Saltar al contenido principal

Motor de Búsqueda




Un motor de búsqueda es un programa de PC utilizado para buscar datos. Los resultados de la búsqueda se muestran como enlaces en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs), que se pueden usar para conseguir la información deseada.

Con la finalidad de establecer la relevancia de una consulta para los datos existentes en el índice, los motores de búsqueda de hoy, trabajan con algoritmos sofisticados.

Cómo funciona

El trabajo de un buscador es comparable al de un bibliotecario. A pesar de todo, a diferencia de una biblioteca, un motor de búsqueda guarda items de web, pero por lo general sólo proporciona un hipervínculo al contenido que está buscando y no al contenido en sí.

Antes de que un motor de búsqueda pueda mostrar resultados, primero crea un índice. Allí se almacenan todos los datos de las páginas web, como la antigüedad o el número de enlaces.

Recopilación de datos usando Bots

Los datos para el índice del motor de búsqueda son recogidos por un bot. Este es un script separado o un programa que automáticamente escanea la web en busca de contenido y almacena los datos encontrados en un servidor. El bot sigue los hipervínculos en los sitios web que visita.

Segmentación y categorización de datos

Todos los datos relevantes para una web se categorizan y segmentan. Cuando un usuario introduce una consulta de búsqueda, el motor de búsqueda usa algoritmos para establecer qué items de tu índice son más relevantes para esta búsqueda. Los algoritmos utilizados forman los criterios de clasificación para colocar los sitios web en los resultados de búsqueda.

Áreas de aplicación

Un motor de búsqueda puede ser utilizado para varios propósitos. En el ámbito científico, los motores de búsqueda se usan en la investigación. En el sector privado, los usuarios usualmente buscan información actualizada sobre eventos o productos que buscan comprar online. Los motores de búsqueda además pueden servir para otros propósitos. Estos incluyen la navegación o la búsqueda de imágenes y otros medios.

Alternativas a la búsqueda en el buscador de Google

Mientras que Google es en este momento el proveedor líder de motores de búsqueda en el mundo, existen otros proveedores que se distinguen como una alternativa a la búsqueda de Google. Algunos de ellos disponen características que Google no ofrece o son concretamente populares debido a sus estrictas regulaciones de privacidad.

  • Bing: El motor de búsqueda del grupo de Microsoft ofrece resultados de búsqueda similares a los de Google y tiene un aspecto equivalente, pero ofrece algunas características adicionales interesantes, entre las que se incluyen la reproducción de vídeos en la vista previa en miniatura de la búsqueda de vídeos. Esto permite a los usuarios ver lo que se muestra en el vídeo antes de hacer un clic. Al mismo tiempo, el programa de traducción BingTranslate se puede iniciar de forma directa en otra pestaña de bing.com. Se puede usar un cuadro de búsqueda separado para conseguir información sobre el tiempo actual. Otra ventaja de Bing es que las búsquedas similares se colocan junto al campo de entrada.
  • Yahoo: La página de inicio, a diferencia de Google y Bing, tiene el carácter de un portal de noticias. Una característica especial del motor de búsqueda es la búsqueda especial de estrellas.
  • DuckDuckGo: El motor de búsqueda de Internet DuckDuckGo se compromete a no almacenar datos de usuario o direcciones IP. Si buscas todavía más seguridad de datos, puedes hacer tu búsqueda con DuckDuckGo utilizando la red Tor. El motor de búsqueda clasificará los resultados de la búsqueda en categorías de términos ambiguos, lo que resulta muy útil. Al mismo tiempo, DuckDuckGo proporciona enlaces a recetas apropiadas cuando se introducen alimentos. Otra característica especial es que se proporcionan respuestas a las preguntas de los usuarios. Todas las características del proyecto OpenSource son desarrolladas por una amplia comunidad de programadores, que mejora constantemente los resultados de búsqueda de DuckDuckGo.

Buscadores de imágenes

Al mismo tiempo de la alta relevancia para la consulta de búsqueda, los motores de búsqueda de imágenes se caracterizan por el hecho de que los resultados de búsqueda pueden ser filtrados con precisión. A la vez, se muestran las fuentes de las imágenes visualizadas. Normalmente, cada búsqueda de imágenes tiene un filtro de protección infantil.

