Saltar al contenido principal

Dominio




Un dominio es una sección de Internet con direcciones que comparten un sufijo común o están bajo el control de una organización o individuo en particular. Está organizado jerárquicamente. Tanto los objetos físicos como los virtuales pueden ser direccionados con el nombre de dominio. Estos objetos pueden ser webs, ordenadores en red o servicios, como impresoras, faxes o servidores de correo.

Cada objeto está referenciado por una dirección IP única, pero se incluye en el espacio para los nombres, en otras palabras, un dominio con fines de distinción y claridad. Un dominio puede estar formado por letras de la A a la Z, los números del 0 al 9, guiones (sólo en determinados lugares) y otros caracteres del conjunto de caracteres Unicode.

Información general

Si un usuario desea ingresar a una web, puede introducir la dirección IP del servidor web si la conoce. Pero, debido a que las direcciones IP son difíciles de recordar y los usuarios no disponen idea de lo que representa la dirección, se introdujo el Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Este sistema ha aumentado significativamente la usabilidad de Internet en general y de las webs individuales, dado que los usuarios pueden ingresar a los recursos aún cuando no conozcan la dirección IP. Cada dominio debe estar basado en este sistema global de nombres.

Estrictamente hablando, el DNS está organizado como una estructura jerárquica de árbol. El elemento de inicio es el directorio raíz, que se encuentra en el servidor junto con otros documentos HTML y scripts.[1]

No obstante, este directorio no es visible para los usuarios. Sólo se anota internamente dentro del sistema. Las partes visibles de un dominio son de mayor interés para los usuarios. Éstos son a su vez parte de la URL, pero no deben confundirse con ella. Una URL además puede apuntar a archivos individuales en el servidor. Un dominio incluye todos los archivos en su totalidad. El dominio es un rango de direcciones y la URL es una dirección.

Funciones

El dominio www.ejemplo.com está dividido en tres partes visibles y una parte invisible según el DNS. Las partes individuales están separadas sintácticamente por un punto.

www.ejemplo.com

  • .com denota el dominio de primer nivel. Es un código de país o una indicación de la función del dominio (por ejemplo, .com para comercial, .biz para negocios o .org para organización). Recientemente, inclusive los nombres de ciudades están disponibles como dominios, como .london.
  • ejemplo es el dominio de segundo nivel. Este es el espacio de nombres real del dominio.
  • www denota el dominio de tercer nivel. Aquí además se pueden enumerar servicios especiales, por ejemplo, blog. para un blog o correo. para un servidor de correo. Una división adicional en subdominios puede asignar departamentos de una empresa global, por ejemplo.
  • La parte invisible es el directorio raíz, que se encuentra en el servidor web. Esto se indica a través un período posterior a .com, pero no es visible en el explorador web. El período se usa para hacer referencia única al objeto en el servidor, convirtiéndolo en un nombre de dominio totalmente cualificado (FQDN en sus siglas en inglés).

Importancia para el SEO

Los dominios disponen un reputación muy alto en el campo de SEO y en este campo hay varios aspectos significativos.
1. El espacio de nombres de un dominio puede contener palabras clave y, de este modo, es un criterio importante para el posicionamiento y para que los usuarios encuentren con éxito lo que quieren. (Exact Match Domain (EMD)).
2. Si la abreviatura www. se omite en el dominio de nivel superior, además es aconsejable evitar la duplicación de contenido. A veces el mismo contenido es alcanzable bajo dos nombres de dominio.
3. En .es, por ejemplo, sólo puede ingresar a direcciones exclusivamente desde España. Si quieres dirigirte a clientes internacionales, se recomienda tener subdominios con las abreviaturas del país respectivo o una dirección funcional apropiada, como .com. A parte de esto, existen aspectos que deben mencionarse que se refieren a la edad, backlinks, fama, y el barrio de un dominio. Las palabras clave son popularidad de dominio, autoridad de dominio, confianza de dominio, y bad neighbourhood. Estos múltiples aspectos son indicadores de la calidad de un dominio y impactan significativamente el éxito de una web.

Enlaces Web

R Marketing Digital