Un Bad Neighborhood (mal vecindario en castellano), denota un vecindario pobre en el que se encuentra un portal web. La web en cuestión está cerca de sitios que violan las directrices de los motores de búsqueda o inclusive han sido penalizados. Estar cerca de un sitio aquí significa que los enlaces directos a la página de destino o enlaces desde la página de destino direcccionan a tu propia web. Se imponen penalizaciones a las técnicas manipuladoras no autorizadas, como el keyword stuffing, el camuflaje o cloaking, la construcción de enlaces de pago (enlace building) o el intercambio masivo de enlaces específicos.
Información general
El bad neighbourhood en Internet se refiere a la confianza de un dominio. Esto no tiene nada que ver con la dirección IP, la subred o el host, sino que se relaciona con la calidad de los enlaces.
En el pasado, los webmasters y SEOs han buscado a menudo manipular el perfil del backlink por medio de la acumulación selectiva de enlaces. Esto fue factible gracias a los algoritmos utilizados por Google, en particular el algoritmo PageRank. Google respondió a estas técnicas, además llamadas black hat SEO, con distintos cambios de algoritmos e introdujo otros criterios, como el TrustRank, que tiene el propósito de facilitar la identificación de spam. [1]
Funciones
Si un link mal dirigido a la página web en cuestión o si un link saliente se dirige a un sitio con bastantes enlaces malos, entonces esa web se considera que está en un bad neighbourhood y perderá la confianza de Google. Puede ser un link de baja calidad si uno de los sitios viola las directrices de los motores de búsqueda como Google o Bing. Específicamente, técnicas como el cloaking, el enlace farming, la construcción de enlaces de pago, el relleno de palabras clave o el spamming son indicadores de una o más violaciones de estas directrices. Un portal web que ha sido pirateado además puede ser el motivo por la que Google y los sitios web asociados lo consideran un bad neighbourhood, dado que los hackers habitualmente usan enlaces que están fuera de contenido, lo que podría dirigir a sitios de mala calidad.
Importancia para el SEO
De este modo, pueden surgir bad neighbourhood debido a varios factores que se pueden identificar analizando el perfil del backlink. Si deseas que tu web conserve la confianza de los motores de búsqueda, deberás asegurarte de que los sitios web enlazados sigan las Directrices para webmasters, al mismo tiempo de que tu portal web cumpla con ellas. No importa si es un link saliente o entrante. No obstante, cualquier conexión con un bad neighbourhood es mala para la «vinculación de confianza» entre los motores de búsqueda y los sitios web. Una web que está en un bad neighbourhood puede poner en peligro su clasificación o resultar en ser excluida del índice del motor de búsqueda.
De este modo, se deben evitar los enlaces salientes a sitios web sospechosos. Además se pueden imponer penalizaciones en los enlaces entrantes, inclusive si no se ha trabajado activamente en el perfil del link. Para este caso, se establecieron demasiados enlaces entrantes desde un bad neighbourhood. No todos los enlaces son iguales.
Depende de muchos factores distintos, cada uno de los cuales influye en el perfil del backlink. Los enlaces de tu web se pueden comprobar usando un verificador de enlaces. Además puedes comparar manualmente todos los enlaces entrantes y salientes con el índice de un motor de búsqueda. Si deseas un dominio vinculado a tu web y este dominio no aparece en el índice, es factible que sea bad neighbourhood[2]
Como norma general, un perfil de backlink debe ser lo más «natural» factible, como si fuera «cultivado orgánicamente». La palabra clave en este contexto es la pirámide de enlaces, una colección gráfica de varios enlaces que se clasifican según su calidad. Idealmente, los enlaces de los bad neighbourhood no deberían estar contenidos en la pirámide de enlaces.
Enlaces Web