Saltar al contenido principal




El backend de WordPress puede ser un terreno peligroso para pisar como principiante. Cualquier cosa que ofrezca tal poder al mismo tiempo debe adjudicar responsabilidad al usuario, que es donde algunas personas pueden equivocarse al comenzar.

Sin querer asustarlo demasiado, hay ciertas cosas que puede hacer en WordPress que simplemente lo romperán. En una nota menos preocupante (pero al mismo tiempo importante), hay otras cosas que puede hacer que sin lugar a dudas desaconsejaría, ya sea que represente un riesgo potencial de seguridad o simplemente algo que tenga un impacto negativo en la experiencia del usuario.

Con lo anterior en mente, en este post quiero cubrir cinco cosas que debes evitar hacer en WordPress. Con las siguientes recomendaciones implementadas, su sitio web será mucho más seguro, confiable, funcional y agradable para los visitantes.

1. No use los editores de código

Hay un par de minas terrestres contenidas dentro del backend de WordPress; puede tener acceso a ellos a través de de Apariencia> Editor y complementos> Editor en la barra lateral.

A primera vista, estos editores son bastante interesantes: ¡acceso completo al back-end de su sitio web! Imagina las posibilidades.

header-file-7383798

Archivo de encabezado de mi blog, al que se accede a través de del Editor de temas.

Imagine las posibilidades en realidad: con una pulsación incorrecta de tecla, de repente puede encontrar su sitio web bien y realmente roto:

leaving-work-behind2-4768052

Solo tuve que quitar tres caracteres de los archivos PHP de mi tema para cambiar totalmente la apariencia de mi sitio web como se ve arriba.

Pero eso no es lo peor: es muy fácil deshabilitar accidentalmente el acceso al backend de su sitio de WordPress, lo que lo deja sin medios inmediatos para restaurar el orden en su sitio.

Debido a esto, le recomiendo que solo acceda y edite los archivos PHP de su sitio con una aplicación FTP como Filezilla (mi favorito personal y (*5*)Recomendación de WordPress.org). Debe hacer una copia de cualquier archivo PHP que desee editar antes de comenzar para que pueda volver rápidamente a una versión de trabajo en caso de que accidentalmente cause estragos en su sitio. ¡Es mucho mejor prevenir que curar!

2. No mantenga los temas desactivados instalados

En mi experiencia, hay tres tipos de usuarios de WordPress:

  1. Aquellos que manejan un barco muy ajustado
  2. Aquellos que mantienen las cosas razonablemente limpias y ordenadas
  3. Aquellos que tienen poca consideración por el backend de su sitio

Si cae en el segundo o tercer tipo, debe pensar detenidamente en los temas que tiene instalados en este momento en su sitio de WordPress. No me refiero al tema activo, sino a los que tienes instalados y desactivados.

Aunque esos temas están desactivados, aún existen en su instalación de WordPress y cualquier falla de seguridad o vulnerabilidad aún puede explotarse. A modo de ejemplo, el más famoso de los hacks de temas de WordPress es el exploit TimThumb, que continúa afectando a ciertos blogs hasta el día de hoy.

En términos generales, si utiliza temas de buena calidad y se asegura de que se mantengan actualizados, no debería tener ningún problema. Sin embargo, si tiene temas antiguos que no se utilizan en el backend de su sitio, mi recomendación sería eliminarlos de inmediato. Debido a su enorme escala de utilización, WordPress es un gran objetivo para los piratas informáticos. No se convierta en un blanco fácil.

3. No utilice la funcionalidad de SEO de su tema

Esta recomendación es menos un «usted debe haz esto ”y más una sugerencia que te recomiendo encarecidamente que sigas.

Dependiendo del tema que tenga, puede encontrar que tiene funciones de SEO integradas. Le aconsejo que evite utilizar estas funciones por dos razones:

  1. Si en alguna vez decide cambiar los temas, los datos de SEO dentro de su tema pueden perderse (o ser difíciles de extraer)
  2. El libre (*5*)WordPress SEO por Yoast el complemento tiene la mejor funcionalidad de SEO de cualquier complemento o tema disponible

Es una afirmación audaz pero de forma general aceptada por algunos de los usuarios y desarrolladores más respetados de la comunidad de WordPress. A modo de ejemplo, a partir del 31 de octubre de 2012, WooThemes desaprobó la funcionalidad de SEO dentro de sus temas debido a que SEO by Yoast es «más beneficioso» para los usuarios de WordPress. WooThemes entregando las riendas de SEO a otro desarrollador es un signo audaz de su fe en el complemento de Yoast y una indicación de lo amado que es.

