Saltar al contenido principal




Un error nunca es plato de buen gusto. Pero menos lo es cuando consiste en errores 404 encontrados por usuario o una de las “arañitas” de Google. Un error 404 not found es un código de estado HTTP que significa que la página a la que intentabas tener acceso en un sitio web no se pudo hallar en su servidor . Dicho de otro modo, el error indica que, aunque se puede tener acceso al servidor en sí , no se puede acceder a la página específica que muestra el error.

La mayoría de sitios web suelen personalizar los mensajes de error 404 Not Found . De este modo, tengamos en cuenta que el error puede aparecer de cualquier forma imaginable según el portal web desde el que se muestre.

404_a

Causas de los errores HTTP 404

  • Error de tipeo. El usuario ha escrito el nombre de la url de forma errónea.
  • El contenido que busca el cliente ha sido eliminado o trasladado
  • La url ha sido enlazada incorrectamente.
  • Ha habido un error a la hora hacer la migración de la web. Quizás haya algún error en el archivo .htaccess .

¿Cómo solucionar un error 404?

Si el sitio ya no existe, el usuario web no podrá tener acceso a esa página exacta. A pesar de todo, un usuario que recibe un error 404 debe realizar las siguientes acciones:

  • Vuelva a verificar la URL por si acaso hay un error de tipeo. Solo un carácter mal escrito puede resultar en un error 404.
  • Utiliza otro dispositivo. Es posible que haya un error del cliente o un problema con el navegador del usuario. Si la página funciona en otro dispositivo, borre el caché y las cookies del primer dispositivo.
  • Actualizar la página web. Los errores 404 pueden ser una falla momentánea. Solo presiona F5 y todo se solucionará 🤞.
  • Busca en la web. Intente hallar la página mediante una búsqueda web, dado que es posible que se haya movido a una URL distinto.
  • Puedes usar Wayback Machine de Internet Archive . Los usuarios pueden acceder a este sitio para ver cómo era una URL específica en el pasado.
Si el contenido ha sido movido a otro sitio o su URL ha sido cambiada, el administrador deberá realizar una redirección 301. Este código indica al navegador que el contenido ha sido transferido a otra URL.

Soy administrador de un sitio web. ¿Qué debo hacer?

Si deseas mejorar la experiencia del usuario, tendrás que eliminar o disminuir los links 404 de su sitio.

Deshacerse de los errores 404 sin duda tendrá un impacto positivo en el posicionamiento de su portal web. Aquí hay algunas herramientas que puede usar:

Google Search Console

Google Search Console es una manera fácil de detectar páginas 404 para que pueda corregirlas. Para descubrir las 404 páginas, haz lo siguiente:
  • Ingrese a su cuenta.
  • Ve a Errores de rastreo → Diagnóstico.
  • Haga clic en No encontrado y verá una lista de errores 404

Screaming Frog

Analizar su sitio web con una herramienta como Screaming Frog puede brindarle mucha información. Básicamente descargue la herramienta en su PC, inserte la URL del portal web que desea analizar y comience a detectar problemas.

Webmaster de Bing

Para hallar errores 404 Página no encontrada utilizando Bing Webmaster, vaya a:
  • Herramientas para webmasters de Bing en Informes y datos → Información de rastreo
Aquí puede ver si su sitio tiene algún error 404 pendiente.

Webmaster Yandex

Para hallar errores 404 utilizando una herramienta como Yandex Webmaster, siga esta ruta:
  • Yandex.Webmaster → Indexación → Páginas de búsqueda → Páginas excluidas 
Aquí puedes elegir las páginas que disponen el error utilizando el filtro “Error HTTP: 404”.

Conclusiones

Como hemos visto, es negativo tener errores 404 internos en nuestra web. Para el usuario es una clara experiencia negativa que hace que automáticamente abandone el portal web. Para el administrador, implica perder una visita (potencial lead/conversión).

 

Contenidos

Etiquetas:

Cerrar Menú
R Marketing Digital