Saltar al contenido principal

Navegador

Un navegador (además: browser) es una herramienta informática que te permite ver documentos y datos y navegar por la red. Los navegadores pueden mostrar distintos tipos de recursos de información; principalmente documentos HTML, a pesar de todo, además son posibles otros tipos de archivos y contenido multimedia, como PDF, JPEG, MPEG, GIF o el lenguaje de meta marcado. A través el uso de complementos especiales y la configuración respectivo, los navegadores son compatibles con Flash, JavaScript o Java Applets para que el contenido multimedia interactivo esté disponible o para reenviar direcciones de email a un programa de email.

Archivo:600×400-Navegador-es-01.png

Información general

El navegador se usa en los ordenador para navegar por Internet y por la web. Basado en el verbo inglés «to browse», los navegadores permiten realizar varias herramientas, incluyendo la búsqueda, navegación y desplazamiento de recursos de Internet. Normalmente, los navegadores están preinstalados en un sistema informático. Los dispositivos móviles, como smartphones, las tablets, contienen navegadores móviles. Los navegadores web conocidos son Mozilla Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera y Google Chrome.

En todo el mundo, los navegadores difieren significativamente en sus cuotas de mercado. Google Chrome es el navegador más utilizado[1] . Históricamente, las llamadas guerras de navegadores han sido relevantes para el desarrollo de las cuotas de mercado actuales.

Cómo funcionan los navegadores

Los navegadores son comúnmente interfaces gráficas de usuario para apps web. Ofrecen una variedad de funciones para recuperar recursos, navegar en ellos, realizar búsquedas o almacenar marcadores.

El navegador suele funcionar con el modelo cliente-servidor, en el que el cliente web se comunica con un servidor usando protocolos estandarizados (HTTP, HTTPS o FTP). Si accedes a una dirección URL en el navegador, este se pondrá en contacto con el servidor. La URL contiene un prefijo que indica al servidor con qué protocolo se deben recuperar los datos. Al introducir una dirección de Internet como www.ejemplo.com, el navegador usa el protocolo HTTP y recupera los datos almacenados allí.

Si el recurso está habilitada y ha sido referenciado unívocamente por la dirección correcta, el browser interpreta los datos y se los muestra. Esta visualización de datos además se denomina renderización. La recuperación de un recurso mediante una URL o URI se llama fetching. El servidor responde al navegador pasando el documento HTML solicitado y los recursos asociados, como archivos CSS o JavaScript, al navegador. El motor de diseño del navegador es responsable de la conversión del código fuente y de los motores JavaScript para la ejecución de scripts.

Renderizado HTML

El procedimiento de conversión de recursos en sitios web se puede mostrar de forma simplificada.

  • El marcado HTML y las etiquetas CSS se analizan y se convierten en un árbol de contenido. El árbol de contenido es una estructura según el modelo de objeto de documento (DOM), que consiste abstractamente en nodos y bordes. El primer nodo es el propio documento, que comienza así:
 

El siguiente nodo puede ser un cuerpo HTML que se especifica por ende:

  </ body> 

Esto es seguido por más etiquetas como párrafos, imágenes o divisiones anidándolas en cada documento HTML.

  • El árbol de contenido DOM se transfiere a una estructura de representación basada en el marcado. Este es simplemente el patrón para la visualización posterior. Basado en rectángulos que disponen características visuales tales como colores, posiciones y dimensiones, el diseño se construye estructuralmente. El orden de los rectángulos depende de la visualización de tu pantalla.
  • Ahora se crea la disposición del árbol de contenido. Cada nodo DOM recibe las coordenadas exactas para su visualización en pantalla y las posibles propiedades de estilo adicionales de los archivos CSS. La estructura se transfiere a un layout.
  • La pintura es lo siguiente: Cada nodo del árbol de render se muestra en la interfaz gráfica de usuario tal y como se especificó en el código fuente HTML, incluyendo las propiedades CSS.

El motor de diseño funciona sucesivamente para impulsar la experiencia del usuario. El navegador mostrará inicialmente cualquier dato que haya recibido del servidor sin necesidad de repasar todo el documento. El tamaño de los archivos y los requerimientos técnicos (cliente, motor de diseño, servidor, transferencia de datos por banda ancha) impactan a la velocidad de transmisión de datos. En condiciones favorables, el tiempo de carga no será superior a unos pocos milisegundos. Funciones como compresión, caché y minificación pueden mejorar adicionalmente el tiempo de carga de los recursos.

