Saltar al contenido principal

El objetivo principal del Marcado de Autoría, Authorship Markup en inglés, es proporcionar información sobre el autor del contenido editorial. Para conseguirlo se debe integrar el rel-attribute («rel=autor», «rel=yo») y se requiere una cuenta en la red social Google Plus o un portal web del autor. Desde finales de agosto de 2014, Google desaconseja el uso del marcado de autoría y la información relativa al autor ya no aparece en los resultados de los motores de búsqueda – SERPs.

600x400-Marcadodeautoria-es-01.png

Definición

Los motores de búsqueda inventaron el marcado de autoría para asignar contenido web a un autor específico. En teoría, esto debería incrementar la confianza del portal web y la estatus del autor, “Author-Rank”. El marcado de autoría generó un impacto inmediato en los Snippets puesto que el perfil de Google Plus del autor se enlazaba de forma directa con el snippet y, de este modo, el lector podía hallar el autor de un post con solo un clic.

Al principio, Google no solo establecía un link directo al perfil del autor en los snippets, sino además mostraba y enlazaba fotos de perfil que habían sido descargadas por el autor.

Por medio de de un comentario en el buscador de Google Plus el 25 de junio de 2014, John Müller, representando a Google, anunció que la foto de perfil no aparecería ni en el snippet de búsqueda ni en las Google news. En el mismo comentario, Müller mencionó que Google no contemplaba diferencia alguna en los resultados del Porcentaje de Clics – CTR de los snippets que contenían foto, con aquellos que no. El 28 de agosto de 2014, Google actualizó la incorporación de la autoría en los snippets. A pesar de todo, John Müller mencionó ese mismo día, mediante de un comentario en el buscador de Google Plus, que ese no sería el final de sus esfuerzos para obtener una correcta asignación de autoridad del contenido. El argumento de Google sobre la eliminación del marcado de autoría en los snippets se basa en que, quizá las fotos de perfil distraigan demasiado la atención del usuario de los anuncios de Google Adwords.

Müller señalaba en otro comentario:

“Hemos comprobado mediante de análisis propios que la eliminación de la autoría no parece reducir el tráfico en los sitios web y su incorporación tampoco aumenta el número de clics en los anuncios. Hacemos este tipo de cambios con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestros usuarios.“

Al mismo tiempo, Müller confirmaba que enseñar la foto de perfil del autor podría, inclusive, generar una mala experiencia del usuario en los SERPs puesto que este tendía a elegir la foto pensando que le redireccionaría al post. A pesar de todo, seleccionando la foto, el usuario aparecía en el perfil de Google Plus del autor y, de este modo, perdía el interés en el post. Esto era una desventaja no solo para el post sino además para la red social.

Incorporación en el pasado

Para identificar el autor de un post en los motores de búsqueda se requería una cuenta en el buscador de Google Plus y un portal web con información sobre el autor. Los motores de búsqueda requerían dos items:

  • Un link desde el perfil de GooglePlus al contenido
  • Un link de vuelta desde el contenido al perfil de GooglePlus

Se usaba el siguiente rel-attribute para el marcado de autoría: rel=»autor» or rel=»yo»

Determinar una conexión

Los autores podían enlazar su contenido al portal web del autor y, además, a su cuenta de Google Plus. El marcado de autoría funcionaba como sello de confianza.

El portal web del autor se escribía con:

<a rel="author" href="https://es.ryte.com/autoren/serpino">Prof. Serpino</a>

Y la cuenta en el buscador de Google Plus:

<a rel="author" href="https://profiles.google.com/12345678901112131415">Prof. Serpino</a>

El portal web del autor

Los autores además podían crear contenido para otros sitios web. Para comunicar a los motores de búsqueda que todo el contenido provenía del mismo autor, se usaba el rel=“me“. Por ejemplo, el Profesor Serpino escribe usualmente en www.profexample.com.

El link www.profexample.com para su página de inicio (serpino.de) aparecería del siguiente modo:

<a rel="me" href="http://www.serpino.com">More on Prof. Serpino</a>

Al mismo tiempo, Serpino debe mostrar un link directo de regreso en

http://prof.example.com

Por lo tanto, el factor recíproco rel=“me“ advierte a los motores de búsqueda que la persona en serpino.com y example.com/authors/serpino son la misma persona.

Posibles nuevas funciones

Parece ser que Google mantiene el interés en relacionar el autor al contenido en el futuro puesto que, a largo plazo, es esencial para el usuario saber si una fuente es de confianza o no. De momento, los lectores deben encargarse de verificarlo por sí mismos y centrarse en los medios de comunicación online de gran escala para asegurarse de que el contenido sea de confianza. A día de hoy, ya hay numerosas posibilidades para declarar la identidad de uno mismo utilizando el lenguaje de marcado. Parece ser que, de momento, los esfuerzos de Google para crear la necesidad de utilizar sus propias redes sociales para la identificación de los autores ha fallado.

Enlaces web

R Marketing Digital