El eye tracking (o seguimiento ocular) es el registro y evaluación de los movimientos oculares en vinculación con una superficie determinada (por ejemplo, una pantalla). Se registran en particular los momentos en los que la mirada permanece más tiempo en un determinado punto, o en los puntos en los que los ojos se mueven de un lado a otro rápida o lentamente. El eye tracking usa los llamados rastreadores oculares. Actualmente, el eye tracking’ se usa en la ciencia, Marketing Online y neuromarketing. Los resultados del eye tracking usualmente se visualizan en mapas de calor.
Desarrollo
El análisis de los movimientos oculares no es una invención del siglo XX. Ya en el siglo XIX se llevaron a cabo investigaciones en este área, analizando principalmente los movimientos de la mirada durante la lectura. Con la invención de la cámara de cine a principios del siglo XX, surgieron nuevas posibilidades para el eye tracking.
Desde la década de 1970 se han utilizado múltiples métodos de eye tracking, que difieren en que evalúan los reflejos en la retina o la córnea del ojo, o miden los movimientos usando lentes de contacto o accesorios especiales.
Actualmente, por lo general existen dos tipos básicos de rastreadores de ojos:
- eye tracker smartphone: aquí los dispositivos para el seguimiento de los ojos se enfocan en la cabeza del paciente. La persona de prueba puede moverse libremente. Los rastreadores oculares móviles además se pueden usar en situaciones fuera del laboratorio.
- eye tracker remoto: este sistema de rastreo se instala en o debajo de un monitor. El sujeto puede mirar libremente mientras el sistema registra sus movimientos oculares.
Áreas de uso
Existen muchas apps para el eye tracking – las más importantes se enumeran aquí:
- Promoción comercial: eye tracking juega un papel importante en el marketing. Por ejemplo, se usa en el análisis de TPV (punto de venta) para aprovechar al máximo estanterías o mejorar la visualización en tiendas minoristas. El eye tracking además puede proporcionar información sobre la eficiencia de la impresión o la disposición del contenido al desarrollar nuevos envases. La investigación de mercado además trabaja con rastreadores oculares, entre otras cosas, para hacer que targeting sea más eficiente. Google además está experimentando con el eye tracking y ya ha presentado una patente para el uso del rastreo ocular, que se cree que está conectado con su Google Glass.
- Medicina: en el tratamiento con láser de las enfermedades oculares, los eye tracking se usan para establecer la posición exacta en la que debe trabajar el láser. El eye tracking además se usa para investigar problemas de equilibrio o deterioro visual. Al mismo tiempo, este método es además una herramienta importante para el examen de enfermedades neurológicas.
- Psicología: la conexión entre los enunciados y las miradas puede ser mejor documentada con la ayuda del eye tracking. El rastreo ocular además se usa para hallar la verdad en la investigación popular sobre el tema de las «mentiras».
- Control de máquinas: como actualmente los smartphones están controlados principalmente por gestos, algunos fabricantes como Samsung ya ofrecen un control por medio de de la mirada, como en el modelo Galaxy S4.
Eye Tracking en el E-commerce
Al comprar en una tienda online, el diseño de la tienda juega un papel importante. La ubicación de la información sobre el producto puede ser un factor decisivo para desencadenar una conversión. La colocación de banners u otro tipo de promoción comercial gráfica es igualmente importante. No se trata sólo de una cuestión de interacción viable con el usuario, sino además del precio pagado por un post publicitario.
Eye tracking además se usa para repasar el diseño de sitios web usando distintos sistemas de visualización como browsers, tamaños de pantalla o distintos dispositivos finales. Google además usa métodos de eye-tracking para diseñar su espacio publicitario SERP alrededor del SERP con la finalidad de crear condiciones óptimas para los clientes publicitarios.
Con la ayuda del eye tracking, los responsables pueden establecer cómo afecta el contenido a los visitantes de un portal web y dónde están las miradas de los usuarios. De esta manera, el eye tracking ofrece un método de análisis bien fundamentado que puede apoyar significativamente el diseño web y ofrece algo más que el hecho de que el contenido «above the fold», es decir, sin desplazamiento, sea mejor percibido por los usuarios.