Saltar al contenido principal

Dofollow

Un dofollow es un link que una araña de los buscadores debe seguir para crawlear una web. No obstante, «dofollow» no es un atributo real que recibe un link, porque el propósito de un hipervínculo es que tanto los rastreadores como los visitantes lo sigan. Lo opuesto de dofollow es nofollow, que se puede añadir deliberadamente a un link. Los enlaces Dofollow transmiten el enlace juice y el PageRank. Es es por ello que que estos backlinks desempeñan un papel importante en la construcción de enlaces o el intercambio de enlaces.

Antecedentes

Cuando Internet estaba aún en su infancia, los algoritmos e índices de los proveedores de motores de búsqueda no eran tan elaborados como lo son ahora. Por ende, era importante que las webs hicieran referencia a otros sitios web en forma de hipervínculos. De esta dinámica, los usuarios podían descubrir nuevas páginas web y contenido web, y los robots de los motores de búsqueda podían descubrir otros sitios web.

El ajuste por defecto «dofollow» corresponde al link natural en Internet que podría concebirse como una verdadera red de datos digital global, que crece y progresa únicamente por medio de de sus referencias cruzadas. Por ende, posiblemente nadie habló deliberadamente de los «enlaces dofollow» en la década de 1990, dado que ésta era la base de una Internet que funcionaba.

Pero a principios de la década de 2000, los SEOs descubrieron que la ubicación de las webs en los SERPs podría ser influenciada de forma positiva por medio de de enlaces o construcción de backlinks. Hasta la fecha, los backlinks se usan para fortalecer la popularidad del dominio o la popularidad del link. Hasta hace unos años, los comentarios de los blogs o los enlaces de los foros se utilizaban masivamente para crear backlinks. Los programas automatizados pueden crear miles de backlinks al mismo tiempo. El resultado fue spam en foros y blogs.

El atributo rel=»nofollow» se introdujo como un medio para evitar conscientemente que los crawlers siguieran un link y para especificar que el enlace juice no debería transmitirse con un backlink. Los enlaces marcados como tales no se incluirán en la evaluación del perfil del link de una web, según las declaraciones oficiales del proveedor del motor de búsqueda.

El término «dofollow» fue creado basado en «nofollow» para especificar un backlink. No obstante, «dofollow» no es un atributo de link separado, como frecuentemente se piensa erróneamente.

Beneficios para el SEO

Los beneficios de los backlinks dofollow son indiscutibles en los círculos de SEO. Por ende, dofollow sigue siendo la opción preferida en la construcción de enlaces para fortalecer la popularidad del dominio. No obstante, es cada vez más importante evaluar los backlinks entrantes en términos de varios factores como la relevancia del contenido o el bad neighbourhood. Y ya que Google ofrece la función de negación de la devaluación de los enlaces entrantes en la Google Search Console, cada SEO debe ser consciente de que la calidad es más importante que la cantidad en términos de backlinks. Desde la actualización de Google Penguin, el texto de los enlaces además es crucial para la calidad de los enlaces dofollow. Cualquier webmaster debe esforzarse por mantener su perfil de link lo más natural factible, para no correr el riesgo de ser clasificado como spam basado en falsos enlaces dofollow.

R Marketing Digital