Los usuarios consumen vídeos a diario a través de sus móviles, convirtiéndose este formato en uno de sus favoritos para entretenerse, informarse e, incluso, para aprender a hacer algo.
Teniendo en cuenta esto, sería un error no incluir el vídeo en tu estrategia de marketing. De hecho, cuando empiezo a montar la estrategia de content marketing para alguno de mis clientes, lo primero que hago es crear un plan de contenidos para ordenar ideas y valorar formatos efectivos.
Y uno de los formatos de contenido que funciona muy bien por la interacción que genera es el vídeo marketing. Además, en una estrategia de inbound marketing es clave considerarlo.
Eso sí, piensa que dependiendo de la fase en la que se encuentren los usuarios, tendrá más sentido crear un post, enviar un email o hacer un vídeo para que los usuarios sigan avanzando por el embudo de conversión.
Sobre esta y otras más cuestiones hablaré en este post. ¿Me acompañas hasta el final?
Video Marketing: Definición
El video marketing es una estrategia de content marketing donde se utiliza material audiovisual para promocionar una marca, un producto o un servicio, a través de diferentes canales.
Además de esta finalidad comercial, el video marketing poco a poco ha ido evolucionando, enfocándose más en el usuario y no tanto en la marca o empresa.
Entre sus objetivos, se encuentran generar emociones en el usuario, crear engagement a través del storytelling o transmitir un mensaje memorable en línea con los valores de la marca.
➽ Video marketing de guerrilla
Después de ver esta definición de video marketing, quiero detenerme en el concepto de vídeo marketing de guerrilla.
Se conoce el marketing de guerrilla como una técnica que impacta hasta el punto de no parecer publicidad.
Utiliza muchos recursos no convencionales que requieren de mucha creatividad e ingenio. Y no se caracteriza por utilizar un mensaje agresivo como el que estamos acostumbrado a ver en la televisión, sino que destaca por sus diferentes acciones que sorprenden al usuario.
Sin duda, si al marketing de guerrilla le integras una estrategia de vídeo marketing, conseguirás enganchar y atraer a un mayor número de usuarios.
➽ Micro video marketing
El micro video marketing es un formato muy utilizado actualmente por las empresas. Concretamente, se trata de vídeos de corta duración que buscan retener la atención del usuario durante unos segundos para que realicen una acción determinada.
Estos se ejecutan en loop, es decir se reproducen sin pausar. Por eso, hay que cuidar que la última imagen y la primera combinen bien.
Hay diferentes tipos de micro vídeos que se utilizan en marketing, pero estos son los más utilizados:
- GIFs.
- Vídeos reales de uso de un producto.
- Vídeos animados.
Cómo hacer video marketing de guerrilla
Para hacer una campaña de vídeo marketing de guerrilla que retenga y seduzca a tus usuarios, hay una serie de cuestiones que hay que considerar.
➽ Vídeo en marketing de contenidos o para blog
Ten en cuenta que uno de los canales para difundir tus vídeos es el blog o una página web. Aunque no es lo mismo poner un vídeo en tu home que incluirlo en una entrada de tu blog; el objetivo varía.
Nota: Si buscas un vídeo para añadirlo en la home de tu página, será un vídeo más corporativo, donde en pocos segundos puedas mostrar a los usuarios quién eres, qué haces y cuál es tu propuesta de valor. Además, esto ayudará al SEO de tu sitio, al retener al usuario más tiempo en tu sitio.
Estos son otro tipo de vídeos que se utilizan en una página web:
- Vídeos demostrativos (uso de un producto).
- Testimoniales (opinión real de un cliente sobre un producto o servicio).
Por otro lado, el video marketing para blog tiene otra finalidad, más enfocado en generar engagement y crear valor al usuario, con un contenido complementario al texto.
Desde mi experiencia, los vídeos de marketing para blog más demandados son:
- Vídeos tutoriales sobre cómo funciona una herramienta.
- Vídeos explicativos, con diapositivas y esquemas para explicar temas complejos.
➽ Tips de inbound marketing en vídeo
A la hora de incluir vídeos en tu estrategia de inbound marketing, ten en cuenta lo siguiente:
- Marca tus objetivos antes de hacer un vídeo (tráfico, ventas, branding…).
- Estudia a tu buyer persona antes de lanzar tu campaña de video marketing.
- Elige el tipo de vídeo por objetivos (por ejemplo testimoniales para dar confianza).
- Selecciona la herramienta idónea para hacer vídeos creativos y animados.
- Incluye el componente emocional con técnicas como el storytelling.
- Difunde tus vídeos donde tengas presencia (Facebook, YouTube, LinkedIn…).
- Utiliza el humor, la originalidad y emociones positivas para conectar y diferenciarte.
- Incluye CTAs para guiar al usuario a realizar la acción que deseas.
- Optimiza tus vídeos colocando keywords en URL, titulares y meta etiquetas.
Herramientas de Video Marketing
[Utiliza un mensaje claro a tu público objetivo, a través de una historia con gancho e interactiva, mediante vídeos animados. Hay un montón de programas para hacer videos animados, pero te recomiendo que antes de invertir en ninguna, pruebes primero la versión gratis.
Estas son mis tres herramientas preferidas de video marketing con las que creo mis propios montajes profesionales:
- Doodly: Creador de videos animados de bajo coste con opciones de pizarra interactiva, grabación de voz en off, objetos dibujados a mano y música.
- Wave.video: Esta la utilizo para crear vídeos para Facebook o Instagram. Puedes añadir animaciones, música, videoclips, transiciones, etc.
- Vyond: La función que más me gusta de esta herramienta de vídeo es que te permite añadirle audio a los personajes animados.
CONCLUSIONES:
¿Te sientes ahora con más ganas de lanzar una campaña de video marketing? Cada vez más empresas utilizan vídeos animados e interactivos en Instagram, YouTube o Facebook en su estrategia de inbound marketing.
Como ves, no necesitan invertir un gran presupuesto, hay muchas herramientas online de video marketing asequibles a tu disposición y que son intuitivas. Solo necesitas un poco de creatividad, ingenio y estrategia para difundir tus vídeos por los canales adecuados.