Saltar al contenido principal

Validador HTML




El Validador HTML es un programa que comprueba la conformidad sintáctica de un documento HTML. Lo ideal es que un validador de HTML reconozca los errores en el documento y muestre la fuente del error.

Aplicación

Un validador HTML se usa específicamente para verificar el cumplimiento de la DTD (Document Type Definition), es decir, para realizar una comprobación de validación de un documento. Examina un documento en busca de items, atributos y otros errores que falten o sean incorrectos.

Otro ejemplo del uso general de un validador es la comprobación de la ortografía correcta de un documento.

Validador W3C

Una continuación del validador HTML es el Validador W3C, que al mismo tiempo de código HTML puro además comprueba los siguientes documentos:

  • XHTML
  • XML
  • CSS
  • RDF
  • OWL
  • SVG
  • WCAG

Particularmente, comprueba si la sintaxis convencional se ha aplicado correctamente en las páginas correspondientes. Esto incluye la configuración de comandos, paréntesis, etc., así como el anidamiento adecuado. Para esto, el validador comprueba la especificación utilizada y marca los items como errores que han sido formulados o utilizados incorrectamente o que no están presentes en la especificación.

Valor de un validador HTML

El hecho de que un validador HTML encuentre errores en la sintaxis, no significa automáticamente que tengas un código sucio. Usualmente, los propietarios las webs añaden comandos en sus archivos HTML, lo que permite a los navegadores más antiguos mostrar la página correctamente. Un nuevo navegador puede no ser capaz de hacer nada con estos comandos, por lo que el Validador HTML los mostrará como errores. En realidad, se integran deliberadamente para incrementar la compatibilidad de la web.

Una revisión de los resultados del validador tiene sentido en cualquier caso. Sitios con miles o inclusive cientos de errores de código frecuentemente disponen como resultado una visualización defectuosa. Esta es razón suficiente para que el operador se ocupe de ello en detalle.

Relevancia para el SEO

Como norma general, un código HTML limpio además se considera un criterio de clasificación, específicamente porque Google escribe lo siguiente en las Directrices para webmasters de Google: «Comprueba si existen enlaces defectuosos en tus páginas web y asegúrate de aplicar correctamente la sintaxis HTML.»

En un vídeo para webmasters de Google, no obstante, Matt Cutts declaró que Google no usa código HTML válido como criterio de clasificación porque existen demasiadas webs con código incorrecto. Si tuvieras estas webs en un rango más bajo, muchos sitios con contenido valioso desaparecerían de la escena. No obstante, Cutts recomienda tener en cuenta a un código limpio para asegurar la mantenibilidad y la capacidad de actualización del sitio. Tampoco descarta que el punto de vista de Google en términos de un código válido pueda cambiar en alguna vez, entonces sería mejor que estuvieras bien preparado en términos de SEO.

Web Links

R Marketing Digital