Saltar al contenido principal




Los dominios son un elemento vital en un proyecto web. En este tutorial de CursoWpress.com te enseñamos cómo puedes elegir los mejores.

Comencemos con lo básico:

            ¿Qué es un dominio?

Un dominio de internet es un nombre que sirve de identificación a cada sitio web.

Los dominios son una forma de darle un carácter alfabético y con significado a las direcciones IP que están asignadas a cada página web. Esto hace viable que la navegación sea más sencilla para todos nosotros.

Así, gracias a los dominios, no tenemos que estar apuntando y aprendiendo direcciones IPs.

Y en lugar de, a modo de ejemplo, escribir en nuestro navegador:

Todo lo que tenemos que hacer es escribir:

Que resulta más sencillo de escribir y de recordar.

Aunque así así resulta sencillo y es sencillo de explicar, detrás de los dominios y su funcionamiento existe un complejo protocolo llamado DNS o Domain Name System.

¿Qué es DNS?

El Sistema de nombres de dominio o DNS del inglés Domain Name System es un protocolo de internet cuya función es realizar la resolución de los nombres de dominio.

Este protocolo se basa en unos servidores donde están almacenadas las bases de datos con la información relacionada a los nombres de dominio. El DNS lo que hace es servir de interprete y transformar una IP en un nombre de dominio facilmente inteligible.

¿Cómo se clasifican los dominios?

Antes de hablar de la clasificación de los dominios es necesario saber cómo se compone un dominio.

Los dominios están compuestos por varios items, a saber:

  1. El nombre del dominio propiamente dicho. Que, aunque para nosotros es lo primero que escribimos en la barra de direcciones de nuestro navegador, esta parte es realmente conocida como dominio de segundo nivel o SLD del inglés: Second Level Domain.
  2. La extensión del dominio. Que es lo siguiente que escribimos en la barra de búsquedas y es llamada dominio de nivel superior o TLD del inglés Top Level Domain.

Tomemos a modo de ejemplo:

CursoWpress.com

Dónde:

CursoWpress es el nombre o dominio de segundo nivel; y el .com la extensión del dominio o dominio de nivel superior.

Una vez una vez dicho esto, tenemos que los dominios de nivel superior o lo que conocemos como extensión se clasifican en varios tipos. Principalmente en dos. Y son:

1.     Dominios territoriales

Los dominios territoriales, como bien lo sugiere su denominación, son extensiones de dominio realizadas en función de un territorio.

Estos dominios son conocidos técnicamente como ccTLD o country code top level domain. Esto se traduciría literalmente como dominio de alto nivel por código de país.

En los dominios territoriales o geolocalizados, por lo general, son dos letras que identifican a cada país. A modo de ejemplo:

  • Las webs geolocalizadas en España tienen una extensión .es
  • Las páginas de Brasil .br; las de Rusia .ru y así con cada país.

Existen casi trescientas extensiones de dominio que corresponden a cada país.

2.     Dominios de nivel superior genéricos

Que se conocen técnicamente como gTLD del inglés generic top level domain. Estos dominios no obedecen a una ubicación geográfica, y en lugar de representar un país se refieren a nombres o a tipos de organizaciones.

Entre los dominios genéricos de alto nivel tenemos los .com, .net, .org, .edu, .gob.

Aunque al mismo tiempo existen otros dominios genéricos de alto nivel de creación más reciente como:

  • .museum, para museos
  • .jobs, de trabajo
  • .futbol, obvio, de balón pie
  • .poker
  • .design, para diseñadores y afines
  • Y un largo etcétera.

¿Cómo elegir los mejores dominios?

SEOMuchos webmasters, bloggers, o emprendedores se pasan horas dándole vueltas al nombre de dominio para encontrar uno perfecto.

Es que, se ha dicho tanto sobre los dominios de cara al SEO. Y aunque es importante tener un buen dominio, este de debe elegir siempre, pensando en el usuario.

  • Teniendo eso en cuenta: los dominios cortos son más fáciles de recordar. Pero, si está compuesto de palabras específicas y con significado no importa que sea un poco largo.
  • Los dominios genéricos de alto nivel son los más fáciles de recordar, siempre.
  • La mayoría de los usuarios cuando piensa en una web lo hace de la siguiente forma:

NombreDeTuWeb.com

Por eso procura siempre elegir el .com.

  • Aunque, según lo que busques con tu página o negocio, en ocasiones te convendría más un dominio geolocalizado.
  • Si se trata de un nombre de compañía, negocio, vamos: una marca, lo más recomendable es que compres todas las extensiones posibles: .com, .net, .es.
  • Es viable usar caracteres especiales en los nombres de dominio tales letras con tildes y la letra ñ. Y aunque el buscador lo entiende recuerda que cuando se navega poco se suelen usar los acentos.
  • De igual forma evita caracteres especiales tales como: puntos, barras, guiones.
  • Los números son otro elemento que suele confundir a los usuarios por eso de no saber si escribirlo en carácter numérico o alfabético ejemplo: veintitrés.com o 23.com.

¿Quieres saber más?

Apúntate al mejor curso online y en español de WordPress que existe.

R Marketing Digital