Saltar al contenido principal

Webmaster




El término webmaster fue utilizado por primera vez por Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web, en su documento «Style Guide for Online Hypertext». La palabra se compone de las palabras inglesas «web», forma corta de World Wide Web y «master». En los primeros días de la WWW, a principios de la década de 1990, el término se usaba principalmente como un nombre profesional para las personas que disponen su propia web. En ese momento, las páginas web sólo eran desarrolladas y administradas por una persona, por lo que el webmaster era responsable de todos los aspectos del sitio. Las responsabilidades incluían el diseño, el desarrollo, el mantenimiento y la comercialización. En este momento, estas tareas requieren frecuentemente de todo un equipo de especialistas, que es administrado por un webmaster. Esa persona es ahora un generalista, que supervisa todas las secciones del proyecto y coordina los procedimientos.

Tareas del webmaster

Los webmasters pueden trabajar como trabajadores en una agencia, como autónomos, como empresarios autónomos o en el departamento de IT de una gran organización. Si una web es pequeña y no demasiado compleja, ahora se puede crear con un solo webmaster, ciertamente en cooperación con un especialista. Se deben realizar las siguientes tareas:

  • Como parte de la concepción del portal web, el webmaster (junto con el cliente, si no es su propio sitio) compone los requerimientos de contenido en un catálogo de requerimientos. Esto incluye los textos, los items del menú, la navegación y la apariencia externa, es decir, el diseño. A continuación se evalúan los requerimientos técnicos del proyecto a realizar y los costes asociados. Con esta información, el webmaster puede elegir un proveedor para alojar el portal web.
  • Para la creación de la página, el webmaster sigue el catálogo de requerimientos y programa la funcionalidad deseada y el diseño deseado. En este momento, un Sistema de Administración de Contenidos (CMS) puede ser utilizado para hacerlo más fácil. Los más populares son WordPress, Joomla, TYPO3 y Drupal. Las webs pueden ser creadas sin necesidad de tener conocimientos de programación. Tras su creación y aceptación por parte del cliente, el portal web es en conclusión hecho público en Internet.
  • Inclusive posteriormente de la finalización, algunas páginas requieren un mantenimiento regular, que sólo el webmaster puede realizar. Estos incluyen, por ejemplo, ajustes posteriores relacionados con el contenido o la gestión de derechos de usuario.
  • La posterior estrategia de marketing del sitio en Internet es cada vez más importante. Para que la página web pueda ser encontrada por los usuarios, los webmasters hacen SEO. Un ejemplo de optimización OnPage es el análisis de los términos de búsqueda que hacen que el portal web esté lo más alto viable en las listas de resultados de los motores de búsqueda. Estos deben ser insertados en el texto de manera sensata. En la optimización OffPage, tratas de hacer que tu sitio sea popular con prácticas tales como intercambios de enlaces o Marketing de Afiliados.

No obstante, si se crea una aplicación más compleja, como en el caso de un portal web de comercio electrónico de gran tamaño, se necesitará un equipo de expertos distintos. Para este caso, el webmaster actúa como «arquitecto del portal web» o gestor de proyectos. Sus tareas son las siguientes:

  • Asesoramiento en la etapa de planificación del proyecto.
  • La selección de los expertos que participan en el proyecto.
  • La dirección general y la coordinación.
  • El soporte técnico web y apps.

Competencias

Los estudios de mercado han demostrado que las web exitosas no son desarrolladas por diseñadores puros o básicamente por especialistas en tecnología. Estos proyectos fueron realizados por generalistas, que disponen varias habilidades profesionales y metodológicas en todos los campos. Al mismo tiempo, los webmasters como coordinadores se encuentran frecuentemente en el campo de la tensión entre el cliente y el equipo de producción. Para dominarlo, al mismo tiempo de los conocimientos especializados puros, se requiere un alto grado de capacidad de comunicación, de trabajo en equipo, de competencia social, de perseverancia, de imaginación y de capacidad para manejar una gran cantidad de trabajo.

Capacitación y educación

Puesto que el título profesional de webmaster no está protegido legalmente en Europa, la capacitación profesional no está regulada por el Estado. No obstante, algunas organizaciones de educación privada ofrecen educación primaria o capacitación profesional, que generalmente dura de 6 a 12 meses. Además se ofrecen programas formativos a distancia sobre este tema, lo que le permite completar su capacitación a tiempo parcial. La extensión de un curso de capacitación de este tipo es de unos 2 años. Las escuelas técnicas superiores y las universidades ya están ofreciendo varias competencias de webmaster, por ejemplo, «medios digitales» o «información sobre los medios».

R Marketing Digital