  • Google Images Search Búsqueda de imágenes de Google: Con más de 10.000 millones de imágenes, la Búsqueda de imágenes de Google es una de las mayores colecciones de datos para imágenes sustentadas en la web. Mediante de numerosas opciones de filtro se puede definir precisamente el resultado de la búsqueda. Al mismo tiempo, Google ofrece la opción de buscar imágenes mediante de una función de carga. Puedes cargar una imagen desde tu PC para este propósito o cargar el link a la fuente de imagen apropiada. Al mismo tiempo, puedes introducir información sobre el contenido de la imagen en la barra de búsqueda. De esta manera, Google Image Search es una magnífica herramienta para comprobar si el contenido de las imágenes se usa de forma ilegal en otras webs.
  • Búsqueda de imágenes Bing: El motor de búsqueda de imágenes Bing se caracteriza por su buena usabilidad. Luego de introducir el término de búsqueda, se obtiene una vista clara de las fuentes de la imagen. Si pasas el ratón por encima de una imagen, dispondrás más información, como el tamaño y el origen de la imagen. La visualización de los resultados de búsqueda relacionados y la función de filtro pueden ayudar a limitar los resultados de búsqueda. Para proteger a los usuarios jóvenes, el filtro de contenido ofensivo se define en «estricto».
  • Búsqueda de imágenes de Yahoo: Si necesitas entrar a los grandes recursos de imágenes del servicio Flickr como parte de su búsqueda de imágenes, este motor de búsqueda sería el más adecuado. Al mismo tiempo de las imágenes de fotógrafos profesionales, además puedes descubrir instantáneas de usuarios privados. Si no, la función de búsqueda en Flickr puede ser utilizada de manera alternativa.

Buscadores para estudiantes

Los motores de búsqueda orientados científicamente o los motores de búsqueda para estudiantes usualmente se diferencian de la búsqueda frecuente en la web por el hecho de que los resultados se refieren a posts, disertaciones u otras publicaciones. Importantes para la investigación universitaria son los catálogos de las bibliotecas universitarias llamados OPAC.

  • Metager*: El metabuscador del centro de datos de la Universidad de Hannover ofrece muchas opciones de configuración distintos para refinar los resultados de la búsqueda. Este motor de búsqueda está bien equipado para una búsqueda precisa, puesto que Metager proporciona más resultados al mismo tiempo de los motores de búsqueda habituales de Google.
  • Base: Con este motor de búsqueda organizado por la Universidad de Bielefeld, se puede buscar en la web posts científicamente relevantes. La ventaja de esto es que se muestran tanto las bibliotecas como los archivos adjuntos digitales.
  • Enciclopedia Británica]: Se puede buscar en la Enciclopedia Británica. El índice se limita al contenido de esta enciclopedia.
  • Google Scholar: Este buscador es recomendable si buscas ensayos científicos, pero además pretendes echar un vistazo a un libro. Al mismo tiempo de las páginas escaneadas de los libros, Google Scholar además proporciona información sobre la ubicación de los libros y enlaces a oportunidades de compra. Google Scholar es altamente recomendado para escribir posts científicos e investigar literatura secundaria. Los usuarios que hayan accedido a una cuenta de Google válida además pueden guardar los resultados de búsqueda y los libros.

Buscadores para niños

Un motor de búsqueda para niños tiene el propósito de permitir que los niños busquen en la web contenidos apropiados para su edad sin contenidos que puedan ser perjudiciales para ellos.

  • fragFinn: Los niños pueden usar la mascota Finn para buscar en la web el contenido que les convenga. A la vez, el motor de búsqueda ofrece funciones adicionales como la comprobación de URL, que permite a los padres comprobar si las webs son adecuados para los niños. Al lado de la barra de búsqueda se encuentra un botón de alarma rojo. Los usuarios pueden reportar sitios que no cumplen con los criterios del motor de búsqueda.
  • BlindeKuh: Este motor de búsqueda sólo ofrece resultados de búsqueda adaptados a los niños a partir de su propio índice. La edad para la que el contenido es apropiado se indica con cada resultado de búsqueda. Al mismo tiempo, además se indica el país de origen de la entrada y la lengua en la que está habilitada.

Ambos proyectos no se financian mediante de la promoción comercial como muchos otros motores de búsqueda web para niños.

Motores de búsqueda que ya no hay

A finales de los años 90, el mercado de los motores de búsqueda era todavía más diverso. A pesar de todo, muchos de los motores de búsqueda que existían y eran parcialmente populares entonces, han sido descontinuados o fusionados con otras compañías. Estos incluyen: Altavista, Fireball, Inktomi, Infoseek y Excite