Saltar al contenido principal

Cloud Computing

El cloud computing se refiere a un paradigma de la tecnología de la información en el que tanto los componentes de hardware como los de software se subcontratan a un sistema externo a la infraestructura de IT interna. El cloud computing permite tener acceso, editar y compartir datos sobre los recursos distribuidos que componen la nube.

Información general

A nivel puramente estructural, el cloud computing está asociado con una CDN (Content Delivery Network). Debido a la combinación de diversos servidores, el acceso a los datos se acelera. A pesar de todo, el cloud computing trasciende. No sólo se cambia el acceso a datos específicos, sino además la forma en que se pueden procesar estos datos. Una CDN proporciona los datos usando una infraestructura cuando se consulta. En el cloud computing, a pesar de todo, se usan recursos virtuales que no están vinculados a una única infraestructura específica. No sólo el hardware sino además el software pueden ser subcontratados y utilizados desde cualquier lugar.

Las empresas ya no disponen que proporcionar la memoria física para ofrecer sus servicios. Puede externalizar estos servicios a una nube y beneficiarse de los efectos de sinergia. Sus trabajadores pueden procesar datos en la nube y cualquier cambio realizado por otros trabajadores de la empresa es visible simultáneamente porque se pueden sincronizar. Con una nube, puedes trabajar en equipo, inclusive si algunos compañeros de equipo están localizados en lugares tan lejanos como el este de Asia. De este modo, trabajar con una nube supone un cambio fundamental en la interacción entre los usuarios y el servicio de IT.

Aplicación práctica

El cloud computing conlleva varios servicios cloud, que pueden variar según el proveedor, por ejemplo, procesamiento de documentos, apps de bases de datos, servicios de email o tareas de seguridad. Se pueden usar nubes públicas, nubes privadas o una mezcla de ambas, llamadas nubes híbridas. Si una empresa desea almacenar y procesar datos confidenciales en la nube, una nube privada le proporcionará las medidas de seguridad imprescindibles. Si se desea, las nubes pueden ser utilizadas simultáneamente por varias empresas u instituciones. Esto sería una nube de comunidad o community cloud.

Una característica especial del cloud computing es la combinación de distintos servicios. Los usuarios de la nube pueden usar distintos programas de usuario que de otro modo tendrían que instalar en su PC en un sistema convencional. El cloud computing usa el principio «Anything as a Service» (XaaS, o Todo como servicio). Servicios como bases de datos físicas, comunicación o software de aplicación son ofrecidos de forma centralizada por la nube y utilizados localmente.

Relevancia para SEO

Es indiscutible en la industria del SEO que la información basada en la ubicación, como las direcciones IP y las ubicaciones del servidor representan información importante para un motor de búsqueda. En qué medida estos datos impactan a la clasificación, son sólo conjeturas. Pero que disponen un impacto, en realidad, es confirmado por Matt Cutts en un video artículo[1] , dado que el tipo de datos en el cloud computing es muy distinto de lo que los crawlers encontrarían con las webs regulares. Los datos están en una nube y no en un único servidor, cuya dirección se conoce. Los motores de búsqueda ya están teniendo en cuenta estos cambios al momento de generar los SERPs.

A parte de esto, se sabe que el tiempo de carga de una web es uno de los muchos factores de posicionamiento, fundamentalmente para las webs que forman parte de un campo de negocio altamente competitivo. Al igual que las CDN, el cloud computing puede incrementar la velocidad de la página y ayudar a asegurar que los usuarios puedan tener acceso a un portal web rápidamente. Al mismo tiempo, se puede suponer que ciertas direcciones de los proveedores de la nube son valoradas de forma positiva por Google, como es el caso de ciertos hosts web.

Enlaces Web