Saltar al contenido principal

E-Commerce

El E-Commerce o eCommerce proviene del inglés y significa “comercio electrónico”. Forma parte del e-business y abarca la compra-venta de productos y servicios en Internet. Este término se ha convertido en el modelo empresarial principal en la red. Un ejemplo claro del e-commerce son las tiendas online.

600x400-e-commerce-es-01.png

Características

Esta rama del comercio se caracteriza por la eliminación de las barreras en la comunicación y la organización. Por ejemplo, en una empresa tradicional se observan muchos procesos distintos de comunicación: información telefónica, por correo electrónico entre empresas, dentro de la empresa, entre clientes y empresa, por fax o por escrito. A pesar de todo, en el e-commerce la organización suele ser mayoritariamente electrónica durante todo el procedimiento comercial para incrementar la eficiencia de la empresa. Otro de los aspectos típicos del comercio electrónico es el Digital Management, organización digital.

Ventajas

  • Procesos de compra rápidos
  • Cómodo:Los clientes pueden ver todos los productos desde casa, seleccionar el que les interesa, pagar y recibirlo en casa en unos días
  • Una ventaja para la empresa es la proximidad al cliente
  • Intercambio de información entre empresa y cliente por correo electrónico o teléfono
  • Aumento de los resultados de las campañas de marketing
  • Servicio 24 Horas
  • Tiempo de respuesta corto a problemas
  • Costes de transacción bajos
  • Satisfacción de las necesidades de los clientes

Desventajas

  • Ningún contacto personal con el cliente
  • La información relacionada con el procedimiento previo a la compra, la etapa del pedido y la artículo compra se realizan todas en internet

Tendencias

Para muchas empresas, activas principalmente en internet, el e-commerce les ofrece una organización óptima y una buena oportunidad de desarrollo comercial.

De acuerdo con el estudios realizado por el EHI – Retail Institute and Statista que examina el e-commerce en Alemania, entre las cinco mejores empresas que operan online se encuentran Otto y Amazon. El estudio muestra que Amazon se sitúa en primera posición con una facturación de 3,4 billones de Euros. La clasificación analiza las primeras 100 mejores empresas y entre los primeros 20 resultados encontramos además a Zalando.

Otro estudio muestra la facturación en e-commerce en Alemania entre 1999 y 2011, y una predicción para el año 2012. La venta al por menor en e-commerce en Alemania generará 29,5 billones de Euros, 13% más que en 2011.

Comercio Online y Offline

Los alemanes gastan en internet cada día más. De acuerdo con otro estudio en Noviembre de 2012 que dice “El cliente es el Rey de nuevo” se ha observado que: los alemanes gastan más dinero cada día en internet en productos como: libros, música, películas y videojuegos con casi el 70% del total de las ventas online. A pesar de todo, el comercio Offline (la compra en los negocios) de estos productos resulta solo el 20% del total de las compras hechas en los negocios. En el marco Offline, los alemanes dedican el 71% de las compras para la comida. A pesar de todo, los alemanes dedican el 42% del consumo total en compras online.

Enlaces web