Saltar al contenido principal

Lovemark




Concepto de Lovemark

¿Qué es una Lovemark?

Lovemark, que se puede traducir como amor a la marca, es un concepto que ha pasado a formar parte del marketing moderno para convertirse en uno de los ejes principales de las nuevas estrategias. Consiste en la idea de unir el amor con la marca, de obtener que el usuario la elija por encima de todo. Es el término con el que se acuña a las marcas que consiguen conectar con su público de una forma totalmente especial, creando un vínculo que muchos asemejan al del amor, pero llevándolo al ámbito comercial.

Este conjunto de nuevas estrategias parte de la idea de que la marca no solo ha de convencer al consumidor con sus productos y servicios, sino además determinar una vinculación fuerte con él. El objetivo principal de cualquier firma es enamorar al cliente, demostrarle que es la mejor opción factible y conectar inclusive a nivel emocional para obtener una fidelidad absoluta. Es, por tanto, algo inherente al marketing de atracción o inbound marketing.

No consiste en colocarse en la mente de la audiencia como la mejor compañía para un servicio, sino de estar ahí siempre, de determinar un vínculo emocional o inclusive sentimental. Despertar pasiones en la audiencia para construir una base de clientes totalmente fieles, que valoren por encima de todo los valores de la empresa y se identifiquen hasta el punto de caer encandilados por ella. Solo cuando una firma consigue esto es cuando se la puede bautizar como una lovemark.

Para qué sirven las Lovemarks

Una Lovemark sirve para obtener un vínculo mucho más especial que el mero comercial que se suele dar entre firmas y usuarios. Es la forma de obtener una conexión que garantice que, pase lo que pase, el consumidor siempre recurrirá a la marca de la que se ha “enamorado” y que, por tanto, se convertirá en una venta o contratación totalmente segura, inclusive en un factible embajador de marca.

Este concepto sirve para reflejar la nueva mentalidad de marketing, basada en las emociones y en los valores en vez de la productividad y el rendimiento. Es el mejor mecanismo para obtener una elevada rentabilidad en cualquier negocio moderno.

Ejemplos de Lovemark

Como ejemplos de Lovemark podemos tomar muchos más nombres de los que parece. Nombres como Apple o Coca-Cola han sabido mover bien sus fichas para empatizar y encandilar al público hasta el punto de determinar una vinculación de valores y emociones en vez de cifras.

Para dar más ejemplos, te sugerimos que leas este artículo en el que se reúnen los 10 nombres más destacados de los distintos sectores que, a día de hoy, ha conseguido ilustrar a la perfección el concepto de las lovemarks:

Lovemarks: 10 marcas que emocionan y levantan pasiones.

Más información sobre las Lovemarks

¿Quieres saber más sobre el concepto de Lovemark?, ¿tienes curiosidad por aprender más acerca de cómo funciona una conversión de marca tradicional a esta? Si es así, puedes leer lo siguiente:

R Marketing Digital