El Contenido Único o unique content se establece como contenido editorial online, que no existe en ningún otro portal web. La unicidad del texto es un factor de posicionamiento importante para los motores de búsqueda y se trata como un Punto Único de Venta (USP) de una web.
Creación
El contenido único puede ser creado por cualquiera que maneje el contenido editorial de una web. Se debe observar una buena legibilidad, ortografía y gramática. Los textos se pueden volver a redactar a partir de una fuente original para crear un contenido único. Pero entonces hace falta citar las fuentes. Caso contrario, se corre el riesgo de plagio y, de esta manera, la exclusión del índice del motor de búsqueda. El contenido creado debe ser relevante para la web.
Recomendaciones para los operadores de tiendas
Para los operadores de tiendas online y plataformas de compra, se recomienda no coger las descripciones de los productos de las webs de los fabricantes de productos, sino crear descripciones únicas. Con un texto único, la probabilidad de que un producto aparezca en las primeras posiciones del índice de búsqueda es significativamente mayor.
Algoritmo de Google – Actualización de Panda
Desde el mayor cambio de algoritmo de Google, la Actualización Panda, es sobre todo recomendable que los webmasters presten atención a su contenido creado. Desde 2011, Google ha estado tomando nota de las páginas web sin contenido. De este modo, muchas webs recibieron una penalización) y fueron desterradas del índice de Google.
Relevancia para el SEO
Los motores de búsqueda conceden especial importancia a la presentación de contenidos relevantes para sus usuarios. Cualquier contenido duplicado se elimina del índice del motor de búsqueda. La fuente que lo proporcionó primero como contenido único bajo una URL en particular será tratada con preferencia. El contenido copiado de la fuente original, al que se puede entrar por medio de de otras URL, se eliminará del índice. De este modo, el contenido único es de gran relevancia para un portal web que quiere alcanzar buenas posiciones en los resultados de búsqueda.
Para diferenciar todavía más el contenido exclusivo de Google del resto de contenido, el spam y el contenido copiado, Google introdujo la Puntuación de Gibberish, que cuenta con una patente pendiente desde 2009.