Saltar al contenido principal

Posicionamiento




Posicionamiento se refiere al lugar o a la posición de un portal web en los resultados de los motores de búsqueda, generalmente en Google.

Cómo se elaboran las clasificaciones

Cuando un usuario introduce una definición en el cuadro de búsqueda de un buscador, busca en su índice los sitios web relevantes. A continuación, deben aparecer en una secuencia. Para establecer esta secuencia, el motor de búsqueda calcula la relevancia de los sitios web seleccionados. A continuación, se emiten con relevancia descendente, con lo que se crea el ranking de posicionamiento.

La posición ocupada por un sitio dentro de este ranking cambia dependiendo de la palabra clave. Por ejemplo, una web que se ocupa de la alimentación de los peces, puede aparecer en el lugar 1 en la solicitud de búsqueda «alimento para peces guppy». A pesar de todo, si deseas «alimento para gatos», el motor de búsqueda asignará una baja relevancia a esa web y si no está listado en absoluto, aparecerá muy abajo en los SERPs.

Factores de posicionamiento positivos

Ya que Google es el motor de búsqueda más relevante para los optimizadores, los factores de clasificación se explican a continuación por medio de las Directrices para webmasters de Google.[1] Los siguientes factores de clasificación son mencionados específicamente por Google:

  • Estructura clara del portal web
  • Trazabilidad de cada subpágina con un link de texto estático
  • Disponibilidad de un mapa del sitio con enlaces a las páginas principales del sitio
  • «Número «razonable» de enlaces en una página
  • Información útil con valor añadido, escrita para los lectores
  • Uso de palabras clave relevantes que los usuarios escribirían en el motor de búsqueda
  • Atributos ALT para imágenes que reflejan el contenido textual
  • Uso correcto de la sintaxis HTML
  • Evitar enlaces rotos
  • Uso específico de imágenes, vídeo y Rich Snippets

Factores de posicionamiento negativos

Cualquier cosa que dificulte la indexación de Google afecta negativamente al ranking. Esto incluye cualquier medida que sirva para engañar o eludir los algoritmos de Google. Los factores de clasificación negativos mencionados por Google incluyen:

  • Uso de características como JavaScript, Flash, Frames o cookies que impiden la legibilidad y accesibilidad del contenido.
  • Uso de IDs de sesión o parámetros para la grabación de la ruta que toma el crawler
  • Influencia negativa por medio de de anuncios rastreados de Google AdSense y enlaces de doble clic
  • Los largos tiempos de carga se traducen en una mala experiencia para el usuario y en visitantes insatisfechos.

En este vídeo de ayuda para webmasters de Google se explican las medidas y los criterios adicionales que además pueden provocar la devaluación de una página web:

Black hat SEO

Black Hat SEO es una rama especial de SEO en la que las violaciones conscientes de las Directrices para webmasters se arriesgan para lograr un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. Esto incluye páginas de entrada, encubrimiento, intercambio de enlaces y spam. Black Hat SEO es semejante al juego. Pueden representar un enorme potencial, pero además un gran riesgo. Si el motor de búsqueda descubre las violaciones, normalmente se impondrán penalizaciones por sobreoptimización. En el mejor de los casos, las páginas web en cuestión «sólo» serán bajadas en posición, pero en el peor de los casos, pueden ser absolutamente eliminadas del índice. Cualquier esfuerzo por mejorar la clasificación habría sido en vano.

Relevancia para la optimización de motores de búsqueda

La clasificación es fundamental para los esfuerzos de optimización de motores de búsqueda. Cuanto mayor sea la posición de un portal web en los SERPs, mayor será el tráfico que obtendrá de los resultados de búsqueda de Google. Con cada actualización lanzada por Google, es más probable que los buscadores encuentren sus respuestas de forma directa en los 10 primeros resultados de búsqueda, porque el motor de búsqueda entiende cada vez mejor lo que los usuarios sencillamente quieren saber (palabra clave: búsqueda semántica). Por consiguiente, las primeras clasificaciones en el buscador de Google además recibirán la mayor cantidad de tráfico.

Según una encuesta, cerca del 32,5 por ciento del tráfico total o cerca de un tercio va a la primera posición. Sólo el 6,1 por ciento del tráfico hace clic en el portal web en la posición 5. En la página 2, la proporción de los resultados de búsqueda disminuye considerablemente. El lugar 11 recibe un promedio de sólo el 1 por ciento del tráfico. De ahí la gran relevancia de situarse en el top 10 de los buscadores. Dependiendo de la industria y de la palabra clave elegida, la competencia por estos anuncios es grande.

R Marketing Digital