Skip to main content

Tener muchos suscriptores no significa que tu negocio vaya a conseguir muchas ventas. De hecho, déjanos decirte una cosa; la calidad es más importante que la cantidad.

¿No es mejor enviar una newsletter a 100 suscriptores y que 50 te abran? Sin duda, esto es preferible a enviar 10.000 emails y que solo 1000 te abran, ¿no crees?

Por tanto, limpiar tus bases de datos de emails cada cierto tiempo es una tarea que debes hacer, ya que te ayudará a definir y diseñar tu estrategia de email marketing y a mejorar tus contenidos.

Base de datos de emails: ¿Por qué limpiarla y cuándo?

La base de datos de emails es un pieza clave para tu negocio. Esto quiere decir que un usuario te da su email porque le interesan tus contenidos o algo de lo que ofreces. Y ese email es de gran valor para ti, ya que podrás conversar con ellos y crear una conexión especial.

Así que, teniendo en cuenta la importancia de tener bases de datos de calidad para la estrategia de email marketing de tu negocio, es inevitable que hablemos también de por qué y cuándo es conveniente hacer limpiezas de tus listas de contacto.

¡Vamos a ello!

➽ ¿Qué implica limpiar una base de datos de emails?

Cuando hablamos de limpiar bases de datos de emails nos estamos refiriendo a eliminar aquellos contactos que están inactivos (o que se suscribieron hace muchos años) en tu base de datos.

Lo ideal es mantener actualizada tu lista de emails, dejando únicamente a tus suscriptores activos, que son los que realmente tienen interés en ti y son fans de tu marca.

Sí, aunque al principio te asuste eliminarlos, ya que te costó mucho conseguir esos suscriptores…

➽ ¿Por qué limpiar la base de datos para email marketing?

Limpiar bases de datos de emails te servirá para orientar tu estrategia de email marketing pero, en concreto, te ayudará a:

  • Ahorrar costes: Ya que a partir de un número de suscriptores y envíos, tienes que pasar de un plan gratis a uno de pago con cualquiera de la herramienta de email marketing que utilices.
  • Centrarte más en tu target: Es decir, en usuarios que están interesados y han mostrado interés en tus productos o servicios y que, por tanto, esperan ese email.
  • Conseguir menos suscriptores pero con un mayor engagement: ¿No prefieres tener 5.000 suscriptores y una tasa de apertura del 50 %, que tener 500.000 suscriptores y que solo 1.000 interactúen?
  • Ofrecer una mejor experiencia a tus usuarios: Y es que los cuidarás más, gracias a una segmentación, donde ajustarás mejor tus envíos.
  • Asegurarte de que son contactos reales: Aquellos que consintieron recibir tus correos.

➽ ¿Cuándo es el momento de limpiar bases de datos de emails?

Siempre que envíes un email y recibas spam, notificaciones de bloqueo y rebotes, deberías limpiar tu lista de contactos. Aunque también es probable que debas hacerlo en algunos casos cuando los emails llegan a la bandeja de entrada de tus suscriptores.

Estos son los indicadores que te alertarán de que debes hacer una limpieza:

  • La tasa de apertura empieza a bajar a lo largo de un periodo de tiempo.
  • Suscriptores desinteresados que no les interesa tu marca.
  • Suscriptores que no interactúan con tu marca (pero no sabes el motivo).
  • Direcciones de emails inválidas y sospechosas.

Limpieza de base de datos de emails paso a paso

Ahora que ya sabes la importancia de tener una base de datos limpia para email marketing, es hora de dar el paso y pasar a la acción.

Te contamos a continuación cuáles son pasos para limpiar tu lista de email y te damos algunas ideas creativas para mantenerla sana.

➽ ¿Cómo limpiar tu lista de email?

Para que a tu lista de suscriptores les resulte atractivo tus emails y tus campañas sean efectivas, debes realizar los siguientes pasos:

Elimina a los contactos inactivos

Deshazte de los usuarios que no te han respondido hace mucho tiempo. Una forma para dar con estos de forma rápida es a través de la segmentación.

Por ejemplo: Segmenta tu lista según la interacción de tus suscriptores. Esto te permitirá dar enseguida con aquellos que no abrieron tus emails en un largo periodo (6-12 meses).

Después, envíale un email de reactivación para conocer el motivo por el que no hicieron clics en tus emails. Si no te responde, es porque esa persona perdió el interés. Por lo que ya podrás eliminarlo y podrás enfocarte en aquellos que sí quieren seguir recibiendo tus notificaciones.

Descarta las bajas, los rebotes y los bloqueo

Después de cada campaña, detente y observa tu lista de suscriptores. Desde tu software de email marketing, accede a tus estadísticas de las campañas que ya enviaste y fíltralas por rebotes, bajas y spam.

Desde ahí ya podrás eliminar esos contactos que no te sirven para nada.

Suprime a los contactos sospechosos

Si observas contactos con nombres extraños, con símbolos inválidos o correos que parecen sospechosos de spam, elimínalos también.

¡Así te asegurarás de tener una base de datos segura y sana!

Evita los datos duplicados

Si te encuentras dos datos iguales, deberás decidir cuál es el real y cuál el falso. Y aunque tu herramienta de email marketing no puede detectarlo, es una tarea que requerirá de pruebas y análisis.

➽ 5 Trucos para mantener una base de datos de calidad

Si quieres tener una base de datos de emails sana para email marketing, estas son algunas ideas que te sugerimos:

1. Pregunta a tus suscriptores

Sabemos que tener a un suscriptor retenido porque sí a  ti no te sirve de nada. No te aporta ningún valor. Por tanto, para saber si alguien se ha suscrito por error, ya no le interesan tus posts o por qué otro motivo no hacen clics en tu emails, debes preguntarles directamente.

Para ello, te proponemos estas ideas:

  • Envíales una encuesta para concluir si les gustaría ver otro tipo de contenidos o si los que les das les gusta.
  • Pregúntales sobre algo novedoso que acabas de lanzar.
  • Pídeles su opinión sobre qué frecuencia de envío de emails prefieren.

Después de enviarles estas preguntas, haz una lista de segmentación con aquellos que te respondieron y los que no. Estos últimos deberás eliminarlos para no ensuciar tu base de datos de emails.

2. Implanta un sistema de doble confimación para suscribirse

Otro truco para conseguir una base de datos sana para email marketing es implantar este sistema; con el objetivo de enviar un segundo email al usuario que se acaba de suscribir para que confirme su suscripción, haciendo clic en un un link.

Con esto, solo los interesados se molestarán en hacer clic para confirmar la suscripción y evitarás que entres direcciones falsas.

3. Envía una campaña de reactivación con estos elementos

Puede pasar que un suscriptor interactúe poco con tus contenidos porque ya leen tus posts por otras vías, porque no tienen tiempo o porque el correo se les extravió. Así que ojo porque un suscriptor que interactúe poco puede estar interesado en tu marca.

Para esto sirve enviar un email de reactivación, para entender el comportamiento de estos suscriptores y saber el motivo exacto por el que no muestran interés.

Por eso, una campaña de este tipo debe tener algunos elementos como estos:

  • Un asunto que genere emoción y despierte curiosidad.
  • Una imagen atractiva.
  • En el cuerpo pregúntales directamente por qué no interactúan y déjales varias opciones (A, B, C…) para que te respondan de forma rápida.
  • Dales la opción de darse de baja si no siguen interesados en tu negocio, guiándoles con un call to action.
  • Ofréceles una ventaja como un descuento o acceso a tus contenidos más valiosos.
  • Y cierra recordándoles cuál es el motivo de tu email, dejando constancia de lo importante que son para ti tus suscriptores.

Nota: Después de este email, dependiendo de las respuestas de tus suscriptores, es posible que te lleves una sorpresa. Quizás llegues a la conclusión de que la mayoría son inactivos porque te leen más por Instagram. Por lo que entonces deberás reefoncar tu estrategia de email marketing y crear nuevos contenidos en este canal.

4. No ocultes tu botón para cancelar la suscripción

El suscriptor debe encontrar al final de tus emails, un link de fácil acceso para darse de baja en caso de que así lo deseen. Es una forma de evitar que te marquen como spam.

5. Olvídate de comprar listas de email, ¡es una mala práctica!

No es recomendable comprar base de datos de email. ¿Quieres saber más sobre este tema?

Te dejamos este post para profundizar sobre ello >> Compra de bases de datos de email: ¿Sí o no?

 CONCLUSIONES:

Una limpieza de base de datos de emails te permitirá acercarte más a tus suscriptores, generando conversaciones interesantes, y lo que es más importante…¡Podrás sacar conclusiones y reenfocar tu estrategia de email marketing en base a estos datos!

Te invitamos a que reflexiones. ¿Para qué quieres ocupar espacio en una bandeja de entrada si no le interesas a esa persona? Empieza ya tu limpieza y cuéntanos tu experiencia.

¿Alguna vez has lanzado una campaña de reactivación?; ¿qué conclusiones sacaste?