Saltar al contenido principal

Profundidad de Página




La métrica de profundidad de página o páginas por sesión (además páginas/sesión o profundidad media de página) indica el número medio de páginas visitadas por un usuario dentro de una sesión. Esta métrica es una alternativa estándar de Google Analytics que puede utilizarse para saber el comportamiento de los visitantes y aprovechar al máximo el sitio con los conocimientos adquiridos. Si las páginas por sesión se visualizan de forma aislada, sólo proporcionan información sobre el número de páginas por sesión. No obstante, si esta métrica se combina con las dimensiones predefinidas de Google Analytics, se puede realizar un análisis más detallado del contenido, el comportamiento del usuario y el portal web en general, lo que va mucho más allá del registro puramente cuantitativo de la profundidad de la página.

Información general

La profundidad media de la página se puede ver en el punto del menú principal Grupo objetivo> Vista general. Además se muestran otras métricas. Si se selecciona un período de tiempo específico, se mostrarán los datos para ese período de tiempo. Se puede hacer un clic en métricas adicionales y compararlas entre sí en la parte de arriba de la vista de datos. La vista general además muestra los visitantes nuevos y los visitantes que regresan, así como distintos aspectos como las características demográficas, los idiomas y las características del sistema del dispositivo de usuario.

Cómo funciona

Google Analytics distingue generalmente entre dimensiones y métricas. Éstos constituyen la base de los numerosos informes. Las dimensiones son características de los datos que se recogen. Esa podría ser, por ejemplo, la ciudad desde la que se ha originado una llamada de página. Las métricas son datos cuantitativos que se pueden seguir con Google Analytics. Éstas incluyen vistas de página, sesiones y páginas visualizadas por sesión.

La profundidad de página es un valor que indica el número medio de páginas que se han visitado en una sesión. Se indica con un número decimal, como 1,51 o 5,73 páginas por sesión. Las vistas de página repetidas además se graban en la misma sesión (loopbacks). En aras de la integridad, se enumeran aquí todas las métricas actuales:

  • Tasa de rebote
  • Tiempo medio de la sesión
  • Nuevas sesiones en %
  • Usuarios
  • Páginas / sesiones
  • Páginas vistas
  • Sesiones

Para conseguir informes significativos, las métricas individuales se combinan con distintos métricas o dimensiones, tales como características demográficas o las características del sistema que el usuario usa. Tanto las dimensiones primarias como las secundarias son posibles, aún cuando no todas las combinaciones son útiles y están disponibles en todos los informes[1]. Para la mayoría de las tablas de datos, las alternativas aplicables están localizadas en el borde superior para que puedan ser cambiadas rápidamente. [2] Otra característica interesante es la comparación entre distintos métricas, puesto que de esta manera métricas como la profundidad de la página se pueden comparar con el tiempo de permanencia o la tasa de rebote.

Relevancia práctica

En base a distintos métricas en general y en cuanto a la profundidad de la página en particular, se pueden sacar varias conclusiones sobre el potencial de optimización. Por ejemplo, la profundidad media de la página indica cuánto interés disponen los usuarios en las subpáginas del portal web.

  • ¿Hasta qué punto los usuarios están inmersos en la arquitectura de información de la web?
  • ¿Cuántas páginas vistas fueron generadas por esta conducta de clic y lectura?
  • ¿Cuál es el porcentaje de usuarios nuevos y antiguos?

Las respuestas a estas preguntas pueden ser interpretadas como indicadores de optimización. Por ejemplo, los valores bajos de profundidad de página son una indicación de una arquitectura de información que no atrae a los usuarios lo suficientemente lejos en la oferta. Pero tener muchas páginas vistas no significa necesariamente que la arquitectura de la información sea buena. El factor decisivo es lo que el portal web se supone que debe lograr y si los lectores pueden hallar lo que están buscando.

Un alto porcentaje de visitantes que regresan indica que el remarketing o retargeting es útil (por ejemplo, por medio de de listas inteligentes). Por lo tanto, los visitantes recurrentes pueden ser dirigidos de forma directa para ofrecerles incentivos, por ejemplo, para que puedan completar una compra o solicitar un boletín informativo. De este modo, los informes de Google Analytics además se pueden usar para tomar decisiones iniciales sobre la generación de clientes potenciales o para examinar las landing page. Pero en el caso de las páginas de destino y programas de afiliados, a pesar de todo, los valores de profundidad media de la página debe ser baja, puesto que los visitantes generalmente son redirigidos.

Relevancia para el análisis web

Los datos informativos son la base para un análisis web razonable. Con sus distintos dimensiones y métricas, la herramienta Google Analytics permite numerosos métodos analíticos que demuestran su eficacia una vez utilizados en la práctica. Aún cuando Google ofrece una gran cantidad de ayuda y explicaciones, el poder de las funciones sólo se puede realizar cuando se disponen en cuenta todos los aspectos relevantes. Por ejemplo, para sacar conclusiones sólidas de la profundidad media de la página, la naturaleza del portal web, su estructura y sus objetivos comerciales deben ser claros. Sólo entonces surgirán preguntas sobre el comportamiento de los visitantes o el desempeño de un grupo objetivo en particular. Para las web de e-commerce, estos aspectos pueden ser muy distintos de las revistas de noticias o blogs. En cualquier caso, parece que la profundidad media no debe considerarse de forma aislada y siempre debe categorizarse en un contexto global, puesto que las preguntas que puede responder la AG son muy diversas.

Enlaces Web

R Marketing Digital