Saltar al contenido principal

Embudo




Concepto de Embudo

¿Qué es un Embudo?

Embudo es la ruta por la que transita una persona desde que realiza su primer contacto con una marca hasta que se convierte en cliente. A esto además se le conoce como Funnel de ventas.

Es conocido como embudo de conversión, porque al presentarlo de manera gráfica, el número de personas que ingresan a las distintos etapas se va estrechando respecto a la fase anterior.

Dicho de otra manera, no todas las personas que muestran interés llegan hasta el final del procedimiento, que es realizar la compra de un producto o servicio y convertirse en cliente recurrente.

Para qué sirve el Embudo

El Embudo sirve para llamar la atención de clientes potenciales, generar interés, convertirlos en clientes y posteriormente fidelizarlos.

De este modo, es esencial tener claro cómo funciona el procedimiento de captación de clientes, y obtener habilidades para el análisis de la información, prospección de ventas y manejo de las siguientes etapas:

  1. Contacto: Cuando el cliente encuentra la marca mediante de una búsqueda en Internet, publicaciones en redes sociales o un blog, cuando hace clic en un anuncio e inclusive cuando visita una tienda física, es el momento para lograr que se registre y facilite sus datos. A este procedimiento se le conoce como captación de leads, que a su vez conforman una base de datos para prospectar.
  2. Prospecto: Se trata de filtrar y categorizar los leads para identificar clientes potenciales y aprovechar al máximo los esfuerzos en aquellos que sencillamente muestran interés, para guiarlos hasta la compra.
  3. Posibilidad: Es el momento de resolver todas las preguntas e inquietudes, y saber identificar la necesidad real del prospecto.
  4. Calificación: Una vez identificada la necesidad, en esta fase se ofrece una solución mediante de nuestros productos o servicios, ya sea de manera presencial o por medios online.
  5. Cierre: Ocurre cuando se realiza la negociación, el cliente acepta el producto y realiza el pago.

Otra forma de categorizar las etapas del embudo de conversión y en la que se amplía para qué sirve, la puedes hallar en esta interesante publicación: Embudo de conversión: ¿Qué son el TOFU, MOFU y BOFU?

Ejemplos de Embudo

Puede que algún momento te haya llamado la atención la información especializada por medio de un E-book, una plantilla o material equivalente que puedes descargar de manera gratuita. Y si a cambio de ese regalo, has proporcionado algunos datos de contacto, entonces esa marca te ha atraído a un embudo, en el que pretende captar tu atención y convertirte en su cliente.

Para ver ejemplos prácticos aplicables, tanto en marketing online como offline, y comprender mejor este concepto, te invitamos a disfrutar de nuestro artículo:  ¿Qué es un Funnel de Ventas? ¿Puedo Comercializar más con un Funnel?

Más información sobre Embudo

Para aprender más sobre este tema, echa un vistazo en nuestro diccionario digital especializado en marketing, donde vas a poder ampliar el concepto de embudo y sus distintos etapas:

R Marketing Digital