Saltar al contenido principal

Curación de Contenidos

Concepto de Curación de Contenidos

¿Qué es una Curación de Contenidos?

La Curación de contenidos, o Content Curation en inglés, es el término que se usa para referirse a la técnica o conjunto de técnicas que se realizan para ofrecer información única y de calidad a los usuarios. Es todo ese procedimiento que va desde la búsqueda hasta la publicación, pasando por el filtrado la selección, la elaboración y la revisión.

Es el mejor camino para obtener que una web tenga un contenido atractivo para el público y, fundamentalmente, útil. Cuando se aplica la curación, lo que se busca siempre es mostrar aquello que sencillamente pueda ser interesante para la audiencia o la comunidad que existen alrededor de una marca o compañía; pero siempre haciéndolo desde el prisma de la calidad tanto en material como en redacción.

A la persona o personas que lo llevan a cabo se les conoce como curadores de contenidos. Son quienes investigan en busca de información, quienes recopilan, comparan y analizan su veracidad para, posteriormente, elaborar los contenidos útiles para el público y con esa capa de atracción.

Esta práctica es algo que, entre otras cosas, evita las penalizaciones por contenido duplicado, del mismo modo que consigue un mayor posicionamiento de la web gracias a la afinidad de los motores de búsqueda con el contenido de calidad. La curación de contenidos es algo que ya se ha vuelto fundamental por el beneficio que supone tanto para la marca como para su audiencia.

Para qué sirve una Curación de Contenidos

La curación de contenidos sirve para ofrecer el mejor material a los consumidores de una marca o al público en general. Es de especial importancia a la hora de obtener la mejor información y, fundamentalmente, de saber plasmarla para que los usuarios la entiendan y sepan sacarle beneficio.

En este momento, dada la importancia de la conexión entre firma y consumidor, es algo necesario para afianzar la buena imagen de cualquier compañía, mostrando preocupación por dar lo mejor, así como además para escalar posiciones en los buscadores gracias al impacto positivo en el SEO. De esta dinámica, es algo que además funciona a la hora de incrementar el tráfico de usuarios y, por tanto, los leads.

Ejemplos de Curación de Contenidos

Para observar ejemplos de curación de contenidos la mejor opción es tener acceso al blog de nuestra web y echar un vistazo a cualquiera de las publicaciones que existen en él. Todos los textos han sido realizados en base a las mejores fuentes de información y cuentan, al mismo tiempo, con la perspectiva de profesionales de distintos campos; por tanto, son más que representativos de la curación.

Más información sobre las Curación de Contenidos

En el caso de que quieras saber o leer más sobre la curación de contenidos, podemos ofrecerte más información por medio de de los enlaces que dejamos a continuación. Esperamos que te resulten útiles para comprender y aplicar bien este concepto.

R Marketing Digital