Saltar al contenido principal




Conversión es una acción precisa que lleva a cabo un usuario al visitar un portal web. Algunas formas clásica de conversión son, por ejemplo, una compra, una descarga o una suscripción a la newsletter. Un parte del SEO o del Marketing Online es la Optimización de Ratio de Conversión (CRO). En el Marketing de afiliación se usa para la conversión de los editores.

Información general

Hay diferentes indicadores para medir el éxito en un portal web o una campaña de promoción comercial. La conversión y por ende, el Ratio de Conversión, se han establecido como unidad de medida del éxito en muchas áreas de la empresa. Con la ayuda de herramientas de análisis web como, por ejemplo, Google Analytics, se puede calcular la conversión muy fácilmente. Otras herramientas más extensas ayudan a representar la conversión mediante de dispositivos y plataformas como Customer Journey.

El método del Conversion Tracking analiza el seguimiento del usuario mediante de una cookie. A pesar de todo, actualmente, muchas empresas en Internet, como por ejemplo Microsoft, que desean otro método de seguimiento más seguro. Los webmasters llevan a cabo el seguimiento de la conversión para estudiar el éxito de, por ejemplo, las redes de afiliación. Con esta información los anunciantes conocen la comisión que deben pagar a los afiliados.

Posteriormente de calcular la conversión se puede organizar la estrategia de Marketing respectivo: Artículo-Conversion Marketing.

600x400-Conversion-es-01.png

Tipos de conversión

Se pueden utilizar diferentes tipos de conversión dependiendo del usuario como por ejemplos la conversión que genera una campaña publicitaria o la newsletter de un portal web. En una misma página, cada acción específica representa una conversión distinto como: rellenar un formulario de contacto, una suscripción a una newsletter, una descarga o la compra de un producto.

La conversión como indicador clave de rendimiento

El indicador clave de la conversión es el ratio de conversión que ofrece un valor claro, un porcentaje.


Ratio de conversión = número de acciones ejecutadas / ((número de visitas) x 100)

No existe una norma que establezca cuál es el resultado óptimo de un ratio de conversión puesto que depende del rendimiento global que tenga el portal web en cuestión. Todas las medidas de Marketing que disponen como objetivo incrementar el ratio de conversión entran en la disciplina del CRO, Optimización del Ratio de Conversión.

Conversión en el buscador de Google AdWords y análisis con Google Analytics

Quien usa una campaña publicitaria en el buscador de Google AdWords puede definir cuál es la conversión obtenida de su estrategia SEA. Se puede seleccionar entre diferentes objetivos de conversión. Para poder repasar la conversión se deben aplicar los códigos de seguimiento, conocidos como Tracking Codes en inglés, correspondientes. En las tiendas online, E-Commerce, se usan muchas veces para seguir el procedimiento del carrito de la compra.

Los objetivos de la conversión se pueden definir además mediante de Google Analytics. Objetivos como, por ejemplo, la extensión de visita de un usuario en el portal web o el envío de un formulario. Estos objetivos se pueden exportar a la cuenta de Google AdWords para poder aplicar las medidas de conversión correspondientes a la campaña de promoción comercial. Para exportar estos datos se usan enlaces desde las cuentas de AdWords y Google Analytics.

Relevancia en el Marketing Online

La conversión facilita a los webmasters, los anunciantes y las agencias a llevar a término un análisis del éxito. De esta dinámica, los propietarios de los sitios web que tengan una conversión que provenga de una compra directa, por ejemplo, disponen que tener en cuenta al modo que obtienen dicha conversión puesto que aquella conversión de descargas o suscripciones a newsletters que provienen de forma directa de los motores de búsqueda pueden, a veces, manipular este valor. Se debe comprobar siempre la experiencia del cliente y las fuente que impactan a la conversión de un portal web. Cuando un usuario llega al producto deseado rápidamente las posibilidades de que lo compre son mayores. Para poder garantizarlo, se puede utilizar la herramienta de búsqueda de Google Custom Search.

Enlaces web

R Marketing Digital