Un Proveedor de servicios de email (ESP en sus siglas en inglés), se refiere a una empresa que proporciona el envío automatizado de correos electrónicos como parte del correo electrónico marketing. Los proveedores de servicios de email ofrecen a sus clientes una infraestructura técnica y, opcionalmente, una herramienta de software con una interfaz gráfica de usuario para administrar el envío de correos electrónicos de forma cuantitativa y cualitativa. Éstos son software y hardware de email masivo, o una agencia que acompaña o administra absolutamente el correo electrónico marketing.
Las newsletters informativas regulares, los mailings y las campañas de marketing por email se ejecutan usando un ESP. Al mismo tiempo de la infraestructura técnica para el envío de correos electrónicos, esto incluye usualmente la gestión de registros de datos, plantillas de email preparadas, [Píxel de Seguimiento|seguimiento]], así como múltiples procedimientos de informes y análisis para aprovechar al máximo la eficiencia de las campañas de email desde un punto de vista económico. Existen varios proveedores de servicios de email, que difieren mucho en términos de cartera. Algunos proveedores de servicios además ofrecen opciones para elegir, segmentar y probar diversas versiones de email.
Información general
El correo electrónico marketing sigue siendo uno de los instrumentos más importantes para la fidelización de los clientes y la promoción de ventas. El gasto en correo electrónico marketing ha crecido alrededor de un 10% cada año en los últimos años, según Forrester[1] . El desarrollo actual de este tipo de comunicación con los clientes se debe principalmente al sector smartphone. Por ejemplo, alrededor de un tercio de los destinatarios de newsletters y mailings los abren con su iPhone. [2]
Los proveedores de servicios de email desempeñan un papel fundamental a tal efecto, dado que proporcionan la infraestructura necesaria para entregar mensajes de email en grandes cantidades a los distintos dispositivos de los destinatarios. Especialmente porque este medio es una de las alternativas más rentables,
- para ponerse en contacto con los clientes interesados,
- incrementar la lealtad de los clientes,
- para generar clientes potenciales y ventas para las empresas
- y permission marketing, marketing directo y marketing de diálogo.
Criterios de calidad para proveedores de servicios de email
Ya que la mayoría de los ESPs ofrecen la misma funcionalidad básica, para asegurarse de seleccionar el ESP correcto, los anunciantes deben estar atentos a ciertas características de calidad, que un buen ESP debe cumplir.
- Asegurarse de que los correos electrónicos cumplen legalmente con las regulaciones de la legislación CAN-SPAM.
- Administrar la base de datos de email en función de las solicitudes de cancelación de suscripciones, rebotes y spam.
- Ofrecer consultoría estratégica y creativa.
- Garantizar la máxima seguridad de los datos.
- Máxima entregabilidad: Los ESPs varían enormemente en la entregabilidad del email, lo que es fundamental para el éxito de una campaña de marketing por email. Los anunciantes deben asegurarse de que el ESP puede proporcionar una alta entregabilidad.
Tipos de proveedores de servicios de email
Los proveedores de servicios de email difieren no sólo en su servicio, sino además usualmente en la infraestructura utilizada y en las medidas de control del spam. Los siguientes tipos de proveedores de servicios de email proporcionan una primera orientación:
- Proveedor de SMTP relay: Los relays SMTP se usan cada vez que se envía un email fuera de tu propio rango de direcciones, inclusive en comunicaciones privadas. En el caso de correos electrónicos masivos o mailings masivos, los relay SMTP son proveedores de terceros que pueden excluir el spam por medio de autenticación, licencias y su propia red. Esto significa que los servidores de email no clasifican ciertos correos electrónicos que se originan en dicho servidor como spam. A veces, los relay SMTP se usan junto con una API, que lee automáticamente los datos del cliente y proporciona informes[3][4].
