Saltar al contenido principal

Metabuscador




Concepto de Metabuscador

¿Qué es un Metabuscador?

Un Metabuscador es un buscador de buscadores, que saca información de otros buscadores, para ofrecer una respuesta más completa a la intención de búsqueda, a partir de una palabra clave.

De manera técnica no se consideran buscadores, sino portales o plataformas que ofrecen resultados rápidos, de varios motores de búsqueda por medio de de un algoritmo propio.

Generalmente, los metabuscadores se especializan en temas específicos. Al mismo tiempo, no cuentan con una base de datos propia, sino que recopilan la información de otros buscadores.

Se caracterizan porque algunos ofrecen la opción de filtrar por determinados criterios que elige el usuario. Algunos inclusive permiten comparar los resultados entre sí, para facilitar la toma de decisiones de los usuarios.

Para qué sirve un Metabuscador

Un Metabuscador sirve para disminuir el tiempo de búsqueda y conseguir mejores resultados en cantidad y calidad.

Además sirve para que los sitios web puedan mejorar el posicionamiento en su nicho de mercado.

Este tipo de plataformas ofrecen ventajas como:

  • Hallar un mayor número de resultados relevantes en menor tiempo.
  • Ampliar las alternativas para un rango de búsqueda.
  • Mejorar la visibilidad y posibilidades de sobresalir en el nicho de mercado de interés.
  • Ofrecen la opción de guardar los resultados de búsqueda

Por lo anterior, los metabuscadores son de gran ventaja en el marketing digital, funcionan con el sistema de pago por clic y ayudan a mejorar la competitividad.

Adicionalmente, considerar el uso de los motores de meta búsqueda, puede ayudar a la optimización SEO de un portal web, dado que será necesario usar variaciones,  sinónimos y combinaciones significativas de las palabras clave que se utilizan en el nicho de mercado de interés.

Por otro lado, el usuario se beneficia de los metabuscadores, porque con una sola búsqueda obtiene resultados de varios motores de forma simultánea y ahorran tiempo.

Ejemplos de Metabuscador

Un buen ejemplo de metabuscadores, se encuentra en la industria de la hotelería y el turismo, en donde el usuario y las empresas se benefician mutuamente.

Los usuarios encuentran lo que necesitan más rápido y con mayor precisión, mientras que las empresas se posicionan mejor en su sector de negocio.

Al mismo tiempo, los metabuscadores se han convertido en una magnífica opción dentro de la estrategia de marketing de los distintos actores de la industria hotelera, y como elemento diferenciador y de ventaja competitiva.

Los metabuscadores más usados en la industria hotelera y de turismo son: Trivago, Kayak, Tripadvisor y Google Hotel Ads.

Más información sobre Metabuscador

Para ampliar el concepto sobre metabuscador y otros relacionados, te invitamos a echarle un vistazo a los siguientes artículo:

R Marketing Digital