Saltar al contenido principal

Markup

En la optimización de motores de búsqueda, el término markup (o marcado) incluye la oportunidad de añadir información adicional para los motores de búsqueda a los datos en el código fuente. Las marcas de revisión en lenguajes de marcado estandarizados se usan para estructurar el código fuente y facilitar a los motores de búsqueda la comprensión de cómo se procesan las marcas de revisión. El contenido o el código fuente suele etiquetarse usando etiquetas definidas en el marcado de autoría o en el lenguaje de marcado. Los datos estructurados son importantes para la optimización de motores de búsqueda, dado que se pueden usar para generar rich snippets.

Información general

El marcado (en los diferentes idiomas de marcado) permite proporcionar información adicional, de modo que se pueda regular la presentación, la estructura y el formato o se puedan dar instrucciones para su procesamiento posterior a los ordenadores que lo realizan. Un navegador como una aplicación sabe cómo manejar el código fuente en formato HTML y CSS porque puede interpretar el marcado. Esto requiere estándares que simplemente constituyen las meta-definiciones de los lenguajes de marcado. HTML se basa en XML, que a su vez se basa en los principios de SGML. Un markup siempre va precedido de la definición de la clase de documento, que determina qué símbolos o etiquetas se pueden usar. Esto se describe con una sintaxis. XML además es extensible. Puede añadir sus propias definiciones de items y tipos, así como la comunicación con lenguajes de scripting u otros items.

Los lenguajes de marcado se pueden dividir generalmente en tres áreas. Lenguajes de marcado descriptivos determinan las propiedades de los items y su estado dentro de una estructura. Los lenguajes de procedimiento definen cómo se crea, visualiza o procesa un documento. PDF o LaTeX son ejemplos de formatos. Al mismo tiempo, hay lenguajes de marcado que se usan en wikis, foros o blogs. Éstos sólo contienen una selección limitada de items. Las alternativas de formato y estructuración en Wikipedia sirven como ejemplo.

Relevancia práctica

En cuanto a los lenguajes de marcado o markups, siempre existen una norma importante en la que se centra la atención. El marcado y el contenido deben estar separados – en otras palabras, la presentación del contenido está separada del contenido real. Fundamentalmente para sitios web grandes, el formateo se realiza mediante de archivos CSS y la estructura del contenido se especifica en HTML. El marcado además puede ser válido o inválido con respecto al metalenguaje que lo establece. Ciertas reglas deben aplicarse con HTML, CSS y XML, para que el código pueda ser leído por un terminal. Si un documento en particular es válido en un idioma de marcado puede ser fácilmente comprobado mediante del validador del W3C.[1]

Relevancia para el SEO

El marcado es muy importante en el campo de la optimización de motores de búsqueda. Todas las áreas de un documento web pueden contener ciertos items que disponen un impacto en el comportamiento de los motores de búsqueda.

Algunos markups además son útiles para los usuarios, por ejemplo, un texto que se desplaza por encima de un enlaceHyperlink y que indica a los usuarios a dónde conduce el link o una estructura clara que se generó por medio de etiquetas HTML individuales. El marcado debe ser útil y dar forma a la experiencia del usuario. A la vez, el marcado es importante para que su portal web sea fácil de buscar, sobre todo en lo que se refiere a la preparación de datos para rastreadores. Puede denegar o conceder acceso a los rastreadores a un documento determinado con marcas de revisión.

Con el uso cada vez mayor de asistentes de búsqueda inteligentes, la importancia del marcado va en aumento. Esto se debe a que estos asistentes pueden procesar datos estructurados más fácilmente. Para las búsquedas web convencionales, el marcado es en este momento indispensable para mostrar estrellas de rating, precios o datos de eventos en los fragmentos de los SERPs.

EnlacesWeb