Saltar al contenido principal

Redirección 301




Concepto de Redirección 301

¿Qué es una Redirección 301?

La redirección 301 es un recurso muy empleado dentro del ámbito web, único lugar en el que existe, para mover páginas y redireccionar tráfico. Es una forma de indicar a los robots de los buscadores como Google que, en vez de dirigirse a una página, han de dirigirse a otra de forma permanente. Así, al mismo tiempo, se le da más fuerza de posicionamiento a esa otra a la que se redirige.

Es un procedimiento que tan solo necesita introducir un par de líneas de código a las webs a vincular entre ellas y que además surte efecto de cara al usuario. Si este va a tener acceso a la página antigua, redireccionada, automáticamente se le llevará a la nueva, señalada por medio de de este protocolo.

Suele emplearse cuando existen algún problema con el posicionamiento de una web dentro de un portal, especialmente cuando cuenta con una influencia negativa en el SEO; cuando se dan situaciones de contenido duplicado o cuando, básicamente, el punto que se trata en dicha página es algo que ya está obsoleto. Lo cierto es que existen muchas razones que puedan motivar a un editor o gestor de una web a usar estas redirecciones permanentes.

Mucho más usual de lo que se suele creer, la redirección 301 es una de las principales armas a emplear dentro de las estrategias de posicionamiento en buscadores. Ayudan a evitar problemas y a focalizar el tráfico en los lugares adecuados para impulsar la autoridad del dominio y, en consecuencia, su posición en las SERPs.

Para qué sirve una Redirección 301

La redirección 301 sirve para evitar confusiones, para dejar de mostrar contenido caducado, para llevar a los usuarios de un dominio extinto a uno renovado… Para infinidad de situaciones en las que sea necesario emplazar a una página distinto a la que se accede muchas veces.

Una de sus principales funciones es redirigir a las arañas o robots de Google para evitar problemas por duplicidad de contenido y, por tanto, obtener un impacto positivo de cara al posicionamiento. En realidad, es un recurso bastante utilizado en el ámbito SEO.

Ejemplos de Redirección 301

Podemos utilizar un clarísimo ejemplo de redirección 301 pensando en la web de inicio de nuestra agencia de marketing digital, NeoAttack. Si un usuario, por error o por tener un link equivocado, intenta tener acceso por medio de de la URL www.neoattack.es, será redirigido a la dirección real, https://neoattack.com.

Este cambio, que se realiza de forma automática y sin ningún tipo de influencia negativa en la experiencia de uso, es lo que corresponde a la labor de esta redirección. Es permanente y transcurre con suavidad.

Más información sobre las Redirecciones 301

Para comprender más sobre la redirección 301, su presencia en las estrategias SEO y su aplicación en portales web, vamos a ofrecerte varios enlaces a artículos con más información. Esperamos que te sean de utilidad.