poco tiempo y que puede completarse en cuestión de minutos. Esto significa que es muy poco probable que afecte su posicionamiento o SEO.
Cambio de Dominio
Si desea cambiar el nombre de su dominio y obtener uno nuevo, se recomienda que ponga un 301 redireccionamiento (permanente) en cada página antigua para llevar a sus usuarios a la nueva.
Los tipos de redireccionamiento más utilizados en el desarrollo web son el 301 -que indica que el movimiento es permanente- y el 302 -que posibilita a Google saber que el movimiento no es permanente. No obstante, el cambio de dominios es típicamente un movimiento permanente, y es por esto que el 301-redirect es el más comúnmente usado.
Cambio de Hosting
Cambiar el anfitrión del sitio web no debe tener ninguna implicación en su SEO y en las clasificaciones de los motores de búsqueda, siempre y cuando lo haga de la manera correcta. Si el sitio es un sitio estático pequeño que sólo tiene unas pocas páginas web, el cambio debe ser sencillo. El dolor de cabeza aparece cuando tiene que mover un sitio enorme que tiene muchas páginas, alojamiento complejo, factores de redundancia y múltiples servidores.
Cuando volvemos a los fundamentos, cambiar un host web implica configurar su sitio web en el nuevo host completamente, realizar cambios en el DNS para dirigir el nombre de dominio a la ubicación del nuevo host y asegurarse de que los motores de búsqueda están rastreando correctamente el sitio en la nueva ubicación. Es sólo posteriormente de haber completado estos pasos que usted puede cerrar la ubicación de alojamiento anterior.
En última instancia, si desea mitigar los efectos negativos de SEO que siguen a la realización de cambios en el host web, asegúrese de tener en cuenta a todo el mundo al momento de realizar el cambio. Todo el mundo se refiere a los motores de búsqueda, operadores de sitios web y clientes.
Si deja que los motores de búsqueda en los diversos cambios que se realizan, al mismo tiempo de la nueva ubicación de alojamiento, estructura del sitio, dominio, URL y fuentes de enlace, los motores de búsqueda se ajustará sin problemas a su nuevo host con efectos mínimos para su SEO.
A la vez, si está planeando trasladar su sitio web a un nuevo host. Es mejor que esté preparado para cualquier resultado potencial. En la medida en que esperamos que la mudanza tenga un impacto positivo en el SEO de su sitio, todavía hay una pequeña posibilidad de que no lo tenga, dependiendo del host al que se mude.
De este modo, es imperativo que usted entienda completamente los diferentes tipos de anfitriones que tiene a su disposición. No obstante, los principales tipos de opciones de alojamiento web son VPS, alojamiento compartido y servidor web dedicado. Cada una de estas diferentes opciones tiene sus propias ventajas.
De este modo, lo que hay que tener en cuenta al realizar una transición de hosting
Al realizar la mudanza, usted desea que la transición sea perfecta e invisible para el usuario. A la vez, usted al mismo tiempo quiere asegurarse de que los motores de búsqueda son conscientes de ello para que las nuevas páginas puedan obtener las mismas señales de calidad que las páginas antiguas disfrutaron.
Como tal, los errores como el error 404 deben ser evitados a toda costa, ya que dañarán la experiencia del usuario e impactarán negativamente en su posicionamiento de búsqueda. Aquí están algunas de las mejores prácticas al hacer su transición.
- Pruebe el proceso de transición moviendo primero el contenido de un subdominio o directorio, luego use el 301 para redirigir esas páginas al nuevo sitio permanentemente. Esto es lo que le permitirá a Google saber que su sitio se ha movido permanentemente.
- Luego de completar el primer paso, compruebe si las páginas de su nuevo sitio web se muestran en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Una vez que esté seguro de que la transición está funcionando correctamente, puede mover todo el sitio web. Puede ser más simple hacer una redirección general donde usted transfiere todo el contenido de su sitio antiguo al nuevo sitio simultáneamente. No obstante, no se recomienda, ya que puede afectar negativamente a la experiencia de los usuarios.
En su lugar, se recomienda que realice una redirección página a página, ya que proporciona a los usuarios una experiencia transparente y coherente.
1.Si quieres cambiar tu dominio debido a que estás rediseñando o renombrando tu sitio, se recomienda que lo hagas en las siguientes fases: primero, mueve el sitio; y luego rediseña.
Esto gestionará la cantidad de cambios que sus usuarios pueden ver durante cada etapa del proceso, haciendo que la mudanza parezca más suave.
2. Compruebe los enlaces internos y externos de su sitio, por lo que debe asegurarse de que todos los enlaces entrantes se redirigen al nuevo sitio web.
A la vez, compruebe los enlaces internos en el sitio antiguo y actualícelos para que apunten al nuevo dominio.
Una vez que su contenido haya sido transferido al nuevo host, utilice un verificador de enlaces para asegurarse de que su nuevo sitio no contiene enlaces rotos.
3. Como regla general, mantenga el control del dominio del sitio antiguo durante al menos 180 días para evitar confusiones. Tenga cuidado al hacer la transición a una nueva empresa de alojamiento web.
Teóricamente, no debe interferir con su SEO. Pero si no lo hace de la manera correcta, existe la posibilidad de que el SEO y el ranking de búsqueda de su nuevo sitio se vean afectados negativamente.
Utilice este post como guía para asegurarse de que la transición se realiza sin problemas.
Conclusión
Siguiendo estos sencillos pasos, puedes ver que mover tu sitio web de WordPress no es algo de lo que preocuparse.
Hay muy poca experiencia técnica requerida y la mayor parte del tiempo que usted va a pasar es en cosméticos.
He movido mis sitios habitualmente ahora y casi completamente sin fallar. La mudanza en sí misma sólo ocupa alrededor del 10% de mi tiempo.
La dificultad está en conseguir que el nuevo sitio se parezca al antiguo.
Le recomiendo que aproveche esta oportunidad para corregir cualquier defecto de diseño existente en su antiguo sitio.
Si lo que ha visto todavía parece desalentador, hay otras opciones.
Algunos anfitriones ofrecen servicios de migración gratuitos si usted se inscribe con ellos, por ende esté atento a ellos. Si hay un host al que realmente desea trasladarse y que no ofrece migraciones gratuitas, pregunte.
Preguntar nunca hace daño y nunca se sabe, pueden ser lo suficientemente amables como para aprobar alguna ayuda caso por caso. Algunos realmente no lo harán, pero si usted está dispuesto a dar algo de dinero en efectivo, ellos pueden contribuir con la mudanza por una tarifa nominal.