Si desea saber más sobre SEO de Yoast, consulte nuestra guía sobre errores comunes de SEO de WordPress.

4. No categorice ni etiquete de forma prolífica

Hay pocas cosas que me dan más vergüenza que el mal uso de categorías y etiquetas en WordPress.

Vamos a aclarar una cosa: las categorías y las etiquetas pueden tener un papel que desempeñar en su sitio web. Al contrario de lo que algunas personas creen, las etiquetas no son un tipo de taxonomía anticuado que no ofrece importancia en la era moderna de los blogs. A la vez, las categorías no están para ser usadas y abusadas.

Mi definición favorita de categorías y etiquetas proviene de Lorelle:

Las categorías son la tabla de contenido de su sitio. [and] las etiquetas son las palabras de índice de su sitio.

Ahora piense en esto: ¿aparece el mismo texto en un libro en diferentes capítulos? Desde luego no. Este formato debe transferirse a su blog. Lo que quiero decir con esto es que un puesto rara vez debería asignarse a más de una categoría. Si siente la necesidad de asignarlo a dos o más, probablemente tenga demasiadas categorías superpuestas (7-10 es mi regla general para un número óptimo).

Las categorías deben representar los temas generales cubiertos en su blog (a modo de ejemplo, «recetas de cena») y las etiquetas deben ser más específicas (a modo de ejemplo, «pollo»). El contenido solo debe etiquetarse cuando las etiquetas en cuestión estén directamente asociadas y sean relevantes para el contenido. En términos generales, diría que solo debe usar no más de 50 etiquetas.

Mi punto es este: tanto las categorías como las etiquetas deben usarse para beneficiar al usuario. Ese es su objetivo principal. Si lo pierde de vista, navegar por su sitio se convertirá en una experiencia problemática. Por lo menos, asegúrese de que sus categorías estén claramente definidas y bien surtidas. Si no está seguro de cómo etiquetar, lea más sobre el tema o déjelo en paz.

5. No dejes la moderación de comentarios activada

Terminaré con un verdadero odio por mi mascota. No hay nada más frustrante para mí cuando comento un blog cuando me enfrento al siguiente mensaje:

comment-moderation-2444314

Si tiene que esperar a que su comentario sea moderado antes de que se publique, ¿se siente animado a comentar? ¿Te sientes valorado por el blogger? Supongo que la respuesta a ambas preguntas es no.

En mi opinión, la moderación de los comentarios representa una falta de respeto por parte del blogger por el tiempo del comentarista y debe evitarse a toda costa. Lo curioso es que habitualmente encuentras moderación de comentarios en blogs más pequeños; rara vez se usa en blogs más grandes (que probablemente reciban más spam). Yo especularía que se debe a que los blogueros más grandes saben que no deben enemistarse con sus seguidores más leales (dicho de otra forma, aquellos que comentan).

En realidad, el spam no es un problema tan importante: complementos como Akismet hacer un gran trabajo para detener la mayoría del spam. Escribí un artículo aquí en R Marketing Digital sobre prevención de spam. Y cuando un blog crece y recibe muchos comentarios, moderar individualmente a todos y cada uno se convierte en una tarea innecesariamente enorme. Desactive la moderación de comentarios a través de de la pantalla Configuración> Discusión accesible desde la barra lateral.

Qué hacer ¿Recomendar evitar?

Previamente, describí cinco cosas que creo que debería evitar hacer en WordPress, desde fallas de seguridad graves hasta odio a las mascotas. Desde luego, hay muchas más advertencias y recomendaciones que se podrían hacer sobre el uso de WordPress, por lo que quiero abrírselo.

Entonces, cuéntenos: ¿qué recomienda que evitemos hacer en WordPress para mantener nuestros sitios seguros, fáciles y agradables de usar? ¡Háganos saber en la sección de comentarios!