Saltar al contenido principal

Embudo Multicanal

El Embudo Multicanal (Multi-Channel Funnels en inglés) es una herramienta de análisis que te permite saber cómo los visitantes de tu web se convirtieron en conversiones, es decir, en qué sitios web, medios o banners hicieron clic antes de haber comprado algo en tu tienda online. El Embudo Multicanal es una característica de Google Analytics, que describe el camino electrónico desde el visitante interesado del portal web hasta un cliente que paga.

Información general

Si un cliente compró un producto, por lo general llegó mediante de varios canales a una tienda web, por ejemplo, mediante de búsqueda orgánica o pagada, medios sociales, boletines y banners. Puede que haya estado buscando un producto o una marca o que se haya dado cuenta de la web por recomendación. Los clics anteriores, las búsquedas y las visitas a la página juegan un papel importante. Estos datos te ayudarán a reconocer cómo varios canales de marketing trabajan en tándem para generar clics y ventas.

La herramienta Embudos Multicanal recoge y visualiza estos datos y permite aprovechar al máximo determinados canales en términos de conversiones o preparaciones mediante de informes.

El embudo puede mostrar cada canal y repasar su rendimiento. Por ende, puedes examinar la eficacia de las actividades de marketing en cada canal. Esto facilita las decisiones presupuestarias en el marketing digital y puede ayudar a garantizar que las medidas de marketing mejoren continuamente. Los Embudos Multicanal sólo funcionan si tienen de datos. De este modo, hace falta un software de comercio electrónico o una interfaz de tracking en determinadas circunstancias.

Funciones

La herramienta de embudos multicanal determina los datos evaluando las rutas de conversión. Registra secuencias de interacciones que en resumen resultaron en la compra de un producto. Estas interacciones son clics en enlaces, afiliados o mirando la búsqueda orgánica y pagada. Inclusive las redes sociales, las newsletters o las campañas sobre todo creadas pueden servir de recurso para las interacciones. Los embudos multicanal ofrecen cinco informes distintos para examinar estas interacciones:

1.) El resumen visualiza los datos. Puedes elegir hasta cuatro canales con él. Esto muestra cuántas conversiones se han realizado en total y el desglose estadístico para cada canal.

2.) Longitud de la ruta: ¿Cuántos clics se necesitan para que un usuario se convierta en una conversión?

3.) Conversiones preparatorias: Si un canal particular actúa como un recurso preparatorio que transforma a los visitantes en una conversión, se habla de una conversión preliminar.

4.) Las mejores rutas de conversión: Estos son los caminos que disponen un alto porcentaje de ventas y muy muchas veces resultan en conversiones.

5.) Intervalo de tiempo: Con esta herramienta se puede definir el período a prestar atención. El valor por defecto es 30 días, además se puede ajustar hasta 90 días.

Relevancia para el SEO

El embudo no sólo proporciona información valiosa sobre las rutas de clics y los medios de acceso, sino que los datos además pueden reducirse a nivel de campaña y de palabras clave. [1]

Por lo tanto puedes averiguar qué medios de comunicación con qué campañas y qué palabras clave generaron la mayoría de los ingresos. Y además, donde existen potencial de mejora, por ejemplo, añadiendo palabras clave o cambios funcionales de una página web (palabra clave: usabilidad).

Conclusión: El embudo es una herramienta de monitorización esencial para el éxito de las webs.

Enlaces Web

R Marketing Digital