Saltar al contenido principal




Tus suscriptores se suscribieron a tu boletín porque les interesa lo que ofreces y quieren seguir recibiendo noticias sobre ti. Ya han dado un gran paso para estar más cerca. Y… ¿ahora qué?

Ahora es tu turno. Te toca a ti darles, incluso, más de lo que piden para hacerles sentir especiales y fidelizarlos, pues un email de bienvenida es una pieza clave en la primera toma de contacto con tus suscriptores.

Por tanto, crear un potente email de bienvenida es importante para ganarte su confianza desde el minuto uno. ¿Te encuentras algo perdido y no sabes cómo redactarlo?

No te agobies, porque en este veremos la importancia de este tipo de emails en email marketing, así como algunos trucos y tips para crear un copy impactante en tus campañas. ¡Ah! Se me olvidaba… También te dejaré algunos ejemplos para que te inspires 😉

La función del email de bienvenida

Esta primera comunicación con tu cliente potencial se convierte en una gran oportunidad para impactarles, suscitarles interés con la información que van a recibir por este canal y dejarles con ganas de recibir el siguiente email.

Nota: Un email de bienvenida puede motivar al usuario a realizar una acción que deseas que realice, como por ejemplo descargarse un contenido, completar su perfil, visitar una página o realizar una compra.

Como dato curioso debes saber que los emails de bienvenida tienen un tasa de apertura mayor (un 50 % más) que otro tipo de email. Y además los usuarios que reciben este email interactúan más con la marca.

Tips para redactar emails de bienvenida

Antes de enviar cualquier email de bienvenida, te recomiendo que tengas en cuenta estos tips para que tu email mantenga y aumente la atención de nuevos suscriptores, y cumplas así tus objetivos.

➽ Envíalo en el momento adecuado

Este email debe llegar al usuario justo después de que se suscriba, al instante. Y es que en ese momento sabes que sigue conectado e incluso puede seguir investigando más sobre tu marca.

Al recibir un email de bienvenida en ese preciso momento, les animará a dar un paso más en el embudo de conversión. Este puede ser un simple email de agradecimiento, que tendrá una función de recordatorio y de informar. Existen otros tipos de email, pero para saber más te recomiendo leer:

>> Cómo escribir emails de agradecimientos para clientes<<

➽ Preséntate y cuenta por qué tú (o tu marca)

Cuéntales de forma breve qué es lo que diferencia tu producto o servicio de otros. Intenta resumir en una frase quién eres, a qué te dedicas y cómo puedes ayudarles a conseguir X.

Importante: No olvides poner, al final del email, el nombre de la empresa o la firma y el puesto de la persona de la empresa que se dirige al usuario.

➽ Lanza un mensaje prometedor y cumple con ello

Después de presentarte, debes mostrar algo de valor o que sea relevante para estos suscriptores. Normalmente, en este punto debes contarles qué se van a encontrar en tus newsletters o boletines informativos. Eso sí, luego deberás cumplir con lo que les prometiste.

Por ejemplo: Si le prometiste al usuario antes de registrarse que podrían conseguir un cupón de descuento o un contenido de valor, debes cumplirlo. De lo contrario, generarás desconfianza.

➽ Personaliza tu mensaje

Si sabes el nombre de tu suscriptor, utilízalo en tu email de bienvenida. Eso transmite cercanía e, incluso, puede incrementar la tasa de apertura.

Además, si automatizas tus emails, el hecho de personalizar tus mensajes hará que tus envíos no resulten tan robóticos.

➽ Añade un call to action atractivo

El call to action o CTA debe ser atractivo, con un color llamativo, y fácil de encontrar para que el usuario haga clic en él fácilmente.

Por otro lado, si incluyes más de un CTA, ten en cuenta que este debe tener un único objetivo y dirigir a un único sitio. Así no despistaremos al usuario.

➽ Pon enlaces hacia contenidos de valor

Si tienes un blog con contenidos de valor, sobre una temática que puede interesarle a tu nuevo suscriptor, es ideal que incluyas en tu email de bienvenida enlaces a este contenido más educativo. Con esto conseguirás que el suscriptor resuelva dudas y siga dando pasos por el funnel de ventas.

Por ejemplo: Si ofreces como producto una herramienta de análisis para redes sociales, puedes aprovechar el email de bienvenida para enlazar a un post educativo que hable sobre cómo usar esa herramienta.

➽ Muestra cómo contactar contigo

Déjale a tus usuarios otras vías de comunicación por si necesitan resolver cualquier cuestión. Si tienes presencia en redes, déjales constancia en qué redes tienes presencia. También puedes dejarle un email alternativo o un teléfono.

➽ Crea un diseño alineado a tu marca

El diseño de tu email de bienvenida también importa. Para que el suscriptor te reconozca enseguida, añade en el template tu logo, utiliza tu tipografía corporativa y añade los colores que utilizas en tu web para transmitir tu esencia de marca.

Ejemplos de email de bienvenida

Estos son algunos ejemplos de emails de bienvenida que algunas marcas han creado para sorprender y llamar la atención a nuevos suscriptores:

1. Email de bienvenida a un cliente

Cuando alguien realiza una compra por primera vez, después de registrarse para hacer la compra, el usuario recibirá un email de bienvenida.

En un email de bienvenida no está mal que se incluya el resumen de la compra, los beneficios que obtendrás y algunos enlaces para ampliar información.

Aquí podemos ver cómo lo hace Amazon Prime:

 

2. Email de bienvenida a una empresa

Por ejemplo, Crowdin es una plataforma para traductores que facilita el proceso de traducción. Su email de bienvenida es un saludo a los nuevos suscriptores, donde les pide activar la cuenta para poder utilizarla. Aunque, según mi punto de vista, le falta personalización.

Asimismo, en un email de bienvenida a una empresa, esta encontrará un link con información relevante que le llevará a una guía para aprender a usar la herramienta.

ejemplo-email-bienvenida-crowdin-4045498

3. Email de bienvenida a un empleado

Este tipo de email es habitual en grandes empresas corporativas, donde el CEO de la empresa o gerente da la bienvenida, con un tono positivo y motivador,  a un nuevo empleado.

Ejemplo de un email de bienvenida a un empleado:

El éxito de nuestra empresa radica en el trabajo en equipo. Por eso, siempre sacamos lo mejor de nosotros trabajando codo con codo. Te damos la bienvenida a nuestro equipo y queremos hacerte sentir uno más en nuestro entorno de trabajo. ¡Nos alegramos de tenerte con nosotros!

CONCLUSIONES:

El email de bienvenida es una oportunidad para dar un empujón a tus nuevos suscriptores y que sigan avanzando por el embudo de conversión.

Te recomiendo que automatices este email justo después del registro y que tomes nota de estos tips de copy si quieres suscitar interés con tu mensaje a los nuevos suscriptores. Si tu mensaje no es relevante para ellos, es probable que no consigas tus objetivos e incluso muchos se den de baja. Así que… ¡cuidado!

La clave está en analizar bien el copy de tu mensaje para dejar al suscriptor con ganas de recibir el próximo email. Y en no descuidar su diseño, añadiendo elementos alineados a tu marca para que te identifiquen rápido y generes confianza.

R Marketing Digital