Saltar al contenido principal

Estrategia




Concepto de Estrategia

¿Qué es un Estrategia?

La estrategia es un recopilatorio de acciones que se llevan a cabo para lograr un propósito concretamente. El término “estrategia” proviene del griego stratos (ejército) y agein (guía), por lo que originalmente, la estrategia poseía características de índole militar, el cual precisa de una serie de operaciones para lograr la defensa o ataque de un territorio.

El concepto fue adaptándose a distintos ámbitos, dejando de ser una definición puramente militar para pasar a ser un término empresarial. Además se usa la estrategia en el ámbito educativo, deportivo y  ocio, siendo este último el que conforman diversas clases de juegos estratégicos como el ajedrez o juegos de rol, que requieren crear una estrategia para vencer al contrincante.

En el ámbito empresarial, se aplica la estrategia de acuerdo a los distintos objetivos que persigue una empresa. A tal efecto se pueden distinguir las estrategias de marketing, la estrategia directiva, la estrategia operativa y la estrategia de posicionamiento. Todas ellas disponen el propósito de conseguir los mayores beneficios para la empresa y resaltar de la competencia.

Deben tener siempre un objetivo claro. Además es esencial saber cuáles son los recursos disponibles para establecer si llevarla a cabo es viable. En un equipo siempre existen una persona dedicada a crear estrategias para lograr que la empresa cumpla con todas las metas y alcanzar los mejores resultados posibles.

Para qué sirve una Estrategia

Sirve para planificar correctamente las acciones a llevar a término para tomar decisiones y obtener los mejores resultados posibles. Cada estrategia debe contemplar los contratiempos que pueden ocurrir mientras se lleva a cabo la tarea de alcanzar el objetivo, por lo que debe contar con alternativas a seguir en caso de emergencias.

Hoy en día, hay las estrategias de marketing online, que surgieron con el auge de Internet en las últimas décadas. Dichas estrategias sirven para posicionar un portal web empresarial entre los primeros resultados de los motores de búsqueda y atraer a potenciales clientes interesados en obtener un producto o servicio.

Ejemplos de Estrategia

Para mencionar algún ejemplo, plantearemos una situación hipotética. Supongamos que el blog de NeoAttack tiene problemas de posicionamiento orgánico. Para este caso, se deciden poner en práctica una serie de estrategias SEO para aprovechar al máximo la página, recuperar su posicionamiento y figurar entre los primeros resultados de motores de búsqueda.

Si el equipo de NeoAttack diseña de forma correcta las estrategias SEO a seguir, conseguirá sus objetivos y tendrá la victoria asegurada. No obstante, los resultados tardan en surgir, por lo que se requiere de mucha paciencia y análisis para corregir posibles errores, descartar las acciones que no funcionan y probar otras nuevas para lograr los resultados deseados.

Más información sobre Estrategia

En los siguientes posts encontrarás más información con relación a las distintos clases de estrategia y algunos ejemplos relacionados con el ámbito empresarial

R Marketing Digital