Saltar al contenido principal

Valor Añadido

El término valor añadido (added value en inglés), tiene su origen en la gestión de empresas y se refiere al exceso de beneficios de explotación de una empresa o al aumento de valor mediante del know-how de administración. En el marketing online, el valor añadido es un aspecto importante que constituye la base de webs o campañas de marketing de éxito. El valor añadido de las medidas publicitarias no suele ser una cantidad medible, sino que debe determinarse de otra manera, por ejemplo mediante del USP.

Antecedentes

En el comienzo de Internet, los motores de búsqueda no eran tan avanzados como lo son en este momento. El ranking de sitios web en los SERPs fue determinado principalmente por la cantidad de backlinks entrantes y palabras clave utilizadas en los metadatos y en el contenido.

En el curso de numerosas actualizaciones, los algoritmos de Google fueron entrenados para reconocer mejor el contenido de alta calidad. Naturalmente, el valor añadido además desempeña un papel importante en este contexto. Ahora Google puede saber si un texto es sólo una traducción de un texto existente. Del mismo modo, el contenido duplicado o contenido delgado está sujeto a pérdidas de posicionamiento, porque este contenido no ofrece ningún valor añadido real a un usuario.

Entretanto, el valor añadido se ha convertido en una característica de calidad de una web que además puede ser considerado por los motores de búsqueda. Fundamentalmente en lo que se refiere al contenido, las webs con valor añadido se caracterizan por ofrecer un contenido único que ningún competidor puede ofrecer.

Valor añadido en la web

El contenido web proporciona la mayor parte del valor añadido. Puede consistir en distintos medios o tipos de texto, pero al mismo tiempo de imágenes, gráficos y vídeos, el texto juega un papel central.

  • Textos: Para crear textos con valor añadido, hay varias reglas que debes prestar atención. El requerimiento principal para los textos con valor añadido es que sean únicos. Además es una recomendación común borrar las palabras de relleno y las afirmaciones que no aportan valor. Al mismo tiempo, los textos con valor añadido se orientan hacia el público objetivo. De esta manera, el tono y el contenido específico del grupo objetivo además forman parte del valor añadido de los items de texto. Por último, la forma en que se prepara el texto además contribuye al valor añadido. Los párrafos significativos, los títulos y subtítulos precisos, así como los puntos destacados individuales, hacen que el contenido sea «como un aperitivo», es decir, fácilmente consumible para los usuarios de la web.
  • Fotos: El material gráfico con valor añadido complementa los textos y garantiza, por ejemplo en las tiendas online, que los visitantes puedan conseguir literalmente una imagen perfecta del producto ofrecido. El valor añadido además puede proporcionar imágenes de 360 grados de un producto, así como gráficos para su uso y apps de muestra. Para garantizar que el valor añadido además sea perceptible para los usuarios, el material de imagen debe estar siempre disponible en alta calidad. En el mejor de los casos, una web proporciona imágenes que ningún competidor puede ofrecer. Este valor añadido crea un punto de venta único.
  • Videos: Las imágenes en movimiento además pueden incrementar el valor añadido del contenido. Por ejemplo, los vídeos explicativos se usan usualmente para aclarar de forma sencilla y vívida inclusive hechos, productos o servicios complejos[1]
  • Listas: Las listas creadas en base a propiedades o beneficios de productos, servicios o hechos pueden crear valor añadido para los usuarios en webs como los blogs.
  • Asesor: Un clásico son los textos de asesoramiento que proporcionan a los clientes recomendaciones concretas para la acción en problemas o tareas comunes.
  • Documentos PDF: Los PDFs que se ofrecen para su descarga son items de contenido útil que crean valor añadido en muchas áreas. Los documentos PDF pueden ser, por ejemplo, instrucciones de uso de un producto, una receta o una aplicación.

Beneficios del valor añadido para SEO

Cuando el contenido web y los sitios web ofrecen valor a los usuarios, la experiencia del usuario mejora. El valor añadido se crea cuando los usuarios encuentran precisamente lo que están buscando con un motor de búsqueda en un portal web. Un alto valor añadido en SEO-KPI se caracteriza por un mayor tiempo de permanencia y menores tasas de rebote. Estas señales de usuario positivas pueden a su vez proporcionar mejores clasificaciones. Esto hace que el Valor Añadido sea un componente importante de la optimización sostenible de motores de búsqueda.

El valor añadido puede considerarse como un objetivo central en el marketing online: Un portal web debe satisfacer las necesidades del usuario con su oferta. Al mismo tiempo de un contenido único con valor añadido, esto además incluye una tecnología impecable, tiempos de carga cortos y un uso sin problemas del sitio en todos los dispositivos finales.