Los anuncios intersticiales o intersticiales son banners web que interrumpen la visita de un usuario a un portal web y usan esta atención con fines publicitarios. Los intersticiales se pueden realizar de distintos maneras y además son útiles para la promoción comercial smartphone. Una forma común de intersticios es el llamado pop-up. La palabra intersticial deriva de intersticio, que significa un espacio intermedio. Esta dinámica de promoción comercial crea en primer lugar un espacio intermedio entre el usuario y el portal web que se está visitando. En la mayoría de los casos, además se habla de tandas comerciales. Desde enero de 2017, Google penaliza potencialmente a los sitios web por el uso excesivo de intersticios en sitios web móviles.[1]
Antecedentes
La promoción comercial en general y la promoción comercial en banners en Internet, en particular, tiene un inconveniente importante: la persona se acostumbra y termina por no tener en cuenta a la promoción comercial. Lo que sucede en la promoción comercial online es, por ejemplo, la llamada ceguera del banner. Esto se porduce cuando los usuarios ya no ven los banners como promoción comercial y no prestan más atención al contenido. Con la finalidad de conseguir la mayor atención factible para los anuncios, los mercados siempre están buscando nuevas soluciones. El intersticial es uno de ellos.
Funcionalidad
La visualización de los intersticios se activa a través distintos acciones. Estos incluyen:
- hacer un clic en una zona particular de una web
- abrir un portal web
- haciendo clic en un link
El intersticial se oculta automáticamente posteriormente de un cierto intervalo de tiempo o el usuario tiene que cerrarlo manualmente.
Tipos de intersticios
Los intersticios pueden aparecer en distintos formas y son flexibles en términos de tamaño y configuración. Normalmente, los intersticios se cargan de forma directa en la misma ventana del navegador. Estos se llaman intersticios online. Otros tipos incluyen:
- Capa de Flash: además clasificada bajo intersticios, dado que crean una capa adicional por encima del contenido real y pueden escalarse libremente independientemente del navegador utilizado.
- Pop-ups: implementados con JavaScript y abiertos en una nueva ventana delante del contenido real
- Superstitials: intersticios multimedia más complejos que deben cargarse cuando se abre la página y que en su mayoría llenan toda la ventana del navegador.
- Pop-unders: se abre en una nueva ventana detrás de la ventana activa del navegador
- Prestitials: un tipo especial que sólo se muestra cuando se abre la página de inicio o cuando se inicia el programa.
- Intersticios de vídeo: habitualmente usan videoclips y son muy populares en la promoción comercial de vídeo en YouTube o en las ofertas de vídeo de grandes cadenas privadas.
Ventajas y desventajas
Los intersticios se asocian habitualmente con una alta eficiencia, dado que en la mayoría de los casos aparecen inesperadamente para los usuarios. Por ende, los intersticios son un medio eficaz de promoción comercial. Son ideales para llamar la atención sobre ofertas especiales en el marco de una campaña y impulsar la marca. Al mismo tiempo, debido a su posición especial, los intersticios no disponen que competir con otros banners. Por medio de del carácter multimedia y la oportunidad de usar toda la ventana del navegador, los diseñadores web disponen una libertad de diseño casi ilimitada. Los vídeos, las fotos o las canciones, es decir, los medios con tecnología avanzada, pueden reproducirse usando intersticios. Al mismo tiempo, el usuario no tiene forma de escapar del mensaje publicitario, a menos que haga clic en el botón Atrás o cierre la ventana del navegador.
No obstante, esto resulta en una desventaja. Si no se contempla correctamente su uso, pueden provocar incertidumbre por parte del usuario en casos extremos («¿Qué es en lo que acabo de hacer un clic?», «Sólo quería buscar una nueva receta de pastelería, ¿por qué la pantalla muestra un todoterreno? Por ende, los intersticios y supersticios deben ser diseñados cuidadosamente y adaptados a la audiencia objetivo.
Otra desventaja de los intersticios es que pueden causar una pérdida en el posicionamiento cuando se usan en webs móviles. En agosto, Google introdujo un nuevo algoritmo que impone una penalización a los sitios web móviles cuando se superponen a una cierta forma de intersticial. Google ve estas interrupciones como una señal de una peor experiencia de usuario.