Saltar al contenido principal
Instagram

Consejos de seguridad para usar Instagram

En Internet, del mismo modo que en la vida real, estamos expuestos a todo tipo de amenazas. Amenazas que no son físicas o que afectarán de forma directa su salud, pero que pueden poner en peligro información sensible que no desea compartir con nadie, como; números de tarjetas de crédito, contraseñas, números de cuenta, coordenadas bancarias o inclusive su cuenta de Instagram.

Y no es la primera vez que recibimos comentarios de personas que han perdido el acceso a su cuenta de Instagram de la noche a la mañana. De repente, cuando abre la aplicación, ya no está conectado e Instagram le pide nuevamente que ingrese su nombre de usuario y contraseña. El problema viene más tarde cuando devuelve el mensaje de que su nombre de usuario o contraseña no son correctos y no puede entrar a la cuenta de ninguna manera. Para evitar esta incómoda situación en el futuro, te vamos a aclarar en este artículo algunos consejos de seguridad sencillos para usar Instagram manteniendo siempre seguro el acceso a su cuenta de Instagram.

Utilice Instagram de forma segura siguiendo estos sencillos consejos.

No anhelamos crear una alarma con esta entrada, básicamente deseamos dejar claro que ninguna aplicación en Internet está libre de amenazas y que en la mayoría de los casos todos estos problemas se pueden superar siguiendo unas pautas mínimas de seguridad.

Aun así, no es la primera vez que la aplicación teléfono celular de Instagram ha sido noticia por un obstáculo de seguridad. En realidad, hace poco tiempo se hizo eco de una noticia del blog de «El Android sin costes»Eso puso en duda la seguridad de la aplicación de Instagram para Android.

Al parecer, el experto en seguridad web Mazin ahmed había descubierto una vulnerabilidad en la aplicación que inclusive permitía entrar al perfil de un usuario con su sesión.

La aplicación de Instagram para iOS tampoco escapa a esta vulnerabilidad. Y es que este mismo verano, una promotora llamada «Stevie graham» publicó un fragmento en Github con instrucciones acerca de cómo robar sesiones de Instagram aprovechando este fracaso.

El origen de todos estos problemas es que Instagram no está usando conexiones HTTPS seguras en su aplicación hoy en día. Esto conlleva que toda la información que se intercambia entre los servidores de Instagram y su teléfono puede ser descifrada por un tercero con los conocimientos necesarios.

Aún cuando no está en nuestras manos que Instagram corrija esta vulnerabilidad, podemos evitar poner en peligro nuestro perfil de Instagram siguiendo los siguientes consejos:

  1. No te conectes a ninguna red. El principal requerimiento para que otra persona robe su sesión de Instagram y acceda a su cuenta es que compartan la misma conexión a Internet que usted. Una forma de evitar exponerse a ese riesgo es usar Instagram solo cuando esté conectado a su red 3G o una red Wi-Fi confiable. Evite siempre y cuando sea viable el uso de Instagram conectado a las redes Wi-Fi de aeropuertos, restaurantes o redes abiertas para uso público.
  2. Intenta no entrar desde otros terminales. Otras veces cometemos el error de iniciar sesión en nuestra cuenta de Instagram desde otro terminal y después pensamos que al cerrar la aplicación hemos cerrado la sesión. En estos casos, la persona que roba tu cuenta no tiene por qué ser un experto en informática, puesto que has dejado tu perfil de Instagram abierto de par en par en su teléfono o ordenador. Como en el punto anterior, accede siempre a tu cuenta desde terminales de confianza y cierra SIEMPRE tu sesión ingresando a tu perfil «Opciones> Cerrar sesión»Antes de cerrar la aplicación.
  3. Cuidado con las aplicaciones de terceros. Siempre y cuando utilice otros servicios de Instagram proporcionados por terceros, verifique la información y asegúrese de que sean confiables. Uno de los aspectos que debes prestar atención es que cuando inicias sesión en la aplicación siempre debes ser redirigido al formulario de inicio de sesión de Instagram. Dicho de otra forma, la URL de la página de inicio de sesión debe empezar con «https://instagram.com/«. Nunca ingrese su contraseña en otro formulario que no cumpla con estas condiciones. Aquí hay una captura de pantalla del formulario para que sepa cómo debería verse.
    formulario-acceso-instagram-seguro-5318438

Como puede ver, siga estos consejos de seguridad sencillos para usar Instagram y evitar que accedan a tu perfil aprovechando la vulnerabilidad que ya hemos visto.

Muchos de los comentarios que recibimos relacionados con problemas de acceso a los perfiles de Instagram se deben a un uso indebido generalizado de la aplicación. Es por ello que nunca está de más explicar unas pautas mínimas de seguridad para no verte en la misma situación.

R Marketing Digital