Saltar al contenido principal




Los enlaces de sitio, Sitelinks en inglés, aparecen en el buscador de Google como hipervínculos adicionales al resultado de búsqueda del usuario para facilitarle información relevante del portal web. Es decir, son enlaces adicionales que aparecen debajo del resultado de tu tienda online, por ejemplo, y enlazan a apartados internos de esta. Por lo tanto, el usuario puede entrar de forma directa a la sección que le interesa sin tener que buscarla dentro del portal web. Es Google quien los llama enlaces de sitio.

Sitelinks ejemplo.png

En este ejemplo los sitelinks son los subapartados: Mujer, Hombre, Zapatos, Sandalias.

Relevancia para el SEO

Estos enlaces aparecen en la parte inferior de los Snippets, como información adicional del portal web, y simplifican la búsqueda al usuario. Los motores de búsqueda identifican y causan el link de sitio automáticamente mediante de algoritmos. Por este motivo, los propietarios de los sitios web disponen una influencia muy limitada sobre estos enlaces. A pesar de todo, pueden bloquear aquellos enlaces de páginas que consideren poco relevantes como, por ejemplo, los términos y condiciones o el aviso legal, mediante de la herramienta Google Webmaster Tool. Por lo tanto, se excluyen las páginas que no ofrecen valor añadido al usuario o no son de ayuda en vinculación a la palabra de búsqueda.

Un ejemplo claro de los enlaces de sitio es:

zara sitelinks.png

El número de enlaces que aparecen para cada resultado de búsqueda puede variar entre tres y un máximo de ocho. Google recomienda aplicar las medidas indispensables para poder obtener dichos enlaces puesto que aumentan la confianza del usuario y causan un impacto positivo en el Porcentaje de Clics – CTR y el número de visitas. Algunas recomendaciones para que los enlaces de sitio aparezcan debajo de tu snippet son: obtener autoridad y ofrecer una estructura simple y organizada de tu portal web.

Sitelinks Box Search

El cuadro de búsqueda de enlaces de sitio, o conocido en inglés como Sitelinks Box Search, fue creado por Google en septiembre de 2014 para ofrecer a los usuarios la oportunidad de realizar una búsqueda interna del portal web de forma directa desde el snippet de las SERPs.

Resumiendo: el Sitelinks Box Search es el buscador de tu web integrado en el buscador de Google.

Si tu portal web cuenta ya con su propio buscador, solo deberás añadir una directriz de marcado y asegurarte de que el buscador enlaza a una página existente de tu portal web. El cuadro de búsqueda se integra en el snippet y se posiciona por encima del link del portal web. A pesar de todo, si el portal web no tiene este tipo de función, se generarán resultados de búsqueda normales mediante del motor de búsqueda. Google recuerda la importancia de usar un marcado correcto con su declaración: “si usas el marcado adecuado…“.

Importante

Si deseas que los usuarios lleguen a la página que desean de tu portal web de forma directa mediante del buscador integrado en el buscador de Google, deberás usar el marcado adecuado y asegurarte de que tu buscador proporciona resultados que enlazan a la URL del portal web deseado.

Críticas

Debido al cuadro de búsqueda, el espacio disponible en la primera página de resultados de Google se reduce y, por ende, el número de resultados por página además. A la vez, el tráfico en las páginas además disminuye puesto que los usuarios disponen la oportunidad de buscar lo que les interesa de forma directa desde el buscador integrado en el buscador de Google, y, por ende, el tráfico principal permanece en Google-search. Resumen: no solo disminuye el tráfico sino además la duración del tiempo de la visita.

Para las grandes empresas, sitios web complejos en los que los usuario pueden desorientarse fácilmente, el cuadro de búsqueda resulta verdaderamente útil puesto que por ende el usuario puede buscar de forma directa una página específica desde la primera búsqueda.

A pesar de todo, por ende, Google elimina la autonomía de los webmasters y la motivación de aprovechar al máximo su contenido para las búsquedas. Al mismo tiempo, debido a la disminución de la duración del tiempo de la visita, la web pierde relevancia para Google.

Enlaces de sitio con Google AdWords

Los enlaces de sitio no aparecen solo en los resultados de Búsqueda Orgánica, además aparecen en los resultados de promoción comercial de pago como los de Google AdWords. Los enlaces de sitio resultan muy prácticas en los Google AdWords puesto que proporcionan enlaces directos a páginas específicas que están siendo promocionadas. A diferencia de los enlaces que aparecen en los resultados de búsquedas orgánicas, los provenientes de las campañas publicitarias pueden ser manipulados por los anunciantes. Al mismo tiempo, AdWords tiene un CTR más elevado del de la media, por lo que estos enlaces ofrecen una buena oportunidad para aumentar el rendimiento de las campañas publicitarias.

Enlaces web

R Marketing Digital