Saltar al contenido principal

Spinning de Contenidos




Concepto de Spinning de Contenidos

¿Qué es el Spinning de Contenidos?

El Spinning de contenidos es una técnica orientada al SEO que se trata de crear textos mezclando varios originales y realizando solo modificaciones leves, normalmente, recurriendo a sinónimos para cambiar términos o inclusive cambiando el orden de la estructura de los textos. Es un tipo de práctica que se suele incluir dentro de lo que se conoce como Black Hat SEO por su más que dudosa calidad y ética.

Es algo que suelen emplear editores web cuando no disponen tiempo para elaborar contenido de calidad y no quieren que una web pierda posiciones en el buscador de Google por falta de actualizaciones. A pesar de todo, ni es una práctica adecuada ni consigue ese impacto positivo a la hora de escalar en el buscador, puesto que la calidad suele ser muy baja al no hablar con un profundo conocimiento y sin preparación suficiente, como además a que el contenido hecho público nunca llega a ser absolutamente original.

En realidad, en muchas ocasiones los buscadores catalogan a este tipo de publicaciones como contenido duplicado, cosa que no hace más que empeorar el posicionamiento de la web en cuestión. Google, por ejemplo, detecta esta práctica con bastante facilidad, por lo que pone en duda la calidad de la web y sus contenidos y la penaliza en términos de SEO.

Aún cuando pueda parecer una solución para épocas en las que sea difícil realizar publicaciones para enriquecer un portal, no es la técnica más adecuada. Spinear contenidos es la peor forma de intentar crecer en el buscador de Google.

Para qué sirve el Spinning de Contenidos

Para muchos, el spinning de contenidos es una forma rápida y barata de engrosar una página web al mismo tiempo que se mejora su calidad y se escalan posiciones en las SERPs de Google y otros portales de búsqueda; pero la realidad es bien distinto. Esta práctica solo sirve para perder autoridad y para arrojar un contenido carente de calidad, llevando a un impacto negativo en el SEO.

Al mismo tiempo, los lectores cada vez señalan con más dureza este tipo de práctica en cuanto la detectan, y no dudan en evidenciarla públicamente. Por tanto, al mismo tiempo de perder posicionamiento, se pierde fama a nivel público.

Ejemplos de Spinning de Contenidos

Detectar casos de spinning de contenidos es algo que requiere cierta destreza y conocimiento de las publicaciones de distintos portales con temáticas comunes. Para ilustrarlo con un ejemplo, podríamos plantear una situación en la que alguien publicara un blog en NeoAttack sobre posicionamiento y, en lugar de hacer algo 100% original, cogiera fragmentos, por ejemplo, de este artículo y de este otro para elaborar algo.

El resultado, al mismo tiempo de confuso, estaría carente de calidad y de originalidad, rasgos que suelen definir al spinning.

Más información sobre el Spinning de Contenidos

Si deseas aprender más sobre el spinning de contenidos, te sugerimos que visualices los siguientes artículos, vas a poder hallar más información al respecto.

R Marketing Digital