Saltar al contenido principal

Datos Estructurados




Datos Estructurados es una definición utilizado en la parte semántica de Internet. Permite a los motores de búsqueda posicionar con precisión la información estructurada de las páginas web y enriquecerla.

Definición de datos estructurados

Para poder trabajar con datos estructurados, los operadores web deben usar formatos y márgenes de beneficio especiales definidos de forma uniforme. El marco de descripción de recursos (RDF), varios microformatos, microdatos y resaltadores de datos son adecuados para este propósito. Si los datos de una web están estructurados en consecuencia, los motores de búsqueda como Google o Bing pueden categorizarlos específicamente y complementarlos con semántica. La Ayuda para webmasters de Google explica cómo funcionan los datos estructurados en este vídeo de YouTube..

Uso de datos estructurados

Los datos estructurados se usan para crear vínculos entre la información. En la práctica, los datos estructurados se usan usualmente en rich snippets. Consiste en información más detallada, que se muestra en los SERPs al mismo tiempo del resultado de búsqueda frecuente. Esto puede parecerse a:

  • Busca la «receta de pancakes»: Resultados de búsqueda en bases de datos de recetas enriquecidas con ejemplos de recetas que incluyen la extensión de la preparación y el recuento de calorías.
  • Busque «Tickets New York»: aparecerán empresas para comprar entradas con los próximos eventos en Nueva York.
  • Búsqueda de hoteles o restaurantes: Visualización de los comentarios de los clientes (es decir, estrellas y opiniones).
  • Buscar un producto: Enriquecimiento de los resultados de búsqueda con datos de los motores de comparación de precios y rangos de precios en los que el producto está habilitada.
  • Busca un trabajo: Complementar los resultados de búsqueda de trabajo con anuncios de vacantes de empleo en la región buscada.

Google y datos estructurados

Google ha estado desarrollando datos estructurados durante algún tiempo. Durante 2012, la compañía introdujo dos nuevas herramientas para facilitar el uso de datos estructurados y, en particular, de rich snippets. El panel de administración de datos estructurados de la Google Search Console ayuda a los operadores web a examinar la eficacia de sus rich snippets.

El Google Data Highlighter, por su parte, permite etiquetar los campos de datos de una página web con un clic del ratón.[1] A continuación, la información obtenida se puede preparar de forma atractiva, por ejemplo, con la visualización adicional de los resultados de búsqueda o la representación gráfica en el buscador de Google Knowledge Graph.

Relevancia para el SEO

Los datos estructurados no son un fenómeno nuevo, pero han sido una parte integral de la optimización de motores de búsqueda durante años. Aún cuando no está definido como un factor de ranking por los motores de búsqueda, usan la información adicional. Los operadores web además se benefician de mejores tasas de clics. La web semántica va a ser de gran relevancia en el futuro. De este modo, los SEOs de búsqueda deberían comenzar a trabajar con datos estructurados a partir de ahora.

Enlaces Web

R Marketing Digital