Saltar al contenido principal




La tasa de rebote, conocida en inglés como Bounce Rate, es el ratio entre las visitas que recibe un portal web y el número de visitantes que han abandonado el portal web en la primera página. Además se puede establecer el Tiempo de Permanencia de las visitas.

La Tasa de Rebote y la Analítica Web

La tasa de rebote es un indicador muy útil a la hora de establecer el éxito de una página o de un proyecto SEO. En el ámbito del SEA, la tasa de rebote muestra la eficiencia de las campañas publicitarias de display o anuncios de texto.

600x400-tasaderebote-es-01.png

En el SEM, por ejemplo, los anuncios se adaptan generalmente al concepto de la página que acoge el anuncio. No obstante, es muy importante que la página de aterrizaje, Landing Page, muestre precisamente lo que el usuario se espera por medio de del anuncio.

Interpretaciones de los valores

La tasa de rebote varía dependiendo de la industria y del sector. Es esencial repasar los motivos de un viable porcentaje elevado, pero teniendo en consideración que la tasa de rebote no es un porcentaje plano. Se recomienda repasar el benchmark, es decir, el punto de referencia de una industria equivalente, dado que puede ayudar a examinar la tasa de rebote obtenida.

Además es muy importante diferenciar entre nuevos visitantes y clientes habituales, para nuevos visitantes la tasa de conversión es siempre mayor. A parte de esto, además es viable que los visitantes que seleccionaron un anuncio y fueron redireccionados a la página se vayan más rápidamente que aquellos que entran a visitar la página por sí mismos.

Posibles razones para una Tasa de Rebote elevada

  • Portal web con una página única: se recomienda repasar el tiempo de permanencia de las visitas para examinar el nivel de satisfacción del usuario y su experiencia en el portal web, es decir, si el usuario ha encontrado lo que buscaba o no. Resulta además muy útil repasar su comportamiento para ver si ha realizado alguna descarga, etc.
  • Incorporación errónea de los códigos de seguimiento: todas las herramientas de analítica web funcionan con códigos de seguimiento y se deben instalar en el código fuente. Si surgen errores durante la instalación esto puede generar un incremento considerable de la tasa de rebote.
  • Diseño del portal web malo: si un usuario no puede hallar lo que busca, es esencial plantearse cambiar el diseño del portal web para disminuir la tasa de rebote.

Contenido pobre: quien optimiza un portal web solo para conseguir un mejor posicionamiento suele recibir una tasa de rebote mayor. Esto ocurre porque los visitantes no encuentran la información que esperan.

Tasa de Rebote vs Porcentaje de Abandono

A veces la tasa de rebote se confunde con la porcentaje de abandono. No obstante son dos indicadores distintos tanto a nivel analítico como a nivel fundamental.

La tasa de rebote contempla aquellos usuarios que abandonan el portal web de inmediato sin haber navegado como mínimo en el portal web, es decir, abandonan la página sin haber visitado otras páginas del portal web. No obstante, el porcentaje de abandono contempla toda la sesión de navegación de un usuario y es un porcentaje que determina el nivel de abandono que tiene cada página. Es decir, en qué página ha abandonado el usuario nuestro portal web.

Relevancia para el SEO

Tanto para el SEO como para la Analítica Web, la tasa de rebote es un valor que debe analizarse para hallar potenciales de optimización.

Cuando un visitante entra en un portal web por medio de de un resultado de Búsqueda Orgánica y decide abandonar de inmediato la página, esto indica a los motores de búsqueda que esta página no ofrece lo que el usuario espera, y Google lo tiene en consideración a la hora de determinar el posicionamiento del portal web en los SERPs.

La tasa de rebote ofrece información importante para el SEO como, por ejemplo, si la calidad del diseño y del contenido es buena, la tasa de rebote se verá reducida. Al mismo tiempo, este valor sirve como indicador del éxito de las campañas publicitarias SEA.

Enlaces web

R Marketing Digital