Saltar al contenido principal

Hacker




El término hacker puede tener una connotación positiva o negativa dependiendo de la definición. En un sentido negativo, los hackers son personas o grupos que obtienen acceso no autorizado a sitios web explotando vulnerabilidades existentes. En un sentido positivo, los hackers son profesionales de la informática que descubren los puntos débiles de las apps informáticas y ayudan a resolverlos. En un contexto amplio, los hackers son tecnófilos que disfrutan encontrando soluciones a tareas complejas.

Tipos de hackers

El acceso no autorizado a otros ordenadores o servidores está penado por la legislación a nivel mundial. Tales actos criminales han dado forma a la imagen de los hackers hasta el día de hoy. No obstante, dentro de los distintos escenarios, los actores individuales difieren enormemente. En principio, puede distinguir entre tres tipos de hackers. Inclusive si la mayoría de los hackers no pueden ser clasificados precisamente por lo tanto, sirve para proporcionar una mejor comprensión.

White-hat Hackers

El grupo de white-hat hackers (análogo al white-hat SEO) usa sus amplios conocimientos en el campo de la tecnología informática sólo de acuerdo con las leyes aplicables y de acuerdo con sus propias reglas establecidas, a las que frecuentemente se hace referencia como la ética del hacker. Los miembros de este grupo frecuentemente trabajan para agencias de seguridad o secciones de seguridad de TI de las empresas. Realizan pen tests (pruebas de penetración) o análisis de seguridad para detectar vulnerabilidades existentes en una infraestructura de TI y gestionarlas.

Black-hat Hackers

Este grupo sería análogo al  black hat SEO. Por lo general, actúan con intención delictiva. Están involucrados en el robo de datos, la manipulación o el daño deliberado de webs. Por lo tanto, las grandes empresas se convierten de vez en cuando en blanco del robo de datos, como eBay. DDoS (Distributed Denial of Service Attack) es un método popular de ataque en la escena del sombrero negro, por el cual inclusive un servidor grande puede ser paralizado.

Gray-hat Hackers

En este grupo, no siempre se puede establecer claramente si las acciones son meramente con fines delictivos o si existen un propósito superior detrás de ellas. Un buen ejemplo de esto es el grupo Anonymous que atacó el servicio de pago PayPal en 2010, para protestar por el hecho de que PayPal no reenviara los pagos a WikiLeaks. El mismo grupo ha decidido en noviembre de 2015 luchar contra el Estado islámico de manera online. Anonymous en sí mismo no cuenta con una estructura fija. Los miembros de este grupo de hackers colaboran de forma descentralizada.

Hack

El acceso exitoso a una red segura se conoce comúnmente como hacking. El «Hacking» fue utilizado originalmente en el campo de la tecnología inalámbrica en los Estados Unidos para denotar un mejor rendimiento de radio de una radio a través trucos técnicos. Otro ejemplo del uso del término es la piratería de crecimiento, que significa el uso de las nuevas tecnologías de la información para alcanzar los objetivos de marketing más rápidamente y a menor costo.

Desarrollo

Mientras que a finales del último milenio los hackers eran frecuentemente denunciados por la población en general como geeks criminales, la imagen de los especialistas en informática ha mejorado enormemente. En la era de Internet, los profesionales disponen una gran demanda en el campo de la seguridad informática. Y aquellos que conocen cómo descifrar una red, a su vez, además conocen cómo proteger las redes. Un muy buen ejemplo de la transformación del concepto de hacker es el Chaos Computer Club (CCC). Sus miembros, vistos por mucho tiempo como delincuentes, son ahora expertos muy solicitados cuando consiste en cuestiones de seguridad en Internet. En 2014, la reunión anual del CCC fue un evento muy frecuentado en tiempos de críticas crecientes con respecto al monitoreo de Internet.

Hacking y SEO

Hacks es una definición utilizado en los círculos de SEO muy frecuentemente. No obstante, en este aspecto no se refiere a la intervención en las redes, sino más bien a consejos técnicos y trucos que ayudan en la optimización de motores de búsqueda. Estos pueden ser métodos especiales para hacer el mejor uso de una herramienta de análisis web como Google Analytics o propuestas acerca de cómo obtener más tráfico a su portal web. Las instrucciones para personalizar CMS o el código fuente de uno además se citan a menudo hacks SEO. En un sentido negativo, los hackers de SEO son aquellos que manipulan sitios web para difundir software malicioso o spam. Los hackers de SEO pueden para este caso ser puestos en el mismo nivel que Black Hat SEOs que no sólo violan las directrices de webmaster, sino además la legislación.

R Marketing Digital