Saltar al contenido principal

El ratio de conversión es un indicador clave de rendimiento (KPI) del marketing online que mide la vinculación entre las visitas de un portal web y la conversión. La conversión no es necesariamente un venta, puede ser además, por ejemplo, una suscripción a la newsletter. Para la Optimización de la Conversión (CRO), uno de los KPIs más importantes que existen que repasar es el cálculo del número de usuarios en vinculación a la conversión.

600x400-RatiodeConversion.es-01.png

Cálculo del Ratio de Conversión

Hoy en día hay dos formas comunes de calcular el ratio de conversión.

1. Fórmula General

Para la primera fórmula, se disponen en cuenta todas las visitas que recibe un portal web y las impresiones de ese mismo usuario. Por esto, esta fórmula es la opción menos exacta. No obstante es una buena manera de conseguir una aproximación:

Ratio de Conversión = (Número de conversiones x 100%) / (Número de visitas)
  • Ejemplo

Un experto en Marketing vende eBooks en su portal web. La primera semana, posteriormente de la campaña publicitaria de inauguración, el portal web obtiene 100.000 impresiones y el eBook se descarga 100 veces. Por ende:

Ratio de Conversión = (100 x 100%) / 100000 = 0.1%

2. Fórmula Mejorada

Para conseguir un valor más preciso, en el siguiente modelo se toman en cuenta las “visitas únicas”. Es decir, cada usuario que visita la web se cuenta solo como 1 visita, inclusive si entra varias veces en el portal web en un mismo día. Para asegurarse con exactitud si el número de visitas únicas obtenidas es correcto, el portal web usa generalmente cookies que identifican a los visitantes. Fórmula:

Ratio de Conversión MEJORADO = (Número de conversiones x 100) / (Número de visitas únicas)

Para este cálculo, se selecciona un momento determinado de tiempo y solo se calcula una conversión de las visitas únicas por día. El número de impresiones no tiene relevancia en esta fórmula.

Comparación

En general, expertos en el campo del Marketing Online han establecido que un ratio de conversión del 1% en el comercio electrónico puede considerarse un estándar. En la práctica, uno de cada 100 usuarios realiza una compra mediante de la tienda online. Tiendas online de éxito presentan normalmente un ratio de conversión del 10%. No obstante, el ratio de conversión depende de muchos otros factores como, por ejemplo, los productos, los precios y el mes.

Por lo general, tiendas que ofrecen productos electrónicos con precios por debajo de los 10€ presentan un ratio de conversión mayor que una tienda que ofrece chimeneas con un precio medio de 1.000€ y, una tienda que vende disfraces de Halloween venderá mucho más en octubre que en cualquier otro mes del año.

Factores que influyen negativamente

  • Pocos métodos de pago
  • Inicio de sesión complicado
  • Medidas inapropiadas de SEA: usuarios disponen expectativas distintas del anuncio
  • Procesos de pedido poco claros
  • Botones situados en partes equivocadas del portal web
  • Solicitudes de acreditación captcha
  • Descargas de pago

Enlaces web

R Marketing Digital