La actualización Penguin se refiere a un recopilatorio de actualizaciones de algoritmos de Google y actualizaciones de datos que se han implementado en el periodo de 2012 a 2016.
Historia
Ha habido seis actualizaciones de Penguin hasta ahora:
- Penguin 1.0: Actualización de algoritmos 24 de abril de 2012.
- Penguin 1.1: Actualización de datos 24 de mayo de 2012.
- Penguin 1.2: Actualización de datos el 5 de octubre de 2012.
- Penguin 2.0: Actualización de algoritmos el 22 de mayo de 2013.
- Penguin 2.1: Los datos se actualizan el 4 de octubre de 2013.
- Penguin 3.0: Actualización de datos el 17 de octubre de 2014.
- Penguin 4.0: Actualización el 23 de septiembre de 2016.
Matt Cutts habló sobre los efectos inminentes de la actualización 2.0 de Penguin unas horas antes de su lanzamiento.
Objetivos de las actualizaciones de Google Penguin
El objetivo de las actualizaciones de Penguin era y es reducir la manipulación de los resultados de búsqueda. Con este fin, Google ha ingresado un algoritmo totalmente nuevo que busca específicamente la optimización no natural de la página. Se desconoce qué variables se usan precisamente. De esta manera, existen suposiciones predominantes en la industria del SEO sobre los antecedentes y las posibles medidas. Un análisis de las web que se vieron afectados negativamente por estas actualizaciones muestra indicadores claros.
Sanciones y devaluaciones debidas a las actualizaciones de Penguin
Google tiene la intención de reducir el spam web con estas actualizaciones. Esto se refiere a todas las medidas y técnicas que violan las Directrices para Webmasters de Google en el contexto de la optimización de motores de búsqueda con la finalidad de conseguir una mejor posicionamiento. Las webs que usan medidas de spam para su optimización son penalizadas por estas actualizaciones, lo que resulta en pérdidas de visibilidad notables o inclusive en la prohibición completa de los SERPs.
«Deseamos que la gente haga optimización white hat de motores de búsqueda (o inclusive ninguna optimización de motores de búsqueda en absoluto […]» (Matt Cutts, 2014) )[1]
La atención se centró principalmente en el spam web en vinculación con los backlinks y el keyword stuffing
Compra de enlaces
La compra de enlaces es uno de los temas principales de la actualización Penguin. Al comprar enlaces, tanto el comprador como el vendedor violan el principio real de un link, es decir, que consiste en una recomendación. De esta manera, Google trata de combatir los enlaces de pago. A mayor escala, Google toma medidas contra las redes de enlaces como parte de la actualización. A parte de esto, no sólo las webs que compraron los enlaces entrantes se penaliza, sino además el vendedor. El algoritmo puede detectar enlaces pagados hasta cierto punto y debe cumplir con criterios evaluables como el texto del link o la relevancia del contenido. Al mismo tiempo de las actualizaciones de los algoritmos, Google lleva ya algún tiempo tomando medidas manuales para localizar a los compradores y vendedores de enlaces.
Textos de link y achor texts
Muchos optimizadores de motores de búsqueda han acumulado una cantidad enorme de enlaces durante un largo período de tiempo que se vincula con palabras clave de dinero. Otros anchor texts como las palabras clave de la marca o las que no lo son (como «Puede hallar más información aquí») quedaron relegados a un segundo plano o inclusive se descuidaron por completo. Estos perfiles de link no naturales con más del 60 por ciento de palabras clave de dinero son un indicador claro de la acción de spam web para Google Penguin, puesto que los perfiles de link natural no disponen una densidad tan alta de palabras clave de dinero.
Enlace building que es demasiado rápido
Antes de que las empresas se dediquen a la construcción de enlaces, el número de enlaces que se refieren a su portal web tiende a crecer lentamente. Si se toman medidas de construcción de enlaces repentinas y extensas y los tres enlaces habituales al mes llegan de repente a los 50, esta es razón suficiente para que Google examine más de cerca de dónde vienen.
Enlaces en un entorno irrelevante
Los enlaces naturales generalmente son establecidos por webs relacionadas con el tema. Un amante del tema «acuarios para peces» no informaría generalmente a sus lectores sobre las mejores cuentas de depósito. En otras palabras, un link que aparece repentinamente en un texto que es totalmente irrelevante es bastante sospechoso.
Backlinks inferiores
Los backlinks inferiores son enlaces de webs de baja calidad o que fueron establecidos únicamente con el propósito de construir enlaces. Ciertas posiciones de los enlaces además son sospechosas. Algunos ejemplos son los backlinks:
- desde listas de enlaces o granjas de enlaces
- de directorios de posts y catálogos web
- de archivos de noticias anticuados
- de los comentarios del blog
- de pies de página
- de webs ya penalizadas
- de redes de enlaces
Para este caso, la existencia de tales vínculos no es un factor tan importante. El punto clave desde la perspectiva de Google es la calidad de los backlinks. La baja calidad es un indicador de webspam.
Keyword stuffing y sobre-optimización de palabras clave
La sobre-optimización del portal web para una sola palabra clave es tan obvia como el excesivo keyword stuffing. Una densidad de palabras clave extremadamente alta, que es muy notable especialmente en palabras clave de longtail, puede resultar en una penalización.
Crítica
Muchos de los que se vieron afectados por la actualización se sintieron injustamente tratados porque tenían poca evidencia sobre los antecedentes con respecto a sus sanciones. Esto se debe principalmente a que Google publica muy poca información sobre los factores decisivos que influyen en la actualización de Penguin. Para comprobar si una web se ve afectada legítimamente por la actualización de Penguin, se recomienda un análisis detallado del sitio (escrutinio y posterior corrección de la web), por ejemplo, por Ryte. Fundamentalmente la estructura de link y el contenido deben ser examinados en detalle. En caso de que tu web fuera penalizada injustamente por la actualización de Penguin, Google ha proporcionado un formulario de reclamación online.
Relevancia para el SEO
Si una web ha estado sujeta a pérdidas de visibilidad poco luego de que se lanzara una nueva actualización de Penguin, los afectados deben repasar primero por qué. Muy usualmente los propios operadores web ya conocen los errores que pueden haber cometido en la optimización de motores de búsqueda, por ejemplo, en vinculación con la construcción de un perfil de link unilateral o la compra de enlaces.
Caso contrario, una investigación del perfil del backlink puede proporcionar información. Cualquier medida de spam revelada debe ahora ser revertida. Particularmente, consiste en la eliminación manual de los enlaces «defectuosos» y de la racionalización del perfil de los enlaces. Esto puede lograrse si los operadores web en cuestión piden a los demás operadores que eliminen los enlaces.
Al mismo tiempo, en octubre de 2012, Google lanzó la herramienta de rechazo de enlaces, con la que los webmasters pueden hacer que Google compruebe si existen enlaces no naturales o spam y devaluarlos según sea necesario. A la vez, se pueden construir enlaces de aspecto natural para reforzar activamente el perfil del backlink.