Ahora puedes usar el documento HTML y hacer un clic en un vínculo en el documento, por ejemplo, o usar los botones Adelante y Atrás. Tales interacciones pueden causar que el procedimiento comience de nuevo, lo que se llama reflujo HTML.[2] A pesar de todo, por norma general, parte del código fuente se almacena en la caché del navegador para que no tenga que ser recargado. Al mismo tiempo, los scripts pueden cargarse durante la comunicación HTTP entre el navegador y el servidor. Esto se hace muchas veces en el lado del usuario mediante de la inyección JavaScript. Los scripts son llamados por el cliente y llevados a cabo sin una nueva comunicación HTTP. Esta transmisión de datos asíncrona reduce las llamadas del cliente a los archivos del servidor y hace que la app web sea interactiva hasta cierto punto. La ejecución de scripts se realiza por medio de motores JavaScript.

Navegadores de texto

Este tipo de navegadores sólo proporcionan texto y, por ende, se denominan navegadores basados en texto o navegadores sin cabeza (ejemplos: Lynx, Links, w3m). Estos navegadores se usan para mostrar sitios desde la perspectiva de un programa de PC. Los motores de búsqueda usan navegadores basados en texto para repasar los recursos e incluirlos en su índice. Los navegadores basados en texto suelen formar parte de crawlers, bots o arañas. A pesar de todo, además puede usar este tipo de navegador para probar sitios y emular lo que ve el rastreador de un motor de búsqueda[3].

Navegadores sin conexión

Los navegadores sin conexión se usan principalmente para navegar por documentos locales sin conexión a Internet. Los navegadores predeterminados (por ejemplo, Internet Explorer) además le permiten trabajar sin conexión. Los marcadores se pueden determinar y los sitios están disponibles sin conexión para recuperarlos más tarde.

Otros navegadores

Al mismo tiempo, existen muchos navegadores especiales distintos que han sido diseñados sólo para un sistema en particular. Los navegadores móviles son un ejemplo; los motores de búsqueda de bibliotecas son otro. Los navegadores para PDAs y otros dispositivos usualmente disponen que ser adaptados a estos sistemas.

Navegadores: plug-ins, seguridad y personalización

Los plug-ins son pequeños programas de usuario que amplían la funcionalidad de un navegador. Sobre todo para la optimización de motores de búsqueda, existen numerosos plug-ins de navegador que le permite a uno revisar una página web rápida y fácilmente para factores específicos dentro y fuera de la página. Los metadatos de una página o una dirección IP pueden determinarse rápidamente mediante plug-ins especiales. Las barras de herramientas específicas de un tema pueden instalarse en un navegador para conseguir acceso rápido a los datos relevantes mientras se navega.

La configuración de seguridad de los navegadores es extremadamente importante cuando los usuarios quieren protegerse de ataques, crawls o promoción comercial no deseada. Típicamente, estos ajustes deben ser fundamentalmente adaptados. Los plug-ins opcionales suprimen ciertas acciones del navegador, como Ghostery, AdBlocker o el disfraz de direcciones IP. Navegadores como Tor te permiten navegar por la web sin dejar rastro sin el uso de datos personales. Muchos navegadores pueden ahora personalizarse visual y funcionalmente para que el navegador se adapte a los deseos del usuario y cumpla con las altas exigencias de protección de datos y privacidad.

Importancia para el SEO

Puesto que los navegadores representan el programa con el que se puede entrar a los sitios web, son relevantes para la optimización de motores de búsqueda y el diseño web. Las funcionalidades de los sitios web deben probarse con distintos navegadores y dispositivos. Esto suena ser fundamentalmente necesario en el sector comercial, puesto que las tiendas en línea pueden perder ingresos si los procesos individuales no funcionan correctamente. Al mismo tiempo, los diseñadores web y SEOs pueden influir en numerosos factores mediante de la programación, optimización y pruebas. Ejemplos de ello son los tiempos de carga del portal web, almacenamiento en caché en los navegadores, compresión de datos, minimización de recursos, distintos aspectos de usabilidad y experiencia de usuario.

Enlaces Web

R Marketing Digital