- Proveedor de servicios de email dedicado: Al igual que los servidores dedicados (dedicated servers), los proveedores de servicios de email dedicados están diseñados para usar su propia infraestructura. Los servidores se usan exclusivamente para el envío de correos electrónicos. La ventaja es que los sistemas dedicados pueden gozar de una gran estatus debido a su infraestructura cerrada y pueden ser eficaces en la lucha contra el spam. Los sistemas dedicados usualmente proporcionan características adicionales como la gestión de registros o la entrega de correos electrónicos a una variedad de sistemas de servidor, como PHP, ASP.NET o Java. Utilizando una API, los correos electrónicos masivos pueden ser automatizados. Los recursos técnicos utilizados son para este caso del lado del proveedor.[5]
- Servicios basados en la web / marketing por email en la nube: Los servicios en la nube en el área de correo electrónico marketing proporcionan sus recursos basados en la web para enviar correos electrónicos masivos. Normalmente se incluye una interfase, que puede ser utilizada por todos los trabajadores de la empresa. Los clientes de los servicios de cloud correo electrónico usualmente los usan como software como servicio en toda la empresa y pagan cuotas mensuales. Esto significa que el uso de los servicios de cloud correo electrónico se asocia con un esfuerzo relativamente pequeño y un alto nivel de planificación.
- Plataforma integrada de marketing: Algunos programas y herramientas de marketing ofrecen soluciones integradas que permiten el marketing, el análisis web y otras funciones para enviar emails masivos. Estas soluciones se diseñan usualmente para su uso en grandes empresas. Los precios son correspondientemente más altos, porque la funcionalidad es en parte muy alta. El marketing multicanal, el marketing basado en datos y las apps IOT pueden formar parte de la cartera.
Relevancia práctica
El gran número de proveedores de ESP ofrece a los responsables de la toma de decisiones una gran variedad de opciones. Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) y las grandes corporaciones difieren significativamente en sus perfiles de requerimientos. Una selección de posibles criterios de calidad de los ESPs:[6][7]
- La administración de los conjuntos de datos es factible. Las alternativas de filtrado, targeting y segmentación además se incluyen en el portfolio.
- Las plantillas pueden ser creadas y editadas.
- Se ofrece una infraestructura que funciona como un motor de envío y maneja el envío masivo de las plantillas de email.
- Los opt-outs se actualizan automáticamente. Los opt-ins se integran de acuerdo a la legislación.
- Métricas como la tasa de apertura, la tasa de entrega o la tasa de clics se recopilan y los datos se muestran en informes.
- Se pueden realizar pruebas para establecer si los correos electrónicos se recuperan de clientes y variantes de servidor.
- Se toman varias medidas para el control del spam y la garantía de calidad.
- Se soportan distintos tipos de MIME. Es factible cambiar los correos electrónicos de forma dinámica, por ejemplo, en el contexto de las características del grupo objetivo o de las campañas estacionales.
- Adicionalmente, hay aspectos tales como una etapa de prueba gratuita, contratos mensuales o varias opciones de pago, para que los costes coincidan con los requisitos del cliente. Debido a que algunos ESPs establecerán un límite en los correos electrónicos, otros facturarán en función del número de conjuntos de datos o frecuencias de envío.
Cuestiones legales
Dependiendo del país en el que los proveedores de servicios de email y sus clientes estén activos, deben observarse condiciones y requerimientos legales muy distintos. Para los EE.UU., la Política de Uso de Aceptación y el CAN SPAM Act deben ser mencionados. En Europa, las condiciones para el envío masivo se especifican en la Directiva 2002/58/CE (Directiva de protección de datos para las comunicaciones electrónicas). Los proveedores de servicios de correo electrónico además pueden participar en otras iniciativas del sector para ayudar a combatir el spam.
Relevancia para el marketing online
Numerosos profesionales del marketing online confían en los servicios de los proveedores de servicios de correo electrónico, inclusive si los críticos han predicho usualmente el final del marketing por email debido al desarrollo del spam. Las cifras del sector hablan por sí solas. Los proveedores de servicios de correo electrónico siguen siendo útiles y rentables a la hora de enviar correos electrónicos a clientes en grandes cantidades. El retorno de la inversión en correo electrónico marketing es de aproximadamente 44 dólares con una inversión de un dólar.[8] Los correos electrónicos pueden tener un impacto en las ventas al enviar con precisión incentivos de compra específicos para cada grupo objetivo y recomendaciones relevantes a una amplia gama de destinatarios. Por ende, la elección de un proveedor de servicios de correo electrónico puede considerarse un factor crítico.
Enlaces Web
- ¿Qué es un ESP?
- Como seleccionar el Proveedore de Servicios de Email adecuado
- Lista completa de proveedores de servicios de email