Saltar al contenido principal

Google X




Google X es un departamento de investigación de Google que va mucho más allá del trabajo de un proveedor de motores de búsqueda. Los laboratorios secretos del grupo probablemente trabajan en una variedad de proyectos, que incluyen los campos de la robótica y la inteligencia artificial. No existe una dirección oficial ni una web oficial de la institución. Un resultado famoso de los laboratorios de Google X son las Google Glasses. Se supone que este laboratorio de investigación creará más hitos tecnológicos en los próximos años.

Desarrollo y contexto

Desde que el New York Times informó sobre ello en noviembre de 2013, se sabe que Google tiene su propio instituto de investigación y se cree que lleva a cabo más de 100 proyectos[1]. La X en el nombre de Google X significa factor desconocido. La institución fue creada para buscar posibilidades hasta entonces desconocidas. Se cree que el cofundador de Google, Sergey Brin, es el principal responsable de ello.

Uno de los miembros clave de Google X es el experto alemán en robótica Sebastian Thrun. Desde su creación, Google ha promovido continuamente la integración de expertos altamente especializados a su equipo de investigación. Los objetivos de Google X incluyen el desarrollo de tecnologías y productos prometedores, que actúan como una especie de «moonshot», en otras palabras, igualmente espectacular y pionero como el primer hombre en la luna.

Se cree que el edificio del laboratorio de Google X está situado en las instalaciones de Google en Mountain View, pero no están marcados como tales en el exterior.

Inclusive si se trata principalmente de progreso, Google además quiere ganar dinero. Por ende, el trasfondo de muchos proyectos es ser el líder del mercado en campos científicos y económicos sin explotar hasta ahora. El proyecto «Google Loon» es un buen ejemplo. Si Google consigue proporcionar a los países en desarrollo una cobertura barata de las conexiones a Internet, el grupo crea nuevas salidas para sus programas publicitarios, como Google AdWords. Por medio de de los enormes ingresos procedentes de la promoción comercial en los buscadores, el Grupo dispone de los fondos necesarios para apoyar a los extraordinarios departamentos de investigación. El presupuesto de Google X, sigue siendo un misterio.

Proyectos

Google X realiza muchos proyectos distintos. A continuación se describen aquellos que han sido conocidos públicamente:

Google Glass

Con la ayuda de Google Glass, el mundo virtual está de forma directa vinculado al mundo real. A pesar de todo, el lanzamiento al mercado en los EE.UU. fue acompañado de fuertes críticas.

Google Loon

Este proyecto tiene por objeto fomentar la difusión de Internet en los países en desarrollo que carecen de una infraestructura sólida. La idea es determinar conexiones a Internet por medio de de globos que flotan a gran altura sobre los respectivos países. Al mismo tiempo, estos además pueden ser soportados por aviones no tripulados. Google adquirió el fabricante de aviones teledirigidos Titan Aerospace a principios de 2014 con este fin. Facebook persigue intereses similares en cuanto a la expansión de Internet en los países en desarrollo.

Google Contacts

En 2014, Google reveló una lentilla que no sólo mejorará la visión de la persona que la utiliza, sino que además ayudará a los diabéticos. Esta lente de contacto especial mide el contenido de azúcar en la sangre y podría reemplazar el doloroso método de medición por medio de de la sangre [2].

Vehículos sin conductor

Desde 2010, Google ha estado probando coches que se pueden funcionar sin conductor y prueba estos coches en EE.UU. en cooperación con las autoridades pertinentes. La empresa colabora con muchos fabricantes de automóviles en este proyecto.

Mirar hacia el futuro

Con Google X, la empresa de motores de búsqueda muestra cómo podría ser la tecnología en el futuro y promueve el progreso técnico. Los coches de autoconducción o las lentes de contacto inteligentes son sólo el principio. Sólo mirando lo rápido que Google ha avanzando la tecnología de los motores de búsqueda, será interesante ver qué ideas implementará en el futuro. En un mundo cada vez más interconectado, la empresa de Mountain View desempeñará un papel todavía más destacado que actualmente y ya no es sólo un gigante de los motores de búsqueda, sino un gigante de la tecnología global. Si se disponen en cuenta los recientes desarrollos y adquisiciones (su propio sistema operativo, el motor de búsqueda líder en el mundo, su propio móvil, Google Chromecast, etc.), se tendrá una idea del potencial de Google.

Enlaces Web

R Marketing Digital