Un directorio raíz (en inglés root directory), es el directorio del nivel más alto de una jerarquía. Además se conoce como documento raíz. Desde esta raíz todos los demás directorios se ramifican. En el caso de las webs, los archivos más necesarios, como las páginas HTML, se encuentran en el directorio raíz del servidor desde el que se solicitará su visualización mediante del navegador. Los directorios raíz además se usan para la organización de archivos en ordenadores. Los directorios raíz generalmente son el disco duro. No deben confundirse con un servidor raíz.
Antecedentes
Para que los archivos sean accesibles por un PC o servidor, deben ser aplicados en una estructura lógica en un directorio. Por medio de del directorio raíz, los archivos se almacenan en una estructura de árbol. Se pueden derivar más directorios desde la raíz misma.
Además se llama la URL raíz de las páginas web. Pero sólo es comparable a un directorio raíz en sentido figurado, puesto que normalmente permanece invisible para los usuarios de Internet y sólo afecta al sistema de ficheros en el backend o en el servidor.
Aplicación práctica
El funcionamiento de un sitio de Internet requiere espacio web. Este espacio se proporciona en un servidor dedicado o por un host web. Si unaweb está configurada con un CMS, los archivos necesarios se copian al directorio raíz del servidor. Desde allí se pueden recuperar los datos necesarios para cargar un portal web. Lo mismo se aplica a las subpáginas del dominio que se pueden almacenar en el directorio raíz y ingresar mediante del navegador. Normalmente, los nombres de archivo se introducen en archivos HTML y se transfieren de forma directa a la URL.
Las URLs generadas dinámicamente pueden tener que ser reescritas en URLs amigables para SEO utilizando el archivo.htaccess. Es aconsejable estructurar el directorio raíz de forma bien organizada para evitar errores durante las peticiones del servidor.
EnlacesWeb