Saltar al contenido principal

Navegación Privada




Concepto de Navegación Privada

¿Qué es la Navegación Privada?

La Navegación Privada además se conoce como el modo de incognito o privado, y es un modo de tener acceso a distintas webs evitando que los navegadores guarden información sobre tu dispositivo y los sitios visitados.

Se caracteriza porque evita guardar cookies, historial de navegación, contraseñas y datos de formularios.

Aunque la navegación privada proporciona ciertos beneficios y algún grado de seguridad, debes saber que no sirve para:

  • Evitar que Google Analytics utilice el código de seguimiento, por ende si la intención es no incidir en los datos de tráfico de una web, se requerirá de un plugin que inhabilite esta función.
  • Tampoco sirve para desactivar el historial de búsquedas de Google, puesto que este no se guarda en tu dispositivo sino en la nube, excepto que inhabilites esta opción desde tu cuenta.
  • No garantiza la protección al 100%, aún cuando es una alternativa para salvaguardar la privacidad del usuario, ni elimina por completo los posibles ataques de keylogging y spyware.
  • Y tampoco sirve para eliminar los archivos que descargues durante la navegación privada, por ende, si no pretendes dejar huella, debes eliminarlos manualmente.

Al mismo tiempo, en las redes empresariales o de entidades educativas, por lo general, cuentan con sistemas especializados de seguridad que permiten ver la actividad realizada por los usuarios de su red, inclusive si usan la navegación privada.

Para qué sirve la Navegación Privada

Entre los principales usos y beneficios de la navegación privada se encuentran:

  • Proteger los datos bancarios, las transacciones en línea y pagos a través tarjetas débito, crédito o pasarelas de pago como Paypal, por ejemplo.
  • Proteger la información personal, en trámites de tipo administrativo ante entidades públicas y privadas.
  • Evitar dejar cuentas o sesiones abiertas cuando se accede desde ordenadores de otras personas.
  • Cuando se usan dispositivos de terceros, es útil para no dejar huella de datos privados, sin tener que inhabilitar la configuración que tiene el propietario en su navegador.
  • Cuando se requiere abrir varias cuentas en un sitio al mismo tiempo, por ejemplo cuando necesitas tener abiertas varias cuentas de correo electrónico de manera simultánea, con esta herramienta es viable.
  • Además es útil para realizar búsquedas en navegadores y conseguir resultados puros, es decir que no estén sesgadas por la información que estos recopilan de los hábitos del usuario.

Ejemplos de Navegación Privada

Si no pretendes que navegadores como Google lleven registro de tu actividad en Internet, el modo incognito o Navegación Privada es una alternativa.

Si, por ejemplo, estás considerando comprar un nuevo teléfono dispositivo móvil o un PC y deseas comparar precios en varias tiendas, la opción de navegación privada es una buena idea para evitar que a través las cookies, te abrumen con su promoción comercial.

Pero debes saber que, en ocasiones, puedes perderte un buen descuento, puesto que algunas marcas dentro de su estrategia de marketing digital, ofrecen beneficios a aquellos que regresan a su portal web.

Más información sobre Navegación Privada

Para complementar el concepto de navegación privada, te sugerimos las siguientes publicaciones con información relacionada:

R Marketing Digital