Saltar al contenido principal

DNS

Concepto de DNS

¿Qué son las DNS (Domain Name Server)?

Al hablar de DNS, nos referimos a las iniciales Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominio). Consiste en una tecnología que recurre a las bases de datos para detectar la dirección IP a la que pertenece cualquier dominio que un usuario quiera desear. Es decir, toma la URL y la “traduce” para ofrecer como resultado su dirección exacta, su IP.

Para quien no lo sepa, la dirección IP es la identidad de cada equipo en una red. Cuando se realiza una a nivel doméstico, es probable que haya ordenadores y teléfonos, inclusive consolas, conectados con distintos nombres y, al mismo tiempo, distintos IP que los identifiquen; puesto que es un número reducido, memorizarlos no es demasiado complicado. A pesar de todo, cuando se extrapola a Internet y a los cientos de millones de equipos conectados, la cosa no es tan sencilla.

Para eso nacieron las DNS, para hacer algo más fácil esta tarea de identificación y detección. Volviendo a ellas, es esencial diferenciar las tres partes que las componen: Cliente DNS, instalado en el equipo del usuario y encargado de pedir los “nombres”; Servidor DNS, contesta a esa petición y la resuelve; y Zona de autoridad, grupos de servidores cuya tarea es resolver dominios concretos (por ejemplo .com o .net).

Ahora que hemos ingresado el concepto, vamos a profundizar un poco más en él para facilitar al máximo su entendimiento. Ya que es un elemento básico de todo lo relacionado con la red de redes y la comunicación entre equipos, es conveniente conocerlo al dedillo, fundamentalmente si se trabaja con hostings.

Para qué sirven las DNS

Como ya hemos explicado, el objetivo principal de los DNS es indicar a qué servidor debe acudirse cuando se introduce una página web en un navegador o en cualquier otro programa o herramienta. Ya que, de hecho, estas se hospedan en lo que se conoce como direcciones IP, que además las identifican, este sistema hace las veces de traductor o conversor, cambiando una URL por una IP y facilitando de forma más que considerable la experiencia del usuario cuando navega.

Ejemplos de DNS

DNS hay muchas, aún cuando no tantas como direcciones IP y páginas web hay. En Internet se pueden hallar varios servidores de DNS que son bastante populares entre los usuarios, con casos como OpenDNS o inclusive Google Public DNS. Con respecto a las direcciones de estos servidores, para el primero podemos tomar la 208.67.222.222 y para el segundo 8.8.8.8.

Hay más, pero estos son dos de los más trabajadores a nivel global y los que mejores resultados ofrecen; aún cuando además cabe decir que hay otros de carácter profesional que se contratan mediante de distintos compañías especializadas. NeoAttack, por ejemplo, cuenta con este servicio.

 Más información sobre DNS

Para conocer más sobre el mundo de los DNS, te sugerimos zambullirte en Internet para leer largo y tendido. Nosotros, vamos a proporcionarte dos enlaces con más información de interés.

R Marketing Digital