Saltar al contenido principal

Nofollow

El atributo rel=»nofollow» es una microetiqueta en el código HTML de una web. Se usa para etiquetar hipervínculos por lo que no se tiene en cuenta en el índice de Google. Por lo tanto le dice a los robots de los motores de búsqueda que no se les permite seguir los enlaces mientras crawlean o rastrean el sitio.

Información general

Google introdujo el atributo rel=nofollow- en 2005 y otros motores de búsqueda lo adoptaron. Google pide a los operadores de sitios web que utilicen los enlaces nofollow para enlaces no editoriales. De esta manera, los enlaces en las entradas del libro de visitas no deberían influir en el desarrollo del índice. Muchos constructores de enlaces usan estos enlaces para manipular el perfil de backlink de una web. Para Google, los backlinks son un criterio muy importante para el desarrollo del índice, es es por ello que que usan estos enlaces en foros, libros de visitas y otros registros. Esto condujo a un uso indebido del spam de inicio para cambiar el perfil o la pirámide de link de retroceso. La reacción de Google fue el atributo rel=»nofollow» que debería reducir el spam. [1]

Funciones

Actualmente los enlaces nofollow disponen varias apps. Dos son consideradas legítimas por Google:

1). En primer lugar, los enlaces de pago no deben influir en el algoritmo para que aparezcan en los resultados de búsqueda, dado que Google además valora las webs por sus enlaces de referencia. El atributo rel=»nofollow» es una referencia, pero el linkjuice no se transmite. Google recomienda esto para que los usuarios no sean engañados por enlaces de pago. Etiquetar enlaces de pago con el atributo nofollow- es comparable con marcar un anuncio.

2). En segundo lugar, marcar contenido como no fiable cuando se pretendes vincular un sitio, pero distanciarlo de un mal vecindario o bad neighborhood. Este es siempre el caso cuando los operadores de sitios web no quieren o no pueden aceptar responsabilidad por el contenido de los enlaces. Si un usuario escribe un comentario y enlaza un portal web, es su propia responsabilidad. El webmaster se ha librado porque no etiquetó el linkjuice. Los webmasters se distancian del objetivo del link y le piden a Google que trate la web y el objetivo del link de forma separada.

3). En tercer lugar, el uso del atributo nofollow– para enlaces internos debería ser excluido por el crawler. Sigue siendo un mito que los enlaces internos formen parte de la arquitectura del portal web. Muchos webmasters usannofollow para enlazar con la impresión y otros contenidos insignificantes como plantillas de impresión y formularios. Pero esto no tiene ninguna ventaja, en realidad es todo lo contrario, porque el valioso linkjuice se descuida y según Google interfiere con el flujo natural del pagerank. Una arquitectura de información fácil de utilizar no debería ser interrumpida por un atributo rel=nofollow, porque el usuario está en primer plano y no en el crawler. Para mantener el sitio fuera del índice de Google, es más prudente usar una metaetiqueta noindex y un candado por medio de de robots.txt.

Relevancia práctica

El atributo (además: nofollow -Tag) se usa como una duración de enlaces en el código HTML:

<a href=”http://domain.de” rel=”nofollow”>Linktext</a>

Todos los enlaces de un sitio HTML deben estar etiquetados con «nofollow», además es viable en el encabezado:

<meta name="robots" content="nofollow" />

Este último se usa usualmente en sitios web en los que es viable dejar comentarios, por ejemplo, foros, libros de visitas y blogs. Por lo tanto los comentarios son excluidos por el crawler, pero a la vez los usuarios de confianza y sus enlaces además son excluidos, lo que a cambio podría no ser necesario. Por lo tanto un control ideal de los enlaces y la transmisión de linkjuice sería la primera opción.

Importancia para SEO

El atributo rel=nofollow requiere precaución: Debe ser usado como recomienda Google. Esto se debe a que el flujo de linkjuice puede ser cambiado específicamente, lo que podría parecer anormal bajo ciertas circunstancias. Como el atributo rel=»nofollow» está muy extendido, cada sitio además tiene enlaces devaluados y es parte de un perfil de link natural (externo). Aún cuando esta suposición está justificada, sólo debe utilizarse en puntos específicos: con enlaces de pago o para evitar comentarios de spam. El atributo no debe ser usado indebidamente para conseguir dicho perfil. Esto podría perturbar el linkjuice. El uso de nofollow para la construcción de enlaces requiere precaución.

Enlaces Web