Saltar al contenido principal





sata-express-1-1-9255217

Es muy probable que ¿Algún momento ha oído hablar del conector SATA Express?. A lo largo de los años, el segmento de almacenamiento ha evolucionado notablemente, fundamentalmente con la presencia de SSD. Por tanto, este término que hemos mencionado empezó a darse a conocer entre muchos usuarios del sistema operativo. Aunque hay muchos usuarios que no conocen precisamente de qué se trata.

A continuación te enseñamos más sobre SATA Express y su estado esta tecnología hoy. Puesto que los muchos cambios que se han producido en este tiempo han tenido una clara influencia en él.

¿Qué es SATA Express?


sata-express-5771743

SATA Express es un interfaz de conexión de alta velocidad que se basa en la tecnología SATA (Serial ATA). Es compatible con dispositivos de este tipo y con PCI Express. Es una interfaz que regularmente conocemos como SATAe, que probablemente hayas visto en alguna ocasión. Aún cuando es importante mencionar que no es algo que deba confundirse con eSATA. Estos últimos están destinados a unidades externas. Entonces son diferentes.

SATA Express llegó al mercado en 2014 como SATA 3.2, es el nombre por el que muchos pueden conocerlo. Llegó con la intención de proporcionar la capacidad para admitir dispositivos PCIe. Para este caso, esta nueva interfaz tenía capacidad para lograr una velocidad de 16 GB / s, lo que equivale a 1,97 GB / s. Por lo tanto, superó significativamente a SATA 3.0 a tal efecto. Un avance importante, por tanto.

Debido a esto, los diseñadores de SATA encontraron que duplicar la velocidad en la interfaz básica era demasiado costoso y que además resultó en el consumo de energía muy viejo. Por tanto, se vieron obligados a buscar otras soluciones. Esto es lo que consiguieron adaptando el protocolo de transmisión de datos a una nueva interfaz, basada en PCI-Express. Así, se consiguen velocidades más altas, con un consumo energético reducido. La combinación deseada a tal efecto.

Es es por esto que que SATA Express puede funcionar con el protocolo de comunicación AHCI (Interfaz avanzada de controlador de host), pero además con el Interfaz lógica NVMe. Esto es algo que le posibilita sacar mucho provecho de las unidades de almacenamiento PCIe. Al mismo tiempo, se ocupa de otorgar compatibilidad a las computadoras más antiguas que disponen AHCI.

Funciones SATA Express


sata-express-1-3550794

Lo más destacado de SATA Express es que puede admitir PCI Express y SATA. Por lo que es una opción mucho más versátil a tal efecto para los usuarios. Esto es factible gracias a la conexión mediante buses PCI Express 2.0 y 3.0 oa través de los puertos SATA 3.0 conectados entre sí con un conector de alimentación.

Los dispositivos que se conectan a través de el primer método (PCIe) tendrán una conexión directa entre la placa base y la unidad de almacenamiento. Por lo tanto, no es necesario usar una capa adicional con el que hacer compatibles estos protocolos de conexión. Es la principal ventaja que nos brinda SATA Express. Facilita mucho este procedimiento.

Aunque proporciona algunos beneficios claros, además hay algunos otros aspectos negativos en SATA Express. Aún cuando nos ofrece el soporte para estos dos protocolos, solo ambos se pueden conectar simultáneamente. Esto conlleva que el usuario que conecte un disco duro SATA a su computadora, verá cómo funciona la computadora con la que tiene conectado, si es el PCIe solo con eso y si es el SATA, solo con eso.

¿Por qué no se usa SATA Express?


sata-express-6842401

Pese a las ventajas que tiene, hoy podemos ver que SATA Express no se utiliza mucho. El motivo principal es que hay otra interfaz que se ha robado el protagonismo, que es M.2. Es una interfaz que se veía como un sustituto, y que poco a poco va cumpliendo con estas expectativas.

La principal diferencia es que M.2 no tiene las limitaciones que encontramos en el caso de SATA Express. Por esto, la mayoría de fabricantes optan hoy por esta opción.

R Marketing Digital