Saltar al contenido principal




Si ha estado ejecutando un portal web propio durante algún tiempo, es muy probable que esté comenzando a pensar en crear un tema personalizado para resaltar entre la multitud. Aunque los temas y marcos premium lo llevarán lejos, no hay nada como tener un tema desarrollado para sus requerimientos exactos.

Es factible que haya manipulado un tema para que se vea como desea, pero casi siempre puede haber algo que no está del todo bien. Las personalizaciones que realice en un tema existente casi nunca harán que su portal web se vea precisamente como desea.

El problema suele ser que está demasiado ocupado ejecutando el sitio. No tiene tiempo ni paciencia para aprender a codificar o realizar esos cambios por su cuenta. En lugar de permanecer atrapado en el aspecto de desarrollo de WordPress, ¿por qué no tomar el enfoque sensato y contratarse a un desarrollador de temas de WordPress para que cree un tema personalizado para usted?

Decisiones que debe tomar antes de contratar a un desarrollador

Hay un par de cosas que debe elegir antes de empezar a buscar un desarrollador para crear su tema personalizado.

En primer lugar: debe elegir si va a encontrar a alguien para diseñar y desarrolle su tema, o si va a separar ese trabajo en sus dos partes distintas.

No todos los desarrolladores llevarán a cabo el procedimiento completo de creación de un tema. Es mucho más probable que un desarrollador tome un archivo PSD del diseño acabado y cree un tema funcional a partir de él.

Le recomendaría dividir el proyecto en etapas separadas de diseño y desarrollo. Esto le permite encontrar personas especializadas en cada aspecto. Puede trabajar con un diseñador para crear la apariencia de su tema hasta el más mínimo detalle, donde podrá ofrecer un consejo constructivo y calificado.

Una vez que haya completado el diseño del tema, puede pasarlo a un desarrollador cuyo único objetivo es convertir ese diseño en un tema funcional. Esto los libera de cualquier discusión y decisión de diseño para concentrarse en lo que hacen mejor.

En segundo lugar, y probablemente lo más importante, debes saber qué pretendes de un nuevo tema. No tiene sentido ingresar en esto sin una idea clara de cómo desea que se vea y funcione su portal web.

Los detalles pueden cambiar a medida que discute el tema con un diseñador, pero las alternativas principales de apariencia, diseño y funcionalidad para el sitio deben estar claras en tu mente desde el principio.

Encontrar desarrolladores de temas

Una vez que tenga un archivo PSD completo del diseño del sitio, ahora puede empezar a buscar a alguien que lo ponga todo junto por usted.

Hay varios lugares a los que puede acudir para encontrar un desarrollador para realizar el trabajo. Uno de los mejores lugares para empezar es preguntarle al diseñador con el que trabajó si puede recomendar a alguien.

Es muy común que los diseñadores y desarrolladores trabajen juntos y se recomienden entre sí a los clientes. Si su diseñador tiene a alguien en quien confía para hacer un buen trabajo, entonces es importante destacar hablar con él. Puede que no sean ideales para trabajar con ellos, pero como ya vienen con una recomendación de alguien en quien confía, puede saltarse varios estorbos potenciales.

Otra alternativa para encontrar un desarrollador es usar uno de los sitios de licitación, como Upwork. O puede probar el último sitio basado en servicios de Envato, Envato Studio. Estos sitios no son excelentes para encontrar desarrolladores de alta calidad, puesto que la mayoría de las personas los abandonan una vez que crean una cartera de trabajo decente. No obstante, es factible que encuentre un nuevo desarrollador que desee crear una cartera y hará el trabajo mucho más barato de lo que esperaría en otros lugares. Personalmente, evitaría esta opción, pero si trabaja con un presupuesto reducido, puede ser una buena solución para usted.

Otra alternativa simple pero efectiva es hacer una búsqueda en el buscador de Google de desarrolladores de WordPress en su área. Verdaderamente puede ser así de simple. Encontrará una multitud de personas que pueden hacer el trabajo, y utilizar a alguien localmente puede ser una mejor opción para usted que alguien en otro país.

La opción local potencialmente le permite conocer a la persona, o al menos hablar con ella por teléfono a intervalos regulares a lo largo del proyecto. Es factible que no encuentre al desarrollador más talentoso para el trabajo si utiliza a alguien local, pero eso puede compensarse con su capacidad para tener una conversación cara a cara con ellos. Verdaderamente depende de lo que te haga sentir más cómodo al ejecutar el proyecto.

Seleccionar su desarrollador de temas

Una vez que tenga una selección de desarrolladores, deberá elegir cómo reducir esa selección a la persona con la que trabajará.

Debe asegurarse de que sean capaces de realizar el trabajo y de que sea sencillo trabajar con ellos. La forma más rápida de hacerlo es consultar su portal web. El portal web de un desarrollador debe verse profesional e impresionarte. Si disponen un portal web malo, ¿por qué confiarías en que harán un buen trabajo con el tuyo?

Debería poder encontrar una cartera de clientes anteriores en su sitio e, idealmente, testimonios de clientes. Es mucho más fácil confiar en alguien que ha demostrado que puede hacer el trabajo y cuenta con varios clientes que lo recomiendan.

Eso no quiere decir que un desarrollador que no tener estas cosas no es nada bueno. Básicamente es mucho más fácil contratar a alguien que haya abordado sus preguntas iniciales de competencia inclusive antes de que usted las haga.

Establecimiento de las pautas y el contrato del proyecto

Una vez que haya decidido su desarrollador, debe establecer el proyecto y los hitos por escrito. Nunca empiece un trabajo como este sin un contrato y un acuerdo de tarifas. Nunca.

Es una buena idea determinar ciertas cosas por escrito antes de empezar para que tanto usted como el desarrollador sepan lo que se espera de cada uno de ustedes.

Hay algunas cosas que debe incluir en cualquier pauta y contrato que tenga.

  • La tarifa completa del proyecto y cómo se desglosa esa tarifa (avance / hitos / etc.)
  • Requerimientos de pruebas y revisiones para el tema antes de que se publique
  • Que el proyecto es un trabajo por encargo y que usted conserva todos los derechos de autor
  • Métodos y frecuencia de comunicación (email / teléfono / en persona)
  • Tiempo estimado para la finalización del proyecto

Puede haber otras cosas específicas para usted o específicas para el desarrollador que deben incluirse en el contrato. Lo que debe recordar es que se trata de un acuerdo comercial y debe hacerlo tan específico o relajado como lo necesite.


Encontrar y trabajar con un buen desarrollador no tiene por qué ser una perspectiva difícil o problemática. Existen cientos de grandes desarrolladores por ahí. Quiere trabajar con alguien talentoso, pero más que eso, quiere trabajar con alguien que sea confiable y con quien sea un placer tratar.

No importa cuán talentoso sea un desarrollador, si no puede cumplir con una fecha límite o es horrible trabajar con él, te arrepentirás de usarlos.

Cuando encuentre un desarrollador que hace un gran trabajo y trabaja bien con usted, quédese con él para otros proyectos. Recomiéndelos a sus amigos y otras personas de su red cuando busquen desarrolladores. Si puede construir una buena vinculación con alguien, es probable que dé un paso más para ayudarlo, lo que solo puede mejorar su trabajo.

¿Ha creado un tema personalizado para su portal web? ¿Cómo encontró un desarrollador y qué consejos y recomendaciones tiene para el procedimiento? Nos encantaría saberlo en los comentarios a continuación.