Luego de tantos años en línea, Resources for Pymes ha pasado por varios modelos de negocio. La mayor parte del tiempo ha vendido productos de información digital, pero no ha sido el único. Por tanto, no es raro que una pregunta que ha llegado usualmente por correo haya sido: «¿Qué vender en Internet?».
Los emprendedores deseosos de hallar el «oro» que se escondía en ese nuevo salvaje oeste que era la red querían conocer la solución a la pregunta de nuestra experiencia.
La realidad es que, hoy, ese salvaje oeste ya ha sido domesticado, y la web no es una tierra de pioneros y pequeños exploradores. Las grandes marcas han ocupado su lugar y es enorme. Pero esa madurez del mercado además posibilita, Al considerar qué vender en Internet, uno tiene más opciones que nunca..
Entonces, en mi experiencia de primera mano, esta es mi respuesta a la pregunta.
Qué vender en Internet, las 5 opciones que mejor funcionan
Simplemente, no existe un producto ideal que nos garantice el éxito. Podemos llegar de diferentes formas, por lo que un modelo de negocio online se puede basar en 5 opciones principales:
- Vender servicios en línea o fuera de línea.
- Vender productos digitales.
- Vender productos fisicos.
- Vender promoción comercial, o técnicamente, visibilidad ante una audiencia.
- Vender el producto de otros a cambio de una comisión.
Veamos estas 5 opciones con más detalle, así como las claves del éxito en cada una.
1. Vender servicios en línea o fuera de línea en Internet
Si sabemos hacer algo que el mercado demanda, podemos ofrecer nuestros servicios, tanto online como offline.
En el primer caso, el portal web es nuestro canal de distribución de ventas y servicios. Pueden ser sesiones de Skype, asesoramiento a distancia de cualquier tipo (desde lo tradicional a lo empresarial, hasta todo ese nuevo lote entrenadores de todo tipo que han invadido la red con dudoso conocimiento).
En el segundo caso, la web es el canal de ventas, pero realizamos el servicio en el mundo real, como siempre se ha hecho. A modo de ejemplo, somos fontaneros y parte de nuestros clientes llegan mediante la web, debido a que estamos bien posicionados o nuestros anuncios funcionan.
Simplemente, si sabe cómo hacer algo, puede vender ese conocimiento y habilidad de experto.
La clave para el éxito
Aún cuando existen algunas claves generales del éxito al momento de qué vender en Internet y que funciona, las veremos al final, debido a que son comunes a las 5 opciones que tenemos.
En este capítulo me voy a referir a las claves específicas de cada tipo de producto a vender en Internet y que nos ayudan a tener más oportunidades de conseguirlo.
En el caso de los servicios, el reto es demostrar que somos la mejor opción. A diferencia de los productos digitales, a modo de ejemplo, no pueden descargar una muestra de nuestros servicios, que habitualmente son de naturaleza intangible.
Por tanto, si estamos empezando, será necesario:
- A garantía de hierro.
- A oferta de «mini» servicio sin costes si es viable, para que el cliente experimente de primera mano que somos capaces de darles resultados y no palabras.
- A buena política de precios, debido a que nada es más común que trabajar demasiado por poco dinero en el sector servicios

2. Productos digitales
Para este caso es tu arte o tus conocimientos (que puedes vender en Internet de forma directa como en el punto anterior) pero «empaquetados» de manera que los clientes puedan adquirirlos y utilizarlos por sí mismos.
Ejemplos Libros, programas formativos, videos, seminarios, canciones, obras de arte … Simplemente, tus servicios se adaptan para que tus conocimientos sean aplicados por el cliente, en lugar de aplicarlos tú mismo.
Las ventajas de los productos digitales son obvias:
- No hace falta llevar inventarios.
- Una vez realizada la inversión inicial, puede ser rentable por mucho tiempo.
- Puedes ampliar el catálogo y rentabilizar a esos buenos clientes que ya te han comprado otro producto y han obtenido valor con él.
La clave para el éxito
Mostrar, mostrar, mostrar.
Tenemos que ofrecer una muestra de ese producto digital que puedan probar fácilmente y sin riesgo, e incluir en él nuestra mejor bala de plata.
Debido a que esa bala probablemente será lo que el cliente decida comprar, para poder sacar más de ese valor que lo ha dejado sin palabras en la demostración.

3. Productos físicos
Para este caso, la web es un canal de venta más para llevar nuestros productos más lejos.
Puede ser el único, si solo vendemos online, o puede complementar otros canales, como una tienda física o la distribución del producto a otras tiendas para su venta final.
La clave para el éxito
Una clave aquí es logística. Fundamentalmente cuando estamos compitiendo con plataformas que disponen esa parte estupendamente aceitada, como Amazon, a modo de ejemplo.
Antes, Internet era igual a un precio bajo, pero esa ruta es muy popular y, en general, siempre es desaconsejable competir en precios. Si esa es nuestra ventaja competitiva, será mejor que tengamos una ventaja de costes radical, debido a que si no, solo estamos encendiendo la mecha de una bomba que nosotros mismos hemos puesto debajo de la silla.
Desde hace algún tiempo, Internet está el lugar para hallar lo que es especializado, lo que no se encuentra en otro lugar. Si vendemos algo que otros no venden, y nos conectamos con el nicho que lo quiere mediante un buen marketing, tendremos más oportunidades.
Al mismo tiempo de eso, el usabilidad Un sistema confiable de devolución y garantía, un buen sistema de retroalimentación y la lealtad de los clientes son características de las compañías que disponen éxito cuando consiste en vender productos físicos en línea.

4. Visibilidad para una audiencia (dicho de otra forma, promoción comercial)
Esta es la forma de vida de muchos medios, Youtubersetc.. Nuestro servicio es dar visibilidad a otras compañías a los ojos de su público objetivo.
Ya sea patrocinando algo en nuestros videos, o insertando promoción comercial en nuestro contenido web, es una de las primeras opciones que muchos emprendedores consideran al momento de elegir qué vender en Internet.
La clave para el éxito
Una gran audiencia, esa es la clave. Y para conseguirlo excelente contenido Es la condición necesaria, teniendo en cuenta que tiene que ser excelente para el público al que nos dirigimos. No importa si quienes no son parte de esa audiencia piensan que lo que hacemos no vale nada (un ejemplo de esto son muchos youtubers, que mueven a ciertas masas, mientras que otras no comprenden el éxito y hasta desdeñan lo que hacen).
Mucha gente subestima el enorme tráfico que se requiere para ganar un salario decente..
Estamos hablando de que, con menos de 100.000 visitas al mes, ni siquiera consideramos que esta pueda ser nuestra principal fuente de ingresos al momento de plantearnos qué vender en Internet.

5. Vendes el producto de otros a cambio de una comisión.
O lo que se suele llamar «La comercialización del afiliado». Para este caso, no tienes que estar pendiente del inventario de productos, el diseño del producto, las correcciones de errores … Todo esto es responsabilidad del creador del producto. Para este caso, eres un simple comisionista.
Algunos modelos de afiliados funcionan bien, fundamentalmente desde que Amazon y otras tiendas han iniciado programas de afiliados.
La clave para el éxito
La clave del éxito es semejante a la opción anterior de qué vender en Internet: generar una gran audiencia y una calidad superior de contenido.
Las reseñas de productos, a modo de ejemplo, generalmente son una buena parte del contenido que incluyen este tipo de sitios web. Si ese es el caso, deberían ser confiable, honesto y más profundo que el resto.
Al final, los usuarios y Google premiarán y harán visible esta calidad, tanto en esta opción de qué vender en Internet como en la anterior.
Cuando se le preguntó cómo ganar dinero con un blog, o qué productos rentables vender en Internet, esta ha sido mi respuesta. Lo que pasa es que, quizá, no estemos haciendo la pregunta correcta.

La verdadera pregunta clave sobre qué vender en Internet
La pregunta es esta: El éxito no va a llegar debido a que elegimos una de estas 5 cosas. Las oportunidades de éxito no van a depender verdaderamente de por qué vendemos en Internet, sino de ¿Cómo lo vendemos en Internet?.
Por tanto, el éxito dependerá de:
- Elija un mercado cuya demanda esté en auge. Siempre lo repito: «mercado, mercado, mercado». Como dice un amigo emprendedor: «Si el mercado al que voy a acceder no dispone de una demanda febril y no anhela lo que voy a hacer como agua en el desierto, ya ni me molesto».
- Haz algo realmente disruptivo. Debido a que ya hay mil personas haciendo lo mismo de siempre, fundamentalmente cuando consiste en qué vender en Internet, está más chévere que nunca.
- Tenga en cuenta que Internet no es la tierra de la leche y la miel. Fundamentalmente ahora, que es un entorno maduro, cuyos nichos están dominados, en muchas ocasiones, por compañías con el doble de recursos que nosotros.
- Estar dispuesto a ejecutar un juego a largo plazo. Debido a que si deseas dinero rápido, olvídate de internet. Sobre todo Google te va a hundir en las profundidades si estás comenzando y no va a plantearse dar visibilidad a tus resultados en al menos un año, aún cuando sean muy buenos. Ten en cuenta que, dado que los buscadores (Google) son la puerta de entrada, si no estás ahí, no existes, y al principio no estarás ahí.
- Comprender que lo principal no es qué vender en Internet, sino marketing para hacerlo visible.. Si los buscadores (Google) no te van a considerar en un principio, dispondrás que compensar de alguna otra manera y hacer un plan de marketing que te dé esa visibilidad que Google te negará al principio.
En 2003, fue asesor fiscal en línea. Elegí la primera opción al momento de elegir qué vender en Internet. En ese momento, uno de mis primeros clientes era exactamente además un emprendedor online. Había seleccionado la opción 2 y ganaba más de 3.000 euros al mes vendiendo limpio un PDF de cómo vincular.
Seriamente.
Eran los tiempos en que el algoritmo de Google no se perfeccionó y no había competencia en el mundo de habla hispana.
Pero han pasado más de 15 años de eso. Los tiempos han cambiado y al momento de elegir qué vender en Internet debemos tener más en cuenta cómo lo vamos a hacer. Si tenemos clara esa segunda parte, qué opción de las 5 elegimos importará mucho menos.