Concepto de Target
¿Qué es el Target?
El Target es uno de los conceptos primordiales del marketing. Se usa para hablar del público al que se destinan las acciones y estrategias de cualquier campaña publicitaria o comercial. Es el objetivo al que ha de hablarle marca para suministrarle sus servicios o productos, aquellos a los que les interesa lo que brindan o pueda resultarle interesante por afinidad o por necesidades.
Es uno de los primeros puntos a valorar antes de emprender cualquier tipo de estrategia, inclusive antes de dar forma a cualquier tipo de negocio. Cualquier marca, firma, empresa u organización ha de tener muy claro a qué tipo de público va destinado lo que ofrece, puesto que es la única forma de garantizar que se elabora algo adecuado para este y que, por tanto, se va a tener un buen rendimiento económico que garantice el buen devenir de campañas y de la propia compañía.
Para averiguar el target, una marca antes debe realizar una serie de preguntas a las que responder con total sinceridad y objetividad. ¿A quién quiere dirigirse?, ¿cuáles son las preferencias de ese público?, ¿dónde se encuentra?, ¿qué rango de edad tiene?, ¿cuáles son sus costumbres?, ¿y su rutina diaria?
Conociendo esto se pueden definir estrategias tremendamente efectivas y bien enfocadas. Definir el target adecuado es la única forma de garantizar que las iniciativas de marketing funcionen correctamente, aún cuando presentar adecuadamente al producto y, fundamentalmente, que este sea sencillamente atractivo, son factores además influyentes.
Para qué sirve el Target
El Target sirve para dar forma al consumidor. Su rol no es otro más que consumir los productos y los servicios de una marca, pero para esto debe ser estimulado previamente con las estrategias pertinentes y adecuadas. En realidad, no todas las elaboradas con él en mente pueden funcionar, puesto que deben responder a unos mínimos de calidad y atractivo.
Si se conoce, puede ser algo que aumente las ventas considerablemente. Antes hace falta hacer un análisis exhaustivo y delimitar al máximo factible todos los rasgos que definen a la audiencia destino, es vital conocerla a fondo para dar de pleno en sus gustos y necesidades. Dado que así es como se pueden orientar todas las campañas para dar en el clavo y obtener la rentabilidad que se desea.
Ejemplos de Target
Para dar ejemplos de Target, vamos a pensar en el caso de nuestra agencia de marketing digital, NeoAttack. Ofrecemos servicios de diseño web, de desarrollo de aplicaciones, de marketing de contenidos y demás opciones. Todas ellas funcionan según distintos tipos de público, aún cuando disponen en común que la audiencia interesada sabe moverse por la red y quiere desenvolverse por el terreno digital.
De esta manera, tenemos una edad media que puede rondar los 20-40 años, un conocimiento medio de informática y de las tendencias de internet, entre otros factores. Esto sería parte de lo que definiría nuestro target.
Más información sobre los Target
¿Deseas más información del Target? En ese caso, lee los siguientes